Vitaminas y minerales para la diabetes

Suplementos para la diabetes

¿Son adecuados los suplementos para la diabetes?

Las vitaminas y minerales para la diabetes son ayudas naturales que se recomienda utilizar para mejorar los síntomas de la enfermedad, aumentar la eficacia de los tratamientos y prevenir futuras complicaciones de la diabetes.

Se ha observado que esta enfermedad puede estar relacionada con una alimentación excesiva pero deficiente en algunos nutrientes, y que, además, debido a la situación metabólica que produce en el cuerpo, aumenta los requerimientos de determinadas vitaminas o minerales, implicados en la regulación de los niveles de azúcar o en la disminución del estrés oxidativo del organismo.

comprimidosSuplemento de vitaminas del complejo B, muy recomendable para la diabetes, especialmente a partir de los 60 años.

Terapias complementarias para la diabetes

El mundo de las plantas medicinales y alimentos-medicina ofrece un abanico inmenso de recursos para ayudar a sanar la diabetes y a frenar su evolución. Por supuesto, estos tratamientos se deben enmarcar dentro de un tratamiento médico adecuado (consultar con el médico), dieta y estilo de vida saludables.

Los complementos vitamínicos o de minerales no pueden sustituir los tratamientos médicos. Antes de tomar suplementos se recomienda consultar con el médico y ver las contraindicaciones en el estudio completo del nutriente.

Vitaminas para mejorar la diabetes

Las vitaminas más interesantes para tomar en personas con diabetes son las siguientes:

  • Vitamina D: Algunos estudios apuntan cierta relación entre niveles bajos de esta vitamina y la aparición de diabetes tipo 2. Esta vitamina también tiene un papel inmunomodulador y recibe mucha importancia en enfermedades autoinmunes. (Exposición solar diaria) (Normalmente se toman dosis de 2.000 UI de vitamina D3 diarias).
  • Vitamina A: La diabetes aumenta los requerimientos de vitamina A. Este componente puede prevenir complicaciones del embarazo a mujeres diabéticas (Las mujeres con diabetes tienen mayor riesgo de aborto y malformaciones), por lo que en estos casos se recomienda tomarla. Debido a que, tomada en exceso, esta vitamina se puede acumular en el organismo y ser tóxica, se recomienda tomar alimentos ricos en betacarotenos como suplemento nutricional. Por ejemplo, comer crema de zanahoria, un plato de espinacas o zanahoria licuada a diario. (Alimentos ricos en betacaroteno)
  • Vitamina E: Niveles bajos de esta vitamina se asocian con mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2. Esta vitamina mejora la cicatrización de heridas (pie diabético), prolonga los efectos antioxidantes de los betacarotenos y reduce el riesgo de padecer algunas complicaciones de la diabetes. Se encuentra en altas dosis en el aceite de argán y en el aceite de oliva virgen extra crudo. Como suplemento, una cucharada de aceite de germen de trigo aporta el 190% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E (potente antioxidante).

Vitaminas del grupo B para la diabetes

Las vitaminas del complejo B son especialmente interesantes, sobre todo los suplementos con ácido fólico, cobalamina y piridoxina, porque actúan conjuntamente para mejorar la salud cardiovascular al disminuir niveles de homocisteína. Las tres vitaminas actúan conjuntamente para reducir los niveles de homocisteína (Niveles altos de homocisteína se relacionan con mayor riesgo de padecer accidente vascular).

Estas vitaminas pueden ser aportadas en la alimentación a través de cereales integrales y legumbres (ricos en vitaminas B1, B2, B3, B6), verduras de color verde (ricas en ácido fólico) y huevos (ricos en cobalamina). Sin embargo, conviene tomar un «extra» de ácido fólico (B9) y B12.

Estos suplementos son aún más recomendables a partir de los 60 años, cuando se estima que hay problemas de absorción o requerimientos más altos debido a efectos secundarios de medicamentos (Cómo tomar ácido fólico)

suplementos nutricionales diabetesLámina-resumen de los suplementos nutricionales para la diabetes

Vitamina C para la diabetes

Se cree que la vitamina C o ácido ascórbico podría influir levemente sobre los niveles de azúcar en la sangre, aunque no se conocen exactamente los mecanismos por los que esto sucede.

La mayoría de los estudios han demostrado que las personas diabéticas poseen un 30% menos de vitamina C en la sangre que las personas sin este trastorno, lo cual sugiere un aumento de las necesidades vitamínicas de estas personas.

Debido a las demostradas propiedades antioxidantes de esta vitamina y a sus efectos beneficiosos para el colesterol, las personas con diabetes no deben olvidar de tomar buenas dosis de esta vitamina en su dieta habitual.

Los alimentos más ricos en vitamina C son los pimientos y los cítricos (mandarina, naranjas, zumo de limón en las ensaladas, etc.). Suplementos de vitamina C también pueden ser adecuados.

Magnesio para la diabetes

Se ha observado que las personas con diabetes presentan niveles más bajos de magnesio que la población sana. La insulina ayuda a que el magnesio entre en las células, y debido al trastorno metabólico que ocurre en estas personas, este proceso no se puede realizar adecuadamente.

El magnesio es un relajante muscular natural, previene la osteoporosis y la hipertensión. En general, una dieta rica en vegetales de color verde (2 – 3 raciones diarias de verdura o ensaladas) y legumbres (al menos 3 veces a la semana) aporta las dosis de magnesio necesarias. Los mismos alimentos aportan también manganeso, otro mineral que mantiene las arterias en buen estado.

Otros minerales para mejorar la diabetes

levadura de cervezaFoto de levadura de cerveza

  • Zinc: Las personas con diabetes deberían aumentar su ingesta de zinc debido al papel de este mineral en el control metabólico, ya que forma parte de diversas enzimas. El zinc se encuentra de forma natural en los cereales integrales, huevos, legumbres y frutos secos. (Suplementos de picolinato de zinc)
  • Cromo: Interviene en el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono. El cromo mejora la acción de la insulina al facilitar el paso de la glucosa dentro de la célula, evitando la hiperglucemia. En estudios científicos, los suplementos de picolinato de cromo (500 mg. dos veces al día) durante 5 meses mejoraron los valores de azúcar a pacientes con diabetes tipo 2. La levadura de cerveza o levadura nutricional es un suplemento rico en cromo.

diabetes suplementos vitaminas minerales remedios naturales plantas medicinales fitoterapia

Lámina-resumen de los principales suplementos nutricionales de vitaminas, minerales y plantas medicinales recomendados para el tratamiento natural de la diabetes.

*Más información: Suplementos para la diabetes / Remedios pie diabético

punto rojo Más información sobre plantas medicinales para la diabetes.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 diciembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.