Contenidos
- 1 Alimentos para disminuir la hinchazón abdominal
- 1.1 ¿Cómo disminuir la hinchazón de vientre?
- 1.2 ¿Qué posibles causas tiene la hinchazón abdominal?
- 1.3 ¿Cuándo acudir al doctor?
- 1.4 ¿Por qué se hincha la barriga?
- 1.5 Alimentos recomendados para el vientre hinchado
- 1.6 Masticar bien los alimentos para disminuir los gases
- 1.7 Consejos para cocinar evitar la hinchazón abdominal
- 1.8 ¿Es bueno beber en las comidas?
- 1.9 Infusiones y plantas medicinales para la distensión abdominal
- 1.10 Dieta de limpieza hepática para el vientre hinchado
- 1.11 ¿Se tienen que evitar los alimentos crudos?
- 1.12 Alimentos prohibidos o no recomendados que hinchan la barriga
Alimentos para disminuir la hinchazón abdominal
¿Cómo disminuir la hinchazón de vientre?
La barriga hinchada o hinchazón abdominal es un trastorno puntual que se puede deber a distintas causas. Para diagnosticar qué lo origina, es necesario valorar los demás síntomas que la persona presenta.
¿Qué posibles causas tiene la hinchazón abdominal?
Generalmente, cuando hay distensión abdominal sin dolor, esta puede ser debida a las siguientes causas:
- Comer demasiada cantidad
- No masticar
- Comer con prisas
- Picar entre horas
- Ingestión de comida chatarra
- Estrés
- Tomar demasiada sal
- Mala digestión de los alimentos
- Consumir alimentos difíciles de digerir
- Algunos aditivos alimentarios como el sorbitol
- Flora intestinal dañada (después de tratamientos con antibióticos)
- Otras causas médicas como: Intolerancia a la lactosa, intoxicaciones alimentarias, disbiosis intestinal, hiperpermeabilidad intestinal, celiaquía o intolerancia al gluten
¿Cuándo acudir al doctor?
Conviene acudir al médico cuando aparece dolor de vientre, o cuando la hinchazón abdominal se convierte en un síntoma habitual, ya sea después de cada comida, cuando de come un alimento concreto,etc. Se debe acudir al médico para que haga un diagnóstico adecuado y así optimizar el tratamiento.
¿Por qué se hincha la barriga?
Normalmente, la barriga puede estar hinchada debido a los gases que se producen en el intestino.
Otras veces, esta inflamación responde a un proceso inflamatorio del mismo. Para saberlo habrá que valorar otros datos clínicos que presente la persona.
Existen protocolos de alimentación específicos como la dieta FODMAPs, dieta para la hiperpermeabilidad intestinal y la dieta para enfermedades autoinmunes que se utilizan una vez se ha diagnosticado alguna de estas afectaciones.
En cualquier caso, las pautas generales de alimentación son las siguientes:
Alimentos recomendados para el vientre hinchado
La alimentación recomendada para el vientre hinchado consistirá en una dieta saludable, con alimentos ligeros y naturales, sin productos industriales. Sobre el consumo de grasas, se recomienda consumir únicamente grasas saludables (nueces, linaza, aguacate), dimsminuir el consumo de aceites, y evitar las grasas saturadas (como mantequilla y embutidos).
Masticar bien los alimentos para disminuir los gases
La masticación es el primer proceso digestivo que ayuda a evitar la hinchazón. Se ha demostrado que masticar envía sensación de plenitud al cerebro, lo que se traduce en una menor ingesta de alimentos y mayor saciedad, lo cual evitará picotear entre horas.
Además, el hecho de trocear un alimento en trocitos muy pequeños implica mayor superficie de contacto de los alimentos con las enzimas digestivas, lo cual facilita la digestión y disminuye los gases.
Consejos para cocinar evitar la hinchazón abdominal
La cocción de los alimentos será suave, potenciando la cocina al vapor y las cremas o sopas. Evitaremos la plancha, brasa y asados porque cuestan más de digerir.
La legumbre y el cereal (arroz, mijo, etc.) debe ser cocinada mucho rato (no «al dente»). La legumbre mal cocinada es susceptible de producir muchos gases e hinchazón.
El pan integral con fermentación natural es más digestivo que el pan blanco, aunque en general no se recomienda abusar de los alimentos con harinas como la pasta y el pan.
Si se sospecha de sensibilidad al gluten o celiaquía, puede ser recomendable una dieta de exclusión de los cereales, potenciando otros alimentos como fuentes energéticas, como las patatas, boniatos, lentejas o garbanzos.
¿Es bueno beber en las comidas?
Se recomienda beber agua 30 minutos antes o después de las comidas. Preferiblemente, beber infusiones de comino o anís con menta.
El agua en exceso durante las comidas no se recomienda ya que diluye los jugos digestivos alargando la digestión. No son nada aconsejables las bebidas con gas ni los zumos o jugos.
Infusiones y plantas medicinales para la distensión abdominal
Son recomendables alimentos con propiedades diuréticas, así como aquellos que también sean antiinflamatorios:
- Hinojo: Las umbelíferas como el hinojo son plantas que ayudan a expulsar los gases del aparato digestivo (propiedades carminativas). Los bulbos de hinojo al vapor son una de las verduras más adecuadas en caso de barriga hinchada. También se puede tomar anís, comino o alcaravea.
