Contenidos
- 1 Problemas producidos por desnutrición
- 1.1 Posibles consecuencias graves en una desnutrición severa
- 1.2 Un estado de desnutrición severa afecta a nivel respiratorio
- 1.3 Un estado de desnutrición severa afecta al sistema nervioso central
- 1.4 Un estado de desnutrición severa afecta al sistema inmunitario
- 1.5 Un estado de desnutrición severa afecta al sistema endocrino
Problemas producidos por desnutrición
Posibles consecuencias graves en una desnutrición severa
Evidentemente, no todos los casos de desnutrición severa presentarán las mismas alteraciones, ni todas ellas, pero si es cierto, que si se mantiene dicho estado carencial por un tiempo prolongado pueden acabar causando una serie de consecuencias nefastas para el organismo.
También dependerá de cuanto tiempo perdure el estado carencial y de la etapa de la vida en que se curse, pudiendo ser más o menos graves y comprometer la salud de la persona desnutrida.
Un estado de desnutrición severa afecta a nivel respiratorio
Una desnutrición severa durante un tiempo prolongado, debilita las estructuras y tejidos de todo el cuerpo y también a nivel respiratorio.
Además, se puede ver afectada su correcta funcionalidad en el intercambio de gases, pudiendo ocasionar problemáticas a nivel de la oxigenación del cuerpo, su distribución o la eliminación del CO2.
Un estado de desnutrición severa afecta al sistema nervioso central
Las afectaciones más graves a nivel cerebral ocurren cuando se solapa un estado de desnutrición con la etapa de desarrollo del feto, por no recibir los nutrientes necesarios para su correcta formación.
En función del tiempo que dure la restricción alimenticia las posibles disfunciones serán leves, moderadas o graves, abarcando tanto los niveles estructurales como los funcionales y cognitivos.
Un estado de desnutrición severa afecta al sistema inmunitario
Nutrientes como las proteínas, los aminoácidos, las vitaminas y los minerales interfieren en múltiples ámbitos para que el sistema inmunitario pueda actuar correctamente, si existe un déficit importante de alguno o de todos ellos, evidentemente no podrá actuar como debiera y no nos protegerá efectivamente frente a patógenos externos.
Lo cual, implica una situación de clara exposición a infecciones, enfermedades diversas y sus consecuencias.
Un estado de desnutrición severa afecta al sistema endocrino
Las hormonas son las responsables de acciones tales como disminuir las reservas de glúcidos, lípidos y posteriormente los aminoácidos del cuerpo para la obtención de la energía necesaria.
Al cursar una desnutrición, se provocan alteraciones a nivel hormonal que afectan a las múltiples funciones que éstas realizan en nuestro organismo, como la reducción del metabolismo energético con la finalidad de ahorrar energía o cuando se requiere la movilización de la proteína como fuente de energía, prioriza la utilización de la proteína de los músculos frente a la que compone los órganos vitales.
* Temas relacionados:
– Consecuencias severas de la desnutrición
– Consecuencias de la desnutrición en todo el cuerpo
– Consecuencias de la desnutrición en el sistema digestivo
– Alimentos que se deben evitar en la dieta de la desnutrición
Más información sobre la desnutrición.
13 septiembre, 2021