Problemas de alimentación en casos de déficits nutricionales
Evitar alimentos irritantes y/o laxantes en desnutrición
Alimentos, bebidas y cocciones a evitar por tener efectos irritativos de la mucosa intestinal y/o laxantes, y considerarse contraproducentes en la recuperación del estado de desnutrición:
A nivel cardiovascular, el corazón puede no tener energía para trabajar.
- Alimentos y bebidas que estimulan la secreción gástrica como el café, el té, los picantes, bebidas carbonatadas y el alcohol. (Se aconseja sustituirlos por infusiones de romero, menta o salvia).
- El café, los edulcorantes y el alcohol estimulan el peristaltismo provocando un efecto laxante, por lo cual están desaconsejados.
- Lácteos y sus derivados, el estado deteriorado de la mucosa intestinal provoca una malabsorción de la lactosa, azúcar de la leche, la cual aumenta la eliminación del agua por vía intestinal. (Se aconseja sustituirlos por bebidas o postres vegetales de soja, avena o arroz, etc.).
- Alimentos integrales, por su alto contenido en fibra insoluble, aumentarán aún más el ritmo del transito intestinal.
- Temperaturas extremas de los alimentos y bebidas, muy frías o muy calientes, son altamente irritantes para la mucosa intestinal.
- Cocciones difíciles de digerir o con un alto contenido graso como por ejemplo las frituras. (Sustituir por cocciones como el hervido, al vapor, al horno, al microondas, etc.).
*Temas relacionados:
– Consecuencias graves de la desnutrición
– Consecuencias severas de la desnutrición
– Consecuencias de la desnutrición en todo el cuerpo
– Consecuencias de la desnutrición en el sistema digestivo
Más información sobre la desnutrición.
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
13 diciembre, 2021