Desnutrición y sus posibles efectos a nivel del metabolismo energético
Afectaciones a nivel del metabolismo energético
Al reducir la ingesta de alimentos y nutrientes, el gasto energético del cuerpo también se reduce, con la finalidad de optimizar la poca energía que tiene almacenada para realizar sus funciones más vitales, ya que el balance entre lo absorbido y lo requerido es negativo.
Esta situación mantenida por un periodo de tiempo largo significa que dejará de realizar aquellas acciones que no se consideren vitales para la supervivencia del cuerpo, como por ejemplo, la supresión de la menstruación, o si la destrutrición se da en una etapa de crecimiento y desarrollo, se pararan ambas acciones, para poder ahorrar energía.
Desnutrición y sus posibles efectos a nivel del metabolismo de glúcido
El estado de desnutrición, causa una menor tolerancia hacia la lactosa y la digestión de algunos carbohidratos. Puede ocasionar hipoglucemias, hipotermias, infecciones graves, etc.
También puede llegar a ocasionar una resistencia a la insulina y desequilibrio en la hormona del crecimiento. Se considera que estos dos factores conjuntamente, pueden llegar a crear intolerancia a la glucosa.
Desnutrición y sus posibles efectos a nivel del metabolismo de las grasas
Antes de llegar a ser un estado extremo, el cuerpo utilizará la grasa almacenada que forma el tejido adiposo del cuerpo, como fuente de energía.
Es decir, se efectuará una disminución de la masa grasa de nuestro cuerpo, al ser utilizada como fuente de energía (al carecer de la ingesta de glucosa necesaria), provocando una disminución del peso corporal.
La disminución excesiva del tejido adiposo de nuestro cuerpo, provoca cambios hormonales y la perdida de la capacidad de mantener la temperatura corporal, lo cual comporta que no se tolere bien ni el frío, ni se produzca el calor de la fiebre como signo de alarma contra afectaciones externas.
Cuando ya existe desnutrición durante un periodo de tiempo importante, la absorción de las grasas ingeridas también se ve afectada por una disminución de la producción de lipasa (enzima del páncreas que metaboliza las grasas), una posible atrofia de las paredes del intestino que impide una correcta absorción de las sustancias ingeridas, diarreas frecuentes, esteatorrea, infecciones intestinales, alteración de las sales biliares y una disminución importante de lipoproteínas.
Desnutrición y sus posibles efectos a nivel del metabolismo de las proteínas
Si además de no aportar la energía necesaria, tampoco aportamos las proteínas necesarias, el cuerpo las tendrá que extraer de sus reservas de la masa magra.
Es decir, las extraerá de la musculatura estructural del cuerpo, creando una perdida de la masa muscular que implicará tanto consecuencias muy perjudiciales e irreversibles, como una disminución del peso corporal.
También comportará un desequilibrio del nitrógeno en el cuerpo y una disminución de la absorción y de síntesis de las proteínas, por falta de energía, para poder ahorrar.
*Temas relacionados:
– Consecuencias graves de la desnutrición
– Consecuencias severas de la desnutrición
– Consecuencias de la desnutrición en todo el cuerpo
– Consecuencias de la desnutrición en el sistema digestivo
– Desnutrición, obesidad y delgadez
– Alimentos que se deben evitar en la dieta de la desnutrición
Más información sobre la desnutrición.
13 septiembre, 2021