Contenidos
- 1 Remedios para enfermedades autoinmunes
- 1.1 ¿Cómo mejorar las enfermedades autoinmunes con terapias alternativas?
- 1.2 ¿Por qué se producen las enfermedades autoinmunes?
- 1.3 ¿Qué puedo hacer si me acaban de decir que tengo una enfermedad autoinmune?
- 1.4 Tratamiento natural de las enfermedades autoinmunes
- 1.5 Plantas medicinales y suplementos para trastornos autoinmunes
- 1.6 Alimentación para enfermedades autoinmunes
Remedios para enfermedades autoinmunes
¿Cómo mejorar las enfermedades autoinmunes con terapias alternativas?
Las enfermedades autoinmunes son producidas por un trastorno en el sistema inmunitario en el que las defensas del organismo atacan a las propias células, causando diferentes afectaciones. El lupus, la esclerosis múltiple, la artritis o la enfermedad de Crohn, son ejemplos de enfermedades autoinmunes.
¿Por qué se producen las enfermedades autoinmunes?
Lo cierto es que no se conocen las causas exactas que producen esta enfermedad y su tratamiento es muy complejo y siempre debe ser individualizado, a partir del estudio de la historia clínica de la persona. Por este motivo, estas enfermedades siempre requieren del control médico. Debido al carácter autoinmune, no realizar un tratamiento resulta perjudicial y dañino para el organismo.
Eritema malar característico de lupus.
¿Qué puedo hacer si me acaban de decir que tengo una enfermedad autoinmune?
Lo primero que se tiene que hacer al ser diagnosticado de un trastorno autoinmune es acudir a un médico experto en la enfermedad que se presente. Por ejemplo, existen distintos tipos de lupus, que requieren de un tratamiento diferente. En ese sentido, acudir a un profesional médico debidamente cualificado y con experiencia es lo más recomendable.
Para encontrar expertos en su país puede contactar con el Colegio de Médicos, o preguntar a profesionales del sector como Doctores o Profesores en la Universidad de Medicina. Las Asociaciones de pacientes también pueden orientar en las dudas más frecuentes y ofrecer apoyo.
Tratamiento natural de las enfermedades autoinmunes
En cuanto a terapias naturales para enfermedades autoinmunes, se ha descrito que pueden ser muy beneficiosas:
- Seguimiento médico y psicológico satisfactorios
- Reducir el estrés: En muchos estudios se ha demostrado que la práctica de yoga, meditación, masajes relajantes, mindfulness o técnicas de relajación en general presentan resultados muy positivos en el tratamiento de estas enfermedades.
- Dormir las horas suficientes: El insomnio empeora los síntomas de las enfermedades autoinmunes. Es necesario solucionar cualquier trastorno del sueño que se presente para descansar correctamente.
- Control mediante analíticas de niveles de hematocrito, vitamina B12 y homocisteína. Se ha observado prevalencia de anemia perniciosa muy alta entre las personas con este tipo de patologías.
- Contacto con la naturaleza, pero evitando el contacto con el sol en caso de fotosensibilidad o lupus.
Plantas medicinales y suplementos para trastornos autoinmunes
- Suplementos probióticos: Han tenido resultados positivos en el tratamiento de determinadas enfermedades inmunitarias, aunque en algunos casos están contraindicados (*Véase contraindicaciones)
- Plantas medicinales: La fitoterapia para las enfermedades autoinmunes se basa en la utilización de plantas para mejorar los síntomas digestivos y calmar los nervios que puedan producirlos. La menta es la planta más utilizada para mejorar los síntomas globales de enfermedades autoinmunes que afectan al intestino.
- Están totalmente contraindicadas las plantas para aumentar las defensas y otros suplementos con efectos demostrados para estimular el sistema inmunitario como la equinácea.
*Véase:
– Remedios naturales para Crohn
– Remedios naturales para lupus
– Remedios naturales para la colitis
– Remedios naturales para la artritis
– Remedios naturales esclerosis múltiple
Alimentación para enfermedades autoinmunes
Las galletas de cualquier tipo y procesados industriales en general no son adecuados
Una dieta saludable y adecuada puede mejorar muchos síntomas de enfermedades autoinmunes, y en general es recomendable para la salud. La alimentación tiene un papel a nivel intestinal, porque algunos componentes de los alimentos pueden desarrollar respuestas inmunitarias (el sistema inmunitario se concentra en los intestinos).
Puede ser que en algunos casos la dieta sea insuficiente para mejorar la enfermedad de forma significativa, aunque se debe tener en cuenta que una alimentación inadecuada empeorará los síntomas. Lo más recomendable es ponerse en manos de dietistas nutricionistas expertos en dietoterapia para enfermedades autoinmunes que aconseje personalmente y además que se realice siempre bajo supervisión médica (Consultar con Asociaciones de dietistas o en las Universidades).
Dieta para enfermedades autoinmunes
*Información relacionada:
– Alimentos prohibidos en enfermedades autoinmunes
Más información sobre enfermedades autoinmunes.
14 junio, 2020