Contenidos
- 1 Remedios naturales para la endometriosis
- 1.1 ¿Qué suplementos se pueden tomar para la endometriosis?
- 1.2 Dong quai para la endometriosis
- 1.3 ¿Cómo utilizar el dong quai para la endometriosis?
- 1.4 Cápsulas de onagra para el sangrado vaginal
- 1.5 ¿Cómo utilizar el aceite de onagra para la endometriosis?
- 1.6 Sauzgatillo para la endometriosis
- 1.7 Vitaminas y minerales para la endometriosis
Remedios naturales para la endometriosis
¿Qué suplementos se pueden tomar para la endometriosis?
En el tratamiento de los síntomas de la endometriosis pueden ayudar una serie de suplementos que contienen vitaminas, minerales u otros componentes extraídos de las plantas medicinales.
Se debe consultar con el médico la conveniencia o no de la inclusión de estos suplementos que pueden ayudar al resto de medicinas utilizadas. Entre ellos mencionaríamos los siguientes:
Dong quai para la endometriosis
Este tipo de angélica de la China (Angelica sinensis) cuenta con una larga tradición en su utilización como planta para solucionar los problemas femeninos lo que ha llevado a conocerla como » Ginseng femenino».
Sus efectos se basan en su contenido en fitoestrógenos que, al igual que las isoflavonas de la soja, equilibran las hormonas femeninas, neutralizando o aminorando su exceso o aportando estrógenos más ligeros cuando los estrógenos propiamente femeninos faltan, tal como sucede en la menopausia.
Considerado como un tónico uterino, se ha venido usando para solucionar los problemas inherentes a la menstruación y la menopausia. Se ha comprobado también que ejerce una función relajante de los músculos uterinos e intestinales. Muchos especialistas niegan estas virtudes aunque admiten que su uso puede potenciar el efecto de otras plantas medicinales, especialmente la vitamina E.
¿Cómo utilizar el dong quai para la endometriosis?
- Tomado en forma de complemento, la dosis habitual suele ser de unos 600 mg diarios repartidos en tres tomas.
- No debe tomarse con exposiciones solares elevadas por sus propiedades fototóxicas, durante el embarazo o en caso de úlceras o problemas intestinales.
Cápsulas de onagra para el sangrado vaginal
El aceite de onagra (Oenothera biennis) rico en GLA (Ácido gamalinoleico = Gamma linoleic-Acid, en ingles) posee propiedades antiinflamatorias muy adecuadas para evitar la hinchazón por acumulación de líquidos, el dolor en los pechos, el malestar general de la mujer durante la menstruación.
Igualmente reduce los síntomas depresivos que pueden acompañar este síndrome
¿Cómo utilizar el aceite de onagra para la endometriosis?
- Tomar cápsulas de aceite de onagra antes de la menstruación de acuerdo a las condiciones del prospecto.
- Normalmente se establece en 6 cápsulas de 500 mg al día
- Evitar aquellas marcas no fiables debido a la adulteración que estos aceites se ven muchas veces sometidos)
Sauzgatillo para la endometriosis
El sauzgatillo (Vitex agnus castus) ejerce una función equilibradora de los estrógenos por lo que resulta adecuada para el tratamiento de la menopausia y de la menstruación.
Al estabilizar las hormonas disminuye los cólicos dolorosos de la endometriosis.
La dosis habitual son unos 600 mg de extracto al día repartidos en tres tomas. Puede tomarse en forma de cápsulas o tabletas
Vitaminas y minerales para la endometriosis
El uso de alguno de los suplementos siguientes puede ayudar a disminuir los síntomas:
- Suplementos de calcio y magnesio: Los suplementos de calcio y magnesio alivian el dolor al disminuir la inflamación y eliminar los residuos tóxicos de la misma. La dosis habitual se establece en 2000 mg de calcio repartido en 4 tomas y 1000 mg de magnesio repartido en dos tomas.
- Vitamina E: La ingestión de unos 800 mg diarios en dos tomas de esta vitamina ayudará a reducir el exceso de hormonas.
- Vitamina C: Por sus propiedades cicatrizantes ayuda a mejorar las heridas causadas por las cicatrices. La dosis se establece en unos 2600 mg diarios repartidos en tres tomas.
- Hierro: Para compensar las pérdidas causadas por la abundante menstruación y evitar la anemia. La dosis habitual se establece en 30 mg diarios.
Más información sobre la endometriosis y su tratamiento natural.
5 agosto, 2022