Contenidos
- 1 ¿Qué opciones o tipos de desayuno hay en el protocolo de alimentación autoinmune?
- 1.1 ¿Qué opciones de desayunos tiene la dieta para enfermedades autoinmunes?
- 1.2 ¿Es obligatorio desayunar como un rey?
- 1.3 ¿Quién se puede beneficiar de estos desayunos?
- 1.4 ¿Es fácil hacer desayunos autoinmunes?
- 1.5 Problemas que se encuentran al hacer desayunos autoinmunes
- 1.6 Pautas para un desayuno autoinmune
- 1.7 Ejemplos de desayunos para enfermedades autoinmunes
- 1.8 ¿Qué bebida podemos tomar para acompañar el desayuno?
- 1.9 ¿Qué bebida vegetal es mejor tomar?
- 1.10 Ayunos intermitentes en enfermedades autoinmunes
- 1.11 ¿Cuántas comidas al día se recomienda hacer en enfermedades autoinmunes?
- 1.12 ¿Qué evidencia científica tiene la dieta autoinmune?
¿Qué opciones o tipos de desayuno hay en el protocolo de alimentación autoinmune?
¿Qué opciones de desayunos tiene la dieta para enfermedades autoinmunes?
La dieta para enfermedades autoinmunes es un protocolo de dietoterapia oficialmente reconocido que consiste en evitar la ingestión de alimentos susceptibles de desencadenar alguna reacción inflamatoria.
Cabe mencionar que la dieta autoinmune no es un tipo de alimentación que se pueda seguir sólo durante unos días, sino que sus beneficios sólo son notables tras llevar un buen tiempo siendo estrictos con este tipo de alimentación, por ejemplo 90 días. Por lo tanto, es importante mantener las restricciones alimentarias incluso los fines de semana o cuando se salga con los compañeros durante la semana.
Hay infinitas posibilidades para desayunar saludable y adecuado para enfermedades autoinmunes.
¿Es obligatorio desayunar como un rey?
Lo primero que hay que desmentir es que no es importante desayunar, y tampoco se tiene que desayunar mucho si no se tiene hambre. En el desayuno se puede comer lo que apetezca, sólo una infusión o un poco de fruta, o algo más elaborado.
El desayuno es un momento del día para compartir con la familia o con compañeros, en la que podemos comer más o menos en función del día o del hambre que se tenga. No hay que darle ni más ni menos importancia que a otras comidas.
Lo que no aporte el desayuno, que lo aporten las demás comidas del día, pues lo importante es que los alimentos sean de calidad y que al final del día la dieta sea suficiente en nutrientes, agradable y saludable.
¿Quién se puede beneficiar de estos desayunos?
Este tipo de alimentación es compatible con toda dieta saludable, para toda la familia.
Sólo las personas con enfermedades autoinmunes deberán ser más estrictas en evitar aquellos alimentos estén desaconsejados, al menos durante un periodo de tiempo, y siempre asesorados por un facultativo que les realice un seguimiento. El lupus, la esclerosis múltiple, artritis, tiroiditis de Hashimoto, psoriasis o la enfermedad de Crohn, son ejemplos de enfermedades autoinmunes.
Se puede comer tortilla española para desayunar, por ejemplo si nos ha sobrado del día anterior. Energética, nutritiva, sin gluten y sin lácteos.
¿Es fácil hacer desayunos autoinmunes?
Es muy fácil proponer desayunos para enfermedades autoinmunes, porque se puede comer una gran variedad de alimentos, sólo teniendo en cuenta que se tienen que excluir los lácteos y los cereales.
Cabe mencionar que el protocolo autoinmune tiene diferentes etapas: en algunas fases estrictas no es aconsejable comer frutos secos, en otros casos sí se pueden introducir. Lo mismo sucede con los cereales sin gluten, con las legumbres, los huevos, el cacao, el café y con otros alimentos. De ahí la importancia de estar asesorados por un profesional.
Problemas que se encuentran al hacer desayunos autoinmunes
El principal inconveniente que presentan los desayunos es que parecen poco convencionales en nuestra cultura occidental. Durante mucho tiempo se ha dicho que el desayuno saludable estaba basado en cereales y lácteos, como el pan o los cereales «de desayuno» extrusionados, pero lo cierto es que ninguna de estas opciones son las mejores para la salud, en muchos casos.
