Dieta ecológica

CÓMO COMER UNA DIETA ECOLÓGICA

Comer carne cada día no es ecológico

El sentido común nos dice que los alimentos más ecológicos son los vegetales, puesto en general la carne tiene mayor impacto ambiental que los cultivos, aunque se trate de carne ecológica.

Se necesitan muchos kilos de vegetales para alimentar a un animal, que luego dará carne para unas pocas personas. En cambio, los mismos kilos de vegetales que sirven para engordar el animal podrían alimentar a muchas más personas.

A nivel nutricional, una persona puede sobrevivir perfectamente aunque disminuya o incluso elimine el consumo de carne, como sucede en una dieta vegetariana.

¿Cómo es una dieta ecológica?

Una dieta ecológica consiste en comer abundancia de alimentos vegetales: patatas, garbanzos, lentejas, guisantes, tofu, espinacas, cebollas, zanahorias, aguacate, plátanos, tomates, pimientos, manzanas, cerezas, nísperos, diente de león, mangos, kiwis, chía o lino, sésamo, nueces, almendras, avellanas u otros frutos secos (sin sal y sin freír), aceite del virgen y alimentos ricos en proteínas como los huevos.

Algunas iniciativas para reducir el impacto ambiental de la carne son los «lunes sin carne» que realizan escuelas, restaurantes y particulares. Sin embargo, son necesarias muchas más medidas para frenar el consumo actual de carne.

impacto ecologico de la carne para alimentar animales y personas, dieta vegetariana

Lámina del impacto ecológico de la carne. Con los alimentos que se necesitan para hacer crecer animales se podrían alimentar muchas más personas que con la carne producida. Se trata de una imagen ilustrativa, las cantidades no son proporcionales. Dibujos cortesía de ©Dibujosparapintar

¿Los ecológicos tienen mejor sabor?

El sabor de los alimentos tiene que ver con los métodos de cultivo, con la variedad de planta utilizada y con la maduración del fruto.

Por ejemplo, los primeros tomates transgénicos se modificaron para que tuvieran un color rojo más vivo, pero esta modificación genética conllevaba que las plantas produjeran tomates menos dulces. De lo que no hay duda es de que las frutas y verduras cultivadas hasta su punto óptimo de madurez resultan deliciosas.

foto huerto familiarFoto de huerto familiar. El cultivo de hortalizas es un descubrimiento sensorial

¿Los ecológicos son más saludables?

A nivel nutricional, todos los alimentos sanos, como verduras, frutas, legumbres, cereales, tubérculos frutos secos o aceites vírgenes, se consideran saludables tanto si tienen el sello ecológico como si no lo tienen, pues su contenido en nutrientes es muy parecido.

Sin embargo, el cultivo ecológico resulta más saludable para el planeta y por lo tanto para el consumidor. Para ello, no es necesario que contengan el «sello ecológico«, sino que sean provengan de productores de confianza, comprometidos con el medio ambiente.

También es cierto que se han observado diferencias en cuanto a ciertos nutrientes, algunas verduras y frutas ecológicas tienen niveles de vitaminas ligeramente superiores que los de cultivo convencional.

Por otra parte, algunos productos como la bollería, la nata, las galletas o los embutidos no son saludables aunque tengan el «sello ecológico», por lo que se deben evitar o consumir con poca frecuencia.

*Más información:¿Comer ecológico es más saludable?

¿Evitar todos los envasados es lógico?

Hay personas partidarias de consumir alimentos 100% naturales sin envasar porque los alimentos sin empaque son los más saludables. Aunque este consejo se puede aplicar a un huerto familiar, no es adecuado para la población general.

Lo que se debería exigir, que tampoco contempla la legislación del sello de agricultura ecológica o orgánica, es que sus productos estén envasados en materiales biodegradables.

Es cierto que muchos productos envasados suelen ser poco saludables por su contenido en grasas malas, sal o mucho azúcar: pizzas, precocinados, embutidos, salchichas, fiambres, galletas,etc., pero este no es motivo para comprar sin embalaje.

Todos los alimentos, incluso frutas y verduras, tienen la obligación de tener un embalaje, código de barras o etiqueta con su referencia. Esta da información y garantiza que la empresa productora ha pagado sus impuestos y pasado los controles sanitarios para evitar que entren en el mercado alimentos contaminados.

Por lo tanto, que un alimento esté envasado o no, no es un criterio de alimento ecológico, lo que se debería pedir es que los embalajes sean biodegradables.

Conclusiones: ¿Cómo cultivo ecológico?

El productor ecológico se debe aconsejar por ingenieros agrícolas que le indicarán qué técnicas son más adecuadas para su explotación agrícola, utilizando sólo los productos estrictamente necesarios y aquellos más respetuosos con el medio ambiente (abonos, fertilizantes, plaguicidas,etc.). Si es posible debería cultivar alimentos de temporada y no en invernadero.

Para mostrar el compromiso con el medio ambiente, muchos agricultores invitan a sus clientes a visitarles y conocer su método de producción. En su web o en los embalajes de sus productos pueden añadir todo tipo de información que crean conveniente para mostrar su compromiso con el medio ambiente. Estas prácticas, además de mostrar transparencia, ayudan a fidelizar a los clientes.

Siempre que sea posible, evite utilizar materiales contaminantes en los envases de sus productos.

comer agricultura dieta ecologica bio organico definicion redaccion argumentos

Lámina resumen de lo que significa comer ecológico. Siempre que sea posible, se deben consumir los alimentos con las características de la opción en color verde. Comer ecológico va mucho más allá de comprar productos con el sello o certificado de agricultura ecológica o orgánica.

¿Cómo consumir alimentos ecológicos?

Como consumidores ecológicos, la mejor forma de comer ecológico es comprar alimentos de proximidad y en tiendas de confianza, evitando aquellos que han sido cultivados en invernaderos o que provienen de miles de kilómetros.

Además la dieta debe ser más rica en alimentos de origen vegetal que de origen animal, y siempre que sea posible, dar preferencia a las marcas que utilizan materiales biodegradables en sus envases.

En definitiva, aún queda mucho camino por recorrer para poder desarrollar una agricultura más ecológica y justa a nivel mundial. Todos en este camino, tanto consumidores como productores, tienen un papel importante.

Más información sobre agricultura ecológica.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 julio, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.