Contenidos
- 1 Cómo limpiar el cuerpo de plásticos, plaguicidas y otros disruptores endocrinos
- 1.1 ¿Qué son los disruptores endocrinos?
- 1.2 ¿Dónde se encuentran los disruptores hormonales?
- 1.3 ¿Se pueden eliminar los disruptores endocrinos?
- 1.4 ¿Cómo eliminar y compensar la exposición a los disruptores endocrinos?
- 1.5 Alimentos para contrarrestar los disruptores hormonales
- 1.6 ¿Cómo compensar el efecto perjudicial de los plásticos, plaguicidas, detergentes,…?
- 1.7 ¿Para qué estimular la desintoxicación hepática?
- 1.8 Plantas medicinales que ayuden a la eliminación de plásticos (bisfenol) y plaguicidas
- 1.9 Evitar el ambiente obesogénico y la obesidad
- 1.10 Evitar el consumo de tóxicos
- 1.11 Evitar alimentos con disruptores hormonales
- 1.12 Disminuir la exposición a disruptores endocrinos en el hogar
Cómo limpiar el cuerpo de plásticos, plaguicidas y otros disruptores endocrinos
¿Qué son los disruptores endocrinos?
Los disruptores endocrinos son compuestos químicos que alteran el normal funcionamiento de las hormonas del cuerpo. En consecuencia, producen problemas de salud como infertilidad, quistes en los ovarios y alteraciones de tiroides.
Los plásticos son omnipresentes en el entorno y pueden ser la causa de distintas enfermedades relacionadas con alteraciones hormonales.
¿Dónde se encuentran los disruptores hormonales?
Algunos ejemplos de disruptores endocrinos los tenemos en los plásticos, pesticidas, detergentes, cosméticos, jabones, lacas, barnices, pinturas,…
Estas sustancias pueden ser persistentes y muy difíciles de eliminar del organismo y de la cadena alimentaria, permaneciendo en el cuerpo durante decenas de décadas. Los disruptores endocrinos se encuentran almacenados en el tejido graso, pasan a la leche materna y a la descendencia, pasando así de madres a hijos.
También se encuentran no sólo en las hortalizas, sino en la grasa de la carne roja, en el pescado graso de gran tamaño y en los lácteos.
¿Se pueden eliminar los disruptores endocrinos?
El motivo por el que estas sustancias son tan difíciles de eliminar del organismo es porque son artificiales, es decir, no se encuentran de forma natural en el ambiente, sino que las ha creado la actividad humana (industrias químicas) mediante el cruce de moléculas que nunca se producirían de forma natural, como los plaguicidas formados por compuestos organoclorados, organobromados o los organofluorados.
Se trata por lo tanto de químicos completamente nuevos para nuestra biología: el organismo no tiene recursos para combatirlos, o los elimina de forma muy lenta, y se han convertido en un problema no solamente para la salud, sino para todo el ecosistema.
El cardo mariano es una planta medicinal que regenera y estimula el hígado en sus funciones depurativas
¿Cómo eliminar y compensar la exposición a los disruptores endocrinos?
La forma de poder contrarrestar y eliminar estas sustancias disruptoras hormonales es la siguiente:
- Alimentos que bloquean el efecto negativo de los disruptores hormonales
- Alimentos y plantas medicinales que aumentan la capacidad de desintoxicación hepática
- Evitar el ambiente obesogénico y la obesidad
- Evitar el consumo de tóxicos
- Disminuir disruptores endocrinos en los alimentos
- Disminuir disruptores endocrinos en el hogar
Alimentos para contrarrestar los disruptores hormonales
Una pequeña ventaja dentro de los efectos negativos que suponen los disruptores endocrinos para la salud (plásticos, pesticidas, detergentes,…) es que estas sustancias necesitan de un entorno favorecedor para perjudicar el organismo. Es decir, la mayoría de hormonas y compuestos hormonales tienen sistemas de regulación hormonal, como vitaminas, minerales y fitoquímicos, cuya presencia impide o normaliza sus funciones.
Existen alimentos con componentes bioactivos capaces de regular el efecto hormonal que producen los disruptores hormonales (moduladores hormonales), y que pueden incluso frenar el efecto de muchos de ellos. Entre estos componentes tenemos los fitoquímicos, abundantes en todos los vegetales y frutas frescas: los betacarotenos, la clorofila, glucosinolatos, la quercetina, el resveratrol, las antocianinas o los polifenoles.
Las verduras son muy ricas en componentes que ayudan a depurar el organismo de plásticos y pesticidas, y además protegen sobre el efecto perjudicial que estos tienen.
¿Cómo compensar el efecto perjudicial de los plásticos, plaguicidas, detergentes,…?
Por lo tanto, el primer paso para evitar efectos perjudiciales para la salud derivados de la exposición a los disruptores endocrinos (plásticos, pesticidas, detergentes,…) es llevar una alimentación eminentemente vegetariana, lo que significa potenciar al máximo los alimentos de origen vegetal y disminuir el consumo de productos de origen animal.
