Contenidos
DIETAS DESEQUILIBRADAS
¿Qué son las dietas desequilibradas?
Las dietas desequilibradas son aquellas que no aportan los requerimientos mínimos de energía y/o todos o algún tipo de nutriente que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento; o que se excede en el aporte de energía y/o nutrientes.
Otra manera de entender una dieta desequilibrada es comprendiendo dentro de ella la actividad física. Cuando una persona sedentaria realiza una dieta nutricionalmente equilibrada según los parámetros internacionales pero no adapta su gasto calórico a la dieta, también realiza una dieta desequilibrada. La educación nutricional también nos explica que se debe equilibrar la actividad física con la dieta. Este es uno de los causantes primordiales de la epidemia de la obesidad.
Cómo detectar una dieta desequilibrada
– Todas las dietas con un aporte calórico menor a 1.500kcal tienen déficits nutricionales en algún nutriente, por lo que no se pueden prolongar en el tiempo y deben estar controladas por un médico experto o un nutricionista.
– Si es una dieta que promete resultados rápidos y pérdida de peso importante, suele ser desequilibrada. El cuerpo no es capaz de eliminar más de 1kg de grasa a la semana, por lo que seguramente esa dieta nos hará consumir nuestra masa muscular.
– Normalmente son dietas que restringen algún grupo de alimento.
– Se suelen dan cantidades libres de algún grupo de alimento.
– Poporcionan listas de alimentos permitidos y restringidos sin fundamento científico válido, fuera del «engorda» o «adelgaza», resultando en dietas desequilibradas.
– En general, cuando las directrices de la dieta no se acompañan de un estudio científico que lo sustente o un organismo o asociación oficial que lo respalde, suelen ser dietas desequilibradas, y, en ocasiones, peligrosas para la salud. Algunos ejemplos: «separar proteínas de carbohidratos», «comer cantidades libres», «de tal hora a tal hora, comas lo que comas, no te engordas», «tal es depurativo«.
– Normalmente estas dietas no se acompañan de actividad física para equilibrar la ingesta energética.
– Cuando una dieta «aparentemente equilibrada» tiene raciones muy bajas a las que estamos acostumbrados y/o nos deja con demasiado hambre debe ser revisada por un experto nutricionista, pues es probable que no esté equilibrada.
– La mayoría de dietas «no personalizadas» o «dietas fotocopia» son desequilibradas, pues no solamente se deben contemplar los parámetros estándar de cada nutriente, sino también las necesidades específicas de nutrientes en cada persona, especialmente si tiene alguna enfermedad.
Todos los tipos de «dietas milagrosas» son desequilibradas, aunque las dividimos según sus características o rasgos principales en: monodietas, dietas disociadas y dietas excluyentes. |
Planes de alimentación desequilibrados:
– Dieta según el grupo sanguíneo
– Dietas muy bajas en carbohidratos
– Dieta de la victoria principal
Más información sobre dietas milagrosas y adelgazar.
28 noviembre, 2024