- Apio: Masticar apio entre horas puede ayudarnos a saciar las ansias de comer porque tiene propiedades tranquilizantes. Ayuda a eliminar la retención de líquidos y los gases.
- Jengibre (Zingiber officinale): Con propiedades digestivas, antiinflamatorias, antiespasmódicas y analgésicas. Adecuado como infusión digestiva después de comer, o dentro de las cremas de verduras como potente ingrediente antiinflamatorio.
- Chirivía (Pastinaca sativa): Raíz aromática de la misma familia que la zanahoria y el apio. Se trata de un alimento con una composición nutricional parecida a la zanahoria, pero contiene el doble de fibra, y aceites esenciales que le otorgan propiedades carminativas, antiespasmódicas y antiinflamatorias, muy adecuadas para la flatulencia y problemas de hinchazón abdominal. (Consumir caldo) (Cocer y consumir igual que las patatas)
- Cúrcuma (Curcuma longa): Junto con el jengibre y la moringa, la cúrcuma es un potente antiinflamatorio. Disminuye todos los procesos inmunitarios relacionados con la inflamación y ayudan a rebajar el vientre hinchado debido a reacciones intestinales de intolerancias alimentarias así como sus manifestaciones. (Recetas con cúrcuma) (Leche dorada de cúrcuma) (Suplementos de cúrcuma)
- Té verde o té rojo: Son dos diuréticos excelentes por su contenido en cafeína y antioxidantes. Beber durante el día ayudará a eliminar la sensación de tripa hinchada.
Lámina resumen con las principales indicaciones en la dieta para disminuir el vientre hinchado. Son recomendables alimentos con propiedades diuréticas, así como aquellos que también sean antiinflamatorios. Cocciones suaves, evitar el exceso de sal, y sobre todo evitar: refrescos con gas, edulcorantes, alcohol, fritos y comida chatarra
- Piña: Contiene bromelina, una enzima que digiere los alimentos, previniendo la hinchazón y las digestiones pesadas. La papaya y el kiwi también tienen estas propiedades. (Tomar de postre como remedio digestivo).
- Yogur bífidus: Reducen la flatulencia causada por una mala flora intestinal, que se produce por una dieta desequilibrada o después de tratamientos con antibióticos. Estos alimentos contienen prebióticos, bacterias que mejorarán la digestión.
- Hierbas aromáticas: Constituyen la auténtica fitoterapia escondida en la cocina, y aportan numerosos componentes antiinflamatorios muy interesantes. Además, a nivel nutricional son una fuente importante de vitaminas B, potasio y calcio. El ajo es un condimento recomendado, para eliminar las bacterias patógenas del intestino. El romero y el tomillo dos otras dos grandes plantas recomendables.
Dieta de limpieza hepática para el vientre hinchado
Algunos profesionales consideran que la hinchazón abdominal después de comer es debida a una congestión hepática. En mayor o menor grado, el estilo de vida sedentario, el estrés y la alimentación llena de ultraprocesados puede favorecer que el hígado no funcione adecuadamente.
Por este motivo se recomienda que las personas con dolores digestivos realicen una dieta para limpiar el hígado, que consistirá en un plan dietético de 3 meses y el uso de plantas hepatobiliares.
Dieta para limpiar el hígado
¿Se tienen que evitar los alimentos crudos?
Una de las creencias más extendidas es que hay que evitar los alimentos crudos para disminuir los gases. Ciertamente, los vegetales cocidos son algo más digestivos que los crudos, lo que no significa que los crudos sean indigestos. Los alimentos crudos, como las ensaladas o las frutas, no tienen por qué sentar mal. Lo ideal sería corregir todos los aspectos de la alimentación y probar evitar los crudos sólo en último caso.
Alimentos prohibidos o no recomendados que hinchan la barriga
Los alimentos no recomendados son aquellos difíciles de digerir, con componentes que causan molestias digestivas como gases, flatulencia o meteorismo; o productos susceptibles de producir inflamaciones o reacciones inmunitarias que agravarían o producirían la hinchazón abdominal.
Para evitar los gases se recomienda NO TOMAR los siguientes productos:
- Bebidas con gas (soda, colas,etc.)
- Alimentos ricos en fibra: Coles de bruselas, col, brócoli, alcachofas, legumbres (habas, judías, etc.)
- Alimentos insanos ricos en grasas: Las grasas retrasan el vaciado gástrico y provocan que la digestión de los alimentos sea más lenta, causando fermentación de los alimentos en el estómago y flatulencia. Se deberán evitar las grasas malas, como son: fritos, aceites refinados, galletas, bollería, mantequilla, margarina y cualquier fuente de grasa trans
- Aditivos alimentarios: Se evitará tomar cualquier tipo de alimento con aditivos. Los chicles sin azúcar pueden contener sorbitol, un edulcorante que produce flatulencia. Las golosinas son difíciles de digerir y pueden provocar mucha hinchazón.
- Alcohol: Aumenta la retención de líquidos y la hichazón.
Remedios naturales para la barriga hinchada
*Más información:
– Alimentos perjudiciales para la flora intestinal
Más información sobre la hinchazón
13 febrero, 2022