Contenidos
- 1 Recetas, consejos y contraindicaciones de los enemas para niños
- 1.1 ¿Qué es un enema o lavativa?
- 1.2 ¿Para qué sirven los enemas o lavativas?
- 1.3 ¿Se recomiendan los enemas o lavativas en niños?
- 1.4 Enemas para el estreñimiento en niños
- 1.5 Peligros de los enemas para niños
- 1.6 ¿Qué consecuencias puede tener utilizar un enema?
- 1.7 Microenemas para el estreñimiento de los niños
- 1.8 ¿Qué cantidad de líquido se debe dar en las lavativas para niños?
- 1.9 ¿Cómo hacer un enema o lavativa?
- 1.10 Contraindicaciones y efectos adversos de las lavativas
Recetas, consejos y contraindicaciones de los enemas para niños
¿Qué es un enema o lavativa?
Los enemas o lavativas son remedios naturales, que se utilizan en casos muy puntuales, consistentes en la introducción de un líquido por vía rectal mediante una cánula. El líquido introducido puede ser una infusión, suero fisológico, un preparado de farmacia, o pequeñas cantidades de aceite (microenema).
Lámina: Enemas o lavativas para niños. Comer frutas y verduras combate el estreñimiento de forma natural |
¿Para qué sirven los enemas o lavativas?
La finalidad de estos remedios es limpiar el colon de restos fecales y tóxicos, ablandar las heces y favorecer su evacuación en caso de estreñimiento. En algunos casos se utiliza para expulsar parásitos intestinales, desinflamar el colon, depurar el hígado o desinfectar.
¿Se recomiendan los enemas o lavativas en niños?
Los enemas no son un remedio inocuo. Tanto para niños como para adultos, los enemas o lavativas son remedios muy delicados que se deberían utilizar solamente con fines concretos, y nunca de forma habitual o rutinaria ya que pueden acarrear efectos secundarios no deseados.
- Los enemas están contraindicados en niños menores de 2 años
- En menores de 6 años, consultar previamente con el pediatra
- Lavativas de plantas, como el enema de café, pueden tener efectos adversos en niños
- Evitar el uso de lavativas en caso de tomar medicamentos
Enemas para el estreñimiento en niños
La recomendación es utilizar como primera opción remedios naturales para el estreñimiento menos agresivos para los niños, como serían:
Elevar las piernas colocando debajo de las mismas un escabel o un taburete facilita la defecación |
- Posición: Para los niños a los que les cueste evacuar, además de las pautas que se dan a continuación, puede ser recomendable cambiar la posición de ir al baño, colocando un escabel bajo sus pies para elevar sus piernas y facilitar la evacuación.
- Tiempo: Se debe tener en cuenta que a veces los niños no van al baño por prisas, enfados, distracciones, vergüenza u otras causas. Es preocupante cuando llevan más de tres días sin ir al baño.
- Dieta adecuada: proporcionarles en todo momento frutas y verduras apetecibles (manzana cortada, pizza de sandía, ensalada de zanahoria rallada con limón, crema de zanahorias, chocolate de algarroba,etc.)
- Semillas y fruta seca: Muy ricas en fibra, se recomienda añadirles a las comidas (sobre cualquier plato) un poco de lino molido o de chía molida, pasas, orejones, pan de higos,etc.
- Hidratación: proporcionarles agua y alimentos ricos en agua, como son las frutas y las verduras. Ocasionalmente, zumos naturales. No recomendables refrescos (comida chatarra).
- Masajes para el estreñimiento
Peligros de los enemas para niños
En el colon hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas muy sensibles, que se pueden atrofiar si les aplicamos demasiada temperatura, remedios muy ácidos (enemas de limón), o plantas purgantes muy agresivas. Además, podemos alterar el delicado equilibrio intestinal con el uso de estos remedios.
Dibujo de enema |
¿Qué consecuencias puede tener utilizar un enema?