Frutas para desayunar, plátano, frambuesas, arándanos y harina de algarroba.
Pautas para un desayuno autoinmune
Con las restricciones principales (lácteos y gluten), en el desayuno para enfermedades autoinmunes se pueden incluir patatas y tubérculos, verduras y hortalizas, frutas, pescado, huevos y carnes.
Si se pueden comer frutos secos, es mejor que éstos hayan sido previamente tostados o puestos en remojo toda la noche (mejora su digestibilidad).
Nos quedan muchas opciones de desayunos saludables, ¡Imaginación al poder! Por ejemplo, una tortilla de patata con frutas y una infusión puede ser un ejemplo de desayuno para enfermedades autoinmunes porque no contiene cereales ni lácteos. Además es muy nutritivo, rico y sabroso.
Ejemplos de desayunos para enfermedades autoinmunes
* Hacer clic sobre la descripción con el enlace para ir a la receta correspondiente:
Yogur de coco y frutas para desayunar
- Boniato asado con canela
- Tortilla de patatas (puede ser del día anterior si no hay tiempo de cocinar) + Fruta
- Yogur de coco + Fruta
- Ensalada de tomates
- Huevo revuelto con verduras + Aguacate + Tomate + Fruta
- Porridge, sustituyendo la avena por trigo sarraceno.
- Licuado de zanahoria y manzana con 1cp de polen
- Ensalada de frutas
- Ensalada de patatas prebiótica + Fruta
Ensalada de patata prebiótica
- Peras cocidas con canela
- Manzana al horno o compota de manzana
- Surtido de frutas tropicales
- Crema de zanahoria de la noche anterior, o restos de comida de la noche anterior.
¿Qué bebida podemos tomar para acompañar el desayuno?
Juntamente con las siguientes opciones se puede tomar té o infusión (menta, tilo, melisa, hibisco,…), sin leche ni otros lácteos. Si sienta bien, el café puede ser una buena opción.
Las infusiones son una excelente opción para desayunar
¿Qué bebida vegetal es mejor tomar?
La leche se puede sustituir por bebidas vegetales sin gluten. Como estas bebidas contienen muy poco cereal, tampoco hay problema en que sean de arroz (aunque la dieta prohíba cereales), ya que normalmente se utilizan en cantidades muy pequeñas.
Si se desea sin cereales, queda la opción de yogur de coco o leche coco, comprobando que en los ingredientes no consten lácteos y estén libres de gluten.
Ayunos intermitentes en enfermedades autoinmunes
Existen además algunos estudios sobre ayunos intermitentes para enfermedades autoinmunes indican que puede ser beneficioso hacer sólo 2 comidas principales al día, en lugar de las 4 o hasta 6 que se pautan algunas veces. Eso tiene sentido si pensamos que cada vez que comemos, nuestro sistema inmunitario tiene que trabajar (la comida es la principal fuente de entrada de posibles microbios infecciosos).
Piña o ananás con aguacate, una combinación muy antiinflamatoria
¿Cuántas comidas al día se recomienda hacer en enfermedades autoinmunes?
Parece evidente que estar «todo el día» comiendo es poco recomendable para personas con problemas de autoinmunidad, sobre todo si es comida procesada o inasana.
Por lo tanto, lo recomendable sería hacer de 2 a 3 comidas diarias completas y, en general, mantener la pauta de no comer entre horas. No obstante, la alimentación es un proceso dinámico, y las recomendaciones se pueden adaptar según el día, la actividad física que se realice, el horario laboral, etc.
¿Cuántas comidas diarias se recomienda?
¿Qué evidencia científica tiene la dieta autoinmune?
Numerosos estudios han observado que ciertas enfermedades cursan con un intestino debilitado (intestino agujereado o hiperpermeabilidad intestinal), que provoca que se produzcan situaciones de inflamación, especialmente con la ingestión de determinados alimentos…
Dieta para enfermedades autoinmunes
*Más información: Recetas saludables
Más información sobre enfermedades autoinmunes.
17 septiembre, 2021