¿Por qué pueden tener estreñimiento las personas que siguen una dieta vegetariana?
¿Por qué se produce estreñimiento en vegetarianismo?
Durante mucho tiempo se ha repetido una y otra vez que la fibra es buena para solucionar el estreñimiento. La fibra es un componente de todos los alimentos vegetales sin procesar, como los cereales integrales, frutas enteras, verduras, frutos secos y legumbres.
Sin embargo, no es extraño conocer algún caso de personas que siguen una dieta vegetariana y que tienen estreñimiento. Véanse a continuación cuáles pueden ser las causas y otras posibles vías de tratamiento en estos casos.
Foto de verdura hervida, una receta muy rica en fibra
Causas de estreñimiento
El estreñimiento o constipación puede ser consecuencia o efecto secundario de diversas enfermedades, de ciertos medicamentos o de alguna deficiencia en la dieta.
Entre las posibles causas dietéticas de estreñimiento, se encuentran:
- Dietas con pocos vegetales
- Dietas bajas en grasas
- Dietas con demasiada carne
- Deshidratación
- Abuso de infusiones laxantes
*Más información: Causas de estreñimiento
Tratamiento del estreñimiento en dieta vegetariana
El primer abordaje del estreñimiento en dietas vegetarianas debe ser el mismo que en toda persona con dieta omnívora: evitar posibles causas de estreñimiento, un repaso sobre el estilo de vida y la alimentación.
¿Todos los tipos de fibra son buenos?
A la hora de valorar la ingestión de fibra, se debe tener en cuenta que no sólo es importante el aporte total de fibra, sino los alimentos en los que ésta se encuentra. No tiene el mismo efecto ingerir fibra a través de cereales de fibra, tostadas de fibra, pan integral, lácteos enriquecidos en fibras, etcétera, que ingerirlos a través de los alimentos.
Así lo demuestran estudios científicos realizados con suplementos de fibra, donde hay todo tipo de resultados contradictorios en la materia: dar fibra no siempre mejora el estreñimiento. Parece haber otros factores dietéticos, además de la ingestión de fibra o vegetales, que influyen en esta afectación
Por todo ello, la visión clásica no es totalmente fiel a la realidad: la fibra no es la panacea para el estreñimiento.
Recomendaciones para vegetarianos con estreñimiento
A las personas vegetarianas con estreñimiento se recomienda aumentar el consumo de fibra de la dieta a través de los siguientes consejos:
- Sustituir arroz blanco y pasta por más legumbre, patatas y boniato, porque contienen más fibra y tienen mejor impacto sobre la microbiota o flora intestinal (efecto prebiótico): lentejas, garbanzos, cremas de verduras con patatas,…
- Introducir alimentos con fibra soluble como el porridge de avena con manzana.
- Agar agar: Es una excelente fuente de fibra soluble y ayuda a combatir el estreñimiento. Se puede consumir en forma de gelatinas de agar agar.
- Aumentar el consumo de aceites y grasas de buena calidad, como son los huevos, el aguacate, el pescado graso (consejo válido normalmente, pero excluido en caso de dieta vegetariana), el aceite de oliva virgen, los frutos secos y las semillas. Evitar el aceite refinado y los aceites calentados.
- Comer más frutas y verduras, especialmente recomendables resultan las de colores vivos, como las zanahorias, las espinacas, el brócoli, el mango, el kiwi, la granada, la guayaba, los albaricoques y melocotones, las ciruelas, etc.
- Introducir alimentos fermentados por su efecto probiótico, como kéfir, yogur, kéfir de agua o kombucha.
- Evitar los ultraprocesados, como embutidos de soja, productos light de cualquier tipo, bebidas azucaradas, cereales de desayuno azucarados, edulcorantes, etc., que son productos con muchos aditivos que pueden dañar la flora intestinal.
- Evitar la fibra insoluble: No todos los tipos de fibra son beneficiosos para ir de vientre, y el consumo de integrales, como el salvado, a veces puede tener efecto irritante y agravar el problema de estreñimiento. No se recomiendan estos suplementos.
Dieta para reparar la flora intestinal dañada
Más información sobre el estreñimiento y su tratamiento natural
16 diciembre, 2021