Utilizar enemas de forma inadecuada puede producir deshidratación, alteración de la tensión arterial, mareos, hipotensión, hipertensión o problemas de riñón. A largo plazo, o en personas sensibles, puede haber un desequilibrio de la flora intestinal.
A continuación se dan algunas pautas para orientar sobre el tema, pero por todo lo comentado anteriormente, siempre se recomienda consultar con el pediatra antes de aplicar un remedio de este tipo. Preparar enemas de forma inadecuada puede tener consecuencias peligrosas, especialmente en niños.
Microenemas para el estreñimiento de los niños
Cuando les cuesta evacuar, el método más inofensivo es aplicar supositorios de glicerina o microenemas con aceite de lino o linaza. Estos remedios son emolientes, es decir, sirven para lubricar y para facilitar la evacuación.
- Los aceites para lubricar y solucionar el estreñimiento siempre se aplican en forma de microenema, de unos pocos mililitros.
¿Qué cantidad de líquido se debe dar en las lavativas para niños?
La cantidad de líquido que se aplica en una lavativa o enema debe ir en proporción del tamaño del colon. Por este motivo, los niños solamente requieren de pequeños enemas y nunca debemos administrarles enemas igual que a los adultos.
Se ha establecido, como referencia, que el uso correcto de enemas en niños es de 5ml por kg de peso. Por lo tanto, a un niño de 30kg le correspondería una lavativa de 150ml de líquido. Estos cálculos se ven alterados en caso de niños con obesidad (aumento anormal del tejido graso), ya que no correspondería el resultado de la operación con el volumen del tamaño de su pequeño colon. Se recomienda:
- Utilizar las lavativas sólo como remedio ocasional, nunca de forma habitual ya que les puede alterar la flora intestinal. Siempre es recomendable consultar con un pediatra previamente.
- Los enemas están contraindicados en niños menores de 2 años.
- En cualquier caso, no se recomienda superar los 100 – 200ml. de enema en niños.
¿Cómo hacer un enema o lavativa?
En el siguiente enlace encontrarán las instrucciones paso a paso sobre cómo se debe hacer un enema o lavativa para limpiar el colon.
Instrucciones cómo hacer un enema
Contraindicaciones y efectos adversos de las lavativas
Los principales efectos adversos de las lavativas son debidos al uso incorrecto de estos preparados. Entre los principales peligros, se encuentran:
- Nunca se debe hacer un enema después de las comidas o durante el proceso digestivo.
- Los enemas de plantas pueden producir deshidratación por efecto osmótico, es decir, la eliminación de agua corporal a través del colon o pérdida de líquidos corporales. Esto puede conducir a un estado de deshidratación, mareos o hipotensión. Para evitarlo, se recomienda prepararlo con suero salino, y durante horas antes y después de la aplicación, consumir líquidos y sales. Por ejemplo, una sopa de ortigas o un gazpacho, que aportan líquidos, electrolitos y sal.
- Nunca se deben aplicar a temperatura fría ni caliente, ya que pueden producir efectos adversos graves, como disminución de la temperatura corporal o de la fecuencia cardíaca.
- Cantidad del enema: No se recomienda excederse en la cantidad de líquido del enema (máximo 200ml, salvo indicación médica). No más de 3 enemas diarios. Los enemas de aceite no deben superar los 50ml (microenemas).
- Composición del enema: Para evitar la deshidratación, se recomienda preparar el enema con suero salino (suero fisiológico) o añadir 1 cucharadita de sal y otra de bicarbonato en la infusión. Utilizar demasiado limón, demasiado aceite, o demasiado jabón, puede ser irritante, ineficaz y contraproducente.
- Frecuencia de los enemas: El enema es una herramienta curativa que se debe utilizar en aquellos casos en los que sea apropiada. Hacer lavativas frecuentemente produce un empobrecimiento de la flora intestinal y puede acarrear consecuencias graves, como sobrecrecimiento bacteriano, intolerancias alimentarias y disbiosis.
* Más información:
Contraindicaciones de los enemas
Más información sobre remedios con plantas para niños
8 abril, 2020