Contenidos
CALORÍAS RECOMENDADAS PARA EL DESAYUNO
Desayuno, la comida más importante del día
Muchas veces se dice que el desayuno es la comida más importante del día. En efecto, esta comida debe contener suficiente energía para permitirnos estudiar o trabajar correctamente toda la mañana, sin pasar hambre hasta la hora de comer.
Se recomienda que sea completo, con los tres grupos de alimentos: cereal, fruta, y fuentes de proteínas y calcio, como bebidas vegetales con calcio, frutos secos o semillas, etc.
En todo tipo de dietas, el desayuno debe aportar al menos el 25% de la energía diaria.
Foto de desayuno equilibrado con pan, queso fresco y una naranja. Acompañado de infusión |
No desayunar: «No tengo hambre por la mañana»
La hormona grelina es la que avisa cuerpo de cuándo debe tener sensación de hambre. Esta hormona le dice al aparato digestivo que prepare para comer, empiece a segregar jugos digestivos, y a mover sus intestinos, porque pronto se comerá un alimento. Esta preparación da hambre.
Cuando una persona no desayuna nunca, puede ser debido a que no tenga el hábito de esta hormona establecido.
*Más información: Desayunar sin hambre
¿Cuántas calorías debo comer en el desayuno?
Por lo tanto, antes de saber las calorías que necesita mi desayuno, debo conocer cuántas necesito comer.
La fórmula de Miffling puede ayudarnos a calcularlo. En función del resultado, podemos ver en la tabla las calorías que debería tener nuestro desayuno:
Tabla con las calorías que ha de aportar el desayuno según las calorías de la dieta |
Calorías de los alimentos
El término calorías es muy científico y poco esclarecedor en cuanto al tipo y cantidad de alimento que debe aportarnos estas calorías. No es lo mismo el azúcar que porta una fruta, que el azúcar que aporta la fruta, aunque las calorías pueden ser las mismas. (Véase: Diferencias entre el azúcar refinado y el azúcar de la fruta)
La procedencia de las calorías es importante, ya que condiciona los beneficios del desayuno.
Se recomienda evitar el consumo de alimentos azucarados, como cereales de desayuno con azúcar, bollería industrial, o jugos elaborados a partir de concentrado. Tampoco son adecuados los alimentos muy ricos en grasas, como chocolates y bollería.
Como alternativa se propone los sándwich con pan integral, copos de avena, tostadas con mermelada casera, crema de cacao casera, crêpes caseras, batido de frutas, yogur con fresas, etc.
Ejemplos de desayunos de dieta | Seguir leyendo | Menús dieta de 1.500 calorías |
28 noviembre, 2024