Contenidos
¿La alimentación inadecuada causa esclerosis múltiple?
Influencia de la dieta en la esclerosis múltiple
No se sabe si la alimentación, por sí sola, puede causar esclerosis múltiple. Sin embargo, dado el papel que tiene la dieta en la respuesta autoinmune del organismo, es posible suponer que tiene un papel muy importante, al menos como disparador de síntomas.
Según algunos estudios, los países que consumen mayor cantidad de ultraprocesados (comida chatarra), ricos en aditivos, harina, sal, grasas saturadas, grasas trans y azúcares añadidos, suelen ser los que presentan mayores índices de enfermos de esclerosis múltiple.
Un mayor índice de esclerosis múltiple en países industrializados
Igualmente se ha visto que aquellos países que consumen cantidades más elevadas de alimentos ricos en grasas saludables, naturalmente ricos en ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, son los que tienen un número menor de enfermos. Esto podría explicar el hecho de que en los países industrializados del norte o centro de Europa y Asia la incidencia de esta enfermedad es muy elevada, mientras que otros países menos industrializados es menor.
Y …¿qué pasa con Japón?
También explicaría que Japón, siendo un país muy industrializado, tenga un porcentaje de enfermos mucho menor que Centroeuropa o Estados Unidos, dado que la dieta japonesa incluye mucha cantidad de soja y pescado azul, alimentos muy ricos en ácidos grasos esenciales.
¿Cómo puede afectar la dieta en la esclerosis múltiple?
Es muy importante el aporte de magnesio, hierro, calcio y suplementos de vitamina D, así como la exposición solar al aire libre y evitar la comida ultraprocesada, el gluten y los lácteos.
Existen casos en que la dieta para la esclerosis múltiple ha conllevado mucho éxito. Uno de los más conocidos es el que aparece The Wahls Protocol, un libro escrito en primera persona que relata cómo la doctora Wahls, diagnosticada de esclerosis múltiple, consiguió mejorar su enfermedad con este tipo de alimentación, entre otros cambios importantes.
Existen protocolos, además de Wahls, como el Swank (dieta baja en grasa saturada, sin lácteos y con suplementos de aceites de pescado y vitaminas) y Jelinek (igual que la anterior, con meditación y aceite de linaza).
Más información sobre la esclerosis múltiple.
30 mayo, 2020