Dentro de los alimentos más recomendados se encuentran las verduras y frutas de colores vivos, como las zanahorias, las espinacas, el brócoli, el mango, el kiwi, la granada, la guayaba, los albaricoques y melocotones, las ciruelas, etc.
Cocinar con abundantes hierbas aromáticas: Por los mismos beneficios comentados en el punto anterior de las verduras.
¿Para qué estimular la desintoxicación hepática?
Los disruptores hormonales inhiben o modifican el efecto de las hormonas del propio organismo, produciendo como consecuencia que incrementen los niveles hormonas en sangre y favoreciendo una alteración hormonal, manifestándose trastornos como el síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) o infertilidad.
Este exceso de hormonas debe ser depurado y eliminado por medio de procesos hepáticos.
La sopa de ortigas es altamente depurativa.
Para ello se recomienda comer abundancia de verduras y frutas en la dieta. Existe una gran evidencia científica sobre el hecho de que una dieta rica en fibra disminuye el riesgo de cánceres hormonodependientes (relacionados con disruptores endocrinos), como cáncer de mama, debido a que la fibra ayuda a eliminar el exceso de estrógenos responsable del mayor riesgo de cáncer. A este efecto de la fibra se suma el efecto regulador que ejercen muchos compuestos bioactivos de las verduras.
Por lo tanto, una dieta rica en vegetales es la mejor forma de eliminar tóxicos como plaguicidas, bisfenol de los plásticos, y otros disruptores endocrinos.
Algunas ideas o recetas saludables para incorporar estos vegetales son: crema de zanahoria, ensalada de zanahoria con limón, agua con limón, piña o ananás, ensalada de frutas, arroz integral con verduras, lentejas, garbanzos, copos de avena, trigo sarraceno o la quinua.etc.
Plantas medicinales que ayuden a la eliminación de plásticos (bisfenol) y plaguicidas
La utilización de plantas medicinales para estimular las funciones del hígado ayudará a evitar el exceso de hormonas del organismo y a contrarrestar el efecto negativo que los disruptores endocrinos tienen sobre el organismo (plásticos, pesticidas, detergentes,…).
Esto es especialmente recomendable en caso de personas que trabajen con productos de limpieza, agroquímicos o similares. Una ayuda fitoterapéutica muy adecuada para estimular el hígado es el extracto de cardo mariano (comprimidos de 200 mg de silimarina, 2-3 veces al día).
Evitar el ambiente obesogénico y la obesidad
La obesidad, definida como exceso de grasa corporal, conlleva toda una serie de alteraciones en el organismo que perjudican la salud, como niveles de azúcar altos, colesterol, diabetes, etc. Además de estos problemas, estudios científicos han demostrado que a mayor grasa corporal, mayor es la acumulación de plaguicidas en el cuerpo, debido a que los pesticidas se acumulan en el tejido adiposo. Cuanta más masa grasa tiene una persona, mayor capacidad para almacenar pesticidas. Esta es una razón más para evitar la obesidad.
El mejor remedio contra la obesidad, además de una dieta y estilo de vida saludables, es evitar el ambiente obesogénico, que se caracteriza por el sedentarismo, comer en exceso y la comida chatarra.
Hay que evitar la comida chatarra y el exceso de plásticos
Evitar el consumo de tóxicos
El consumo de tabaco y alcohol aumenta los efectos perjudiciales que tienen sobre el organismo los disruptores hormonales.
Evitar alimentos con disruptores hormonales
Hay que evitar al máximo la presencia de plásticos y plaguicidas en la dieta. Los alimentos más ricos en plaguicidas son los de origen animal ricos en grasas, debido a que los animales bioacumulan pesticidas en su tejido adiposo. Contiene más plaguicida una carne roja que una verdura fresca. Por otra parte, eso no quita que también sea aconsejable lavar las frutas y verduras.
Otra fuente importante de exposición a los disruptores endocrinos son los plásticos de las botellas y envases, el papel reciclado (estos componentes pueden traspasar a los alimentos, por ejemplo del cartón a la pizza), en las sartenes de teflón en mal estado, y prácticamente en todo el ambiente (polución, aguas contaminadas, etc.)
Disruptores endocrinos de la dieta
Disminuir la exposición a disruptores endocrinos en el hogar
Existen disruptores endocrinos en los productos de limpieza, en los utensilios de cocina, en algunos biberones de niños, y así un largo etcétera. Conocer dónde se encuentran estos químicos nos ayudará a evitar sus efectos perjudiciales.
Véanse los siguientes consejos sobre cómo eliminar todos los disruptores endocrinos del hogar:
Cómo eliminar disruptores endocrinos del hogar
Más información sobre disruptores endocrinos.
17 febrero, 2022