Contenidos
- 1 ALIMENTOS PERMITIDOS EN MAYOR CANTIDAD EN DIABETES
- 1.1 Verduras y alimentos ricos en fibra para diabéticos
- 1.2 Mejores verduras para la diabetes
- 1.3 Alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas
- 1.4 Alimentos ricos en omega-3
- 1.5 Frutos secos y semillas para la diabetes
- 1.6 ¿Cómo tomar frutos secos para la diabetes?
- 1.7 PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS DE UNA DIETA SALUDABLE
- 2 ALIMENTOS NO RECOMENDADOS PARA LA DIABETES
ALIMENTOS PERMITIDOS EN MAYOR CANTIDAD EN DIABETES
Verduras y alimentos ricos en fibra para diabéticos
Las hortalizas son muy saludables en la dieta para la diabetes por distintas razones:
Por una parte, por su contenido en fibra mejoran la digestión de los carbohidratos al enlentecer su absorción, ayudando a controlar el azúcar en sangre.
Zanahoria rallada con limón. Receta sencilla pero muy saciante, nutritiva y saludable para la diabetes
Mejores verduras para la diabetes
Las verduras, como las espinacas, las zanahorias, las coles de Bruselas o el brócoli, son alimentos con muchos antioxidantes, ácido fólico y flavonoides, componentes que mejoran la circulación y protegen de muchas enfermedades cardiovasculares (disminuyen el colesterol y su depósito en las arterias -arteriosclerosis).
Además proporcionan mucha saciedad y son muy adecuados en aquellas personas diabéticas que deban adelgazar.
La mayoría de verduras no aportan cantidades destacables de hidratos de carbono, con la excepción de los guisantes, la patata, la remolacha y los moniatos, que se debe controlar su ingesta. En general las verduras y hortalizas son alimentos con poca grasa especialmente recomendados en la dieta de la diabetes.
¿Cuáles son las verduras más saludables?
Alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas
Los alimentos ricos en proteínas son muy nutritivos y generalmente no aumentan las necesidades de insulina del organismo, por lo que resultan muy adecuados para diabéticos.
En la dieta vegetariana destacan como alimentos proteicos las legumbres, el seitán y el tofu o queso de soja, que se aconsejan especialmente.
Para no vegetarianos, es muy recomendable el pescado azul, rico en omega 3. (Los vegetarianos lo obtienen comiendo 7 nueces diarias).
También se pueden consumir carnes blancas y huevos (hasta 4 a la semana, enteros), siendo poco aconsejable la carne roja y la carne procesada (embutidos, fiambres, salchichas, hamburguesas,…), por su relación con enfermedades cardiovasculares.
Alimentos ricos en omega-3
El omega 3 ayuda a disminuir el colesterol y a mejorar la circulación. Son buenas fuentes de estos ácidos el pescado azul (sardinas, salmón, caballa, atún, etc.) o las semillas de chía o de lino molidas.
Frutos secos y semillas para la diabetes
Los frutos secos son muy adecuados y han demostrado ser muy beneficiosos en obesidad y en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Contienen muy pocos hidratos de carbono y se pueden consumir en la diabetes en raciones de unos 20 gramos, lo equivalente a unas 7-8 nueces.
Se recomienda comer 7 nueces cada día
¿Cómo tomar frutos secos para la diabetes?
Es importante que los frutos secos se coman crudos, sin freír y sin tostar: nueces, almendras, avellanas, pistachos, coquitos,… Además, si se ponen en remojo toda la noche resultan más digestivos. También son adecuadas las semillas como las semillas de calabaza o el sésamo, especialmente si hay estreñimiento.
Menús para la diabetes
PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS DE UNA DIETA SALUDABLE
Pirámide de la alimentación saludable. Los situados en la base y en el centro son los alimentos de consumo diario: El agua es la mejor bebida. Las verduras y las frutas deben estar presentes en la dieta, controlando el consumo de fruta en diabetes. En el extremo, los alimentos que se pueden consumir ocasionalmente: carne roja y procesada (fiambres, jamón, etc). No recomendado: bebidas con alcohol y prácticamente todos los productos industriales con mucha grasa o azúcares añadidos (incluidas galletas de cualquier tipo).
ALIMENTOS NO RECOMENDADOS PARA LA DIABETES
¿Qué alimentos NO deben comer los diabéticos?
Los alimentos no recomendables para la diabetes podría decirse que son prácticamente los mismos no recomendados en cualquier dieta saludable. Existen una serie de alimentos que no aportan vitaminas ni minerales interesantes, y que fácilmente pueden producir un aumento de azúcar o de colesterol en la sangre. Podemos decir que no resultan adecuados en la dieta de la diabetes los siguientes alimentos:
Las galletas integrales sin azúcar contienen mucha harina y grasas, que elevan el azúcar y el colesterol. En general no se recomiendan, es preferible merendar una fruta con unos frutos secos.
- Azúcares simples o de rápida absorción: miel, azúcar, sirope de agave,… si se consumen debe ser con moderación y ocasionalmente.
- Galletas con fibra, galletas para diabéticos o productos similares: Aunque no contengan azúcar, sí contienen mucha harina, que también influye sobre la cantidad de glucosa en la sangre. Además acostumbran a llevar mucha grasa. Lo más recomendable es evitar las galletas y comer un sándwich, o una fruta con un puñado de frutos secos.
- Alimentos ricos en grasas animales o vegetales saturadas: aceite de coco, de palma, bollería, y carnes procesadas como el beicon o los embutidos.
- Productos industriales con mucho azúcar o mucha grasa: bollería, pasteles, yogures de sabores, cacao en polvo, cereales azucarados, chocolates, néctares industriales, lácteos grasos (queso o yogur cremoso, mantequilla, nata, crema,…), bollería, pasteles, productos industriales en general.
- Alimentos «especiales» para la diabetes: Según muchos dietistas no resultarían demasiado recomendables, tanto porque limitan demasiado el amplio abanico de alimentos que una personas con diabetes puede escoger como, en general, por su elevado contenido en grasas.
- El alcohol debe evitarse, especialmente los destilados o alcoholes de alta graduación.
Alimentos prohibidos en la diabetes
¿Se puede curar la diabetes con una dieta?
La diabetes tipo 1 no es curable ya que se trata de una enfermedad autoinmune, que no está directamente relacionada con la alimentación.
En algunos casos sí que ha sido posible revertir o curar la diabetes tipo 2, que es el tipo de diabetes asociado a la obesidad (no insulino-dependiente). Perder peso hasta llegar a un objetivo saludable, realizar ejercicio físico adecuado y comer saludable mejora la diabetes y puede revertirla o curarla en algunos casos, pero no en todos. Lo que sí se puede asegurar es que la adopción de un estilo de vida saludable siempre mejorará la salud y la calidad de vida.
Bajar el azúcar de forma natural
Para intentar curar la diabetes tipo 2 de forma natural se debe adoptar un estilo de vida saludable durante toda la vida, y la curación de la enfermedad se produce de forma lenta, si la persona es constante en su tratamiento.
Sin embargo, la diabetes no siempre remite con una buena alimentación y estilo de vida. Dude de aquella persona que, sin conocer su caso, le asegure que puede curar su diabetes, ya que este tipo de afirmaciones denotan muy poco conocimiento de la enfermedad. Según los últimos informes científicos, se ha observado que muchos casos de diabetes diagnosticados como tipo 2 no se pueden curar porque se trata en realidad de un trastorno autoinmune (diabetes LADA).
Tratamiento natural para bajar el azúcar
Más información sobre la diabetes.
27 noviembre, 2024