Contenidos
¿Qué causa el efecto yo-yo?
Fotografía de camino en un bosque de Suiza. Caminar es el mejor remedio para evitar el efecto rebote de las dietas. (Hacer clic sobre la imagen para más información) |
Las causantes del efecto yo-yo o rebote son las dietas milagro o dietas estrictas, que prometen grandes pérdidas de peso en poco tiempo y sin esfuerzo.
Entre estas dietas destacan las monodietas (como la dieta de la alcachofa, del limón, de la fresa, etc.), los ayunos (dieta del sirope de savia), y también las dietas desequilibradas tipo Dukan, Atkins o Montignac, entre muchas otras.
En general, todas las dietas de menos de 1.500 Kcal. pueden producir efecto rebote.
¿Cómo se produce el efecto yo-yo?
Cuando las dietas aportan una cantidad de energía insuficiente para cubrir el metabolismo basal
Debido a la falta de calorías de la dieta, el cuerpo se ve obligado a utilizar otras fuentes energéticas, como las reservas de grasa corporal y las reservas de proteína (la musculatura).
Aunque se incluyan alimentos proteicos en la dieta, se sigue perdiendo masa muscular porque el cuerpo no utiliza estas proteínas para fabricar músculo, sino como fuente de energía.
Al disminuir la masa muscular, responsable de las calorías que quemamos en reposo, el metabolismo basal disminuye: en reposo «quemamos» menos calorías.
Por ello, la incorporación de la alimentación cotidiana después del ayuno provoca un aumento de peso: comer lo mismo engorda más porque no hay tanta musculatura.
Todos los médicos y dietistas recomiendan firmemente no hacer una dieta milagro ni ayunos prolongados, pero la decisión final siempre es personal y respetable. Se recomienda que una «dieta milagro» nunca sea la primera opción.
El efecto rebote o yo-yo es uno de los más inmediatos de las dietas estrictas y el más frustrante, ya que se recupera la mayoría de peso perdido.
Ilustraciones por cortesía de www.dibujosparapintar.com
Obesidad y efecto yo-yo
<< No consigo adelgazar >>
Cuando hacer dietas milagrosas sin éxito se cronifica, puede ocasionar problemas como trastornos de la alimentación.
En muchas ocasiones, la persona obesa repite episodios de pérdida y ganancia de peso, que acaban en frustración.
La obesidad es una enfermedad que afecta a todos los sistemas del cuerpo, aunque se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en determinadas zonas el cuerpo. Como tal, la obesidad debe ser tratada por médicos y especialistas (psicólogos, médicos, endocrinos, dietistas y/o psiquiatras).
Pero los especialistas alertan de que el aumento de peso también puede ser un síntoma de alteraciones psicológicas como ansiedad, baja autoestima, no saber gestionar una situación de estrés, etc. Existen otras causas como el hipotiroidismo, la fibromialgia, o causas ambientales (obesidad infantil, crecer en ambientes obesos, hábitos de ejercicio, etc.).
Cómo evitar el efecto yo-yo | Seguir leyendo | Pasos antes de empezar dieta |
30 enero, 2024