Contenidos
Dieta para personas diabéticas con obesidad o sobrepeso
La obesidad es una enfermedad metabólica que está presente en el 70% de los casos de diabetes. (Más información)
La dieta de las personas con obesidad y diabetes deberá ser:
– Dieta sencilla, con pocos alimentos procesados
– Abundancia de alimentos vegetales
– Baja en grasas y rica en fibra
La enfermedad requiere de control médico periódico.
Lámina-resumen de los alimentos para la diabetes y la obesidad. |
ALIMENTOS PARA LA OBESIDAD Y LA DIABETES
Ajo, el alimento medicina
El ajo (Allium cepa) es un alimento considerado medicina desde los tiempos de los Antiguos Egipcios. Sus beneficios para la salud son muchos, pero principalmente destacan sus propiedades circulatorias.
Los compuestos sulfurados como la alicina, mejoran la hipertensión y sobre todo tienen propiedades para fortalecer el sistema cardiovascular. Al mejorar la circulación, atenúa los niveles de glucosa en la sangre y ayuda a mejorar la diabetes.
En la diabetes, las paredes de las arterias se endurecen y se vuelven más frágiles. El ajo previene daños vasculares, como pequeñas hemorragias, que puede producir la hipertensión.
Tomar ajo crudo a diario ayudará a mejorar la enfermedad (En ensaladas, aliños, etc.). Las personas que no toleren el ajo pueden sustituirlo por cebolla, con propiedades similares.
Verduras de color verde
|
Los vegetales de color verde son la segunda medicina natural básica para estas personas. Contienen mucho ácido fólico, una vitamina que reduce los niveles de homocisteína de la sangre (Niveles altos se asocian con accidentes vasculares).
Estas verduras son pobres en carbohidratos y muy ricas en fibra. Colaboran en la reducción del colesterol y la arteriosclerosis, enfermedades que a menudo cursa con la obesidad.
Destacamos como más recomendables:
- Espárragos: Son muy ricos en zeaxantina, un componente que protege la vista.
- Lechuga: No contiene prácticamente carbohidratos, por lo que puede ser consumida sin límite cuando haya más apetito.
- Brócoli: Muy rico en vitamina C y componentes anticancerígenos.
- Alcachofa: Es muy rica en inulina, un componente que ayuda a rebajar el azúcar de la sangre.
Alimentos con omega 3 y fibra
Los niveles altos de azúcar que produce la diabetes, debido a la incapacidad de las células para utilizar la insulina, provoca daños en los vasos sanguíneos y en las fibras nerviosas. A causa de esto, largo plazo, las personas con diabetes pueden perder la sensibilidad en algunas extremidades. Uno de los síntomas más conocidos es el pie diabético.
El omega 3 colabora en el buen estado del sistema nervioso además de sus beneficios para el corazón y para reducir el colesterol. Los suplementos más recomendados son:
- Linaza y chía: Ambos alimentos son ricos en omega 3 y contienen mucha fibra, que ayuda al control del azúcar y del colesterol.
- En dietas no vegetarianas, se puede consumir pescado azul como fuente de omega 3.
Legumbres, la mejor opción
Las lentejas, garbanzos, judías, soja ecológica, y, en definitiva, todas las legumbres son alimentos ricos en carohidratos complejos, que contienen además fibra y proteínas.
Estos alimentos aportan saciedad y tienen un índice glucémico bajo, por lo que ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Por este motivo, las personas con diabetes deben tomar legumbres al menos 3-4 veces a la semana, y éstas deben ser cocinadas con poca grasa.
Otras alternativas con índice glucémico bajo o medio son:
- Quinoa: Es rica en proteínas y además contiene omega 3.
- Cereales integrales: Tienen un índice glucémico menor que los cereales refinados y además contienen muchas vitaminas del complejo B y minerales.
Antioxidantes en cada comida
|
Los antioxidantes, como la vitamina C o los betacarotenos, son necesarios para evitar la oxidación de las grasas y prevenir el colesterol o la formación de placas de ateroma en las arterias. Aunque los antioxidantes no influyen en el control del azúcar, las personas con obesidad, sobre todo si están en fase de pérdida de peso, tienen necesidades mayores de estos componentes.
Debido a que las frutas son ricas en azúcar, se deben tomar con moderación.
Los antioxidantes se pueden obtener de alimentos como:
- Cítricos (mandarinas, naranjas, etc.), ya que contienen menos azúcar y más vitamina C que otras frutas.
- Pimientos son una de las mejores fuentes de vitamina C, contienen más que cualquier fruta.
- Rábanos: Pertenecen a la misma familia que el brécol, son muy diuréticos y depurativos. Ayudan a eliminar la grasa del organismo en una dieta hipocalórica.
(Ver tabla de alimentos ricos en vitamina C)
Aliños inteligentes
- Perejil: Rico en rutina que protege contra el glaucoma. También contiene altas dosis de vitaminas del complejo B.
- Zumo de limón: Aliñar las ensaladas con zumo de limón es una manera de obtener más vitamina C, que nos ayudará a mejorar la salud cardiovascular.
- Aceite de oliva para aliñar y para cocinar.
.. Lectura anterior: Prevención de la diabetes // Seguir leyendo… Raciones de carbohidratos para diabetes
Más información sobre la diabetes.
22 abril, 2019