Contenidos
¿Cómo es un buen desayuno?
¿Cómo debe el desayuno principal?
Para los órganos digestivos, el desayuno principal son:
Los alimentos ricos en almidones (propiedades demulcentes),
- La fruta (rica en fibra soluble – ¡los jugos no tienen fibra!)
- La hidratación (líquido para hidratar la fibra)
Alimentos buenos para desayunar
En caso de problemas intestinales, se recomienda para desayunar especialmente los siguientes alimentos:
- Una de las mejores fibras reguladoras es la pectina, presente en la manzana, las peras y el membrillo.
Foto de manzana |
- También favorecen los órganos digestivos aquellos alimentos que aportan betacarotenos. Estos componentes protegen y mejoran el estado de la mucosa digestiva. Están presentes en las frutas de color naranja, como mangos, mamey zapote, melocotones, papaya, etc.
- Aceite de germen de trigo de primera presión en frío: Es el aceite más rico en vitamina E. Esta vitamina es antioxidante y tiene un efecto protector sobre las mucosas digestivas y es antiinflamatoria, entre otras propiedades.
En 1 cucharadita se encuentra el 100% de vitamina E que necesitamos al día. Se puede utilizar 1 cucharadita en el sándwich que se coma por la mañana, por ejemplo.
Tomar sólo café y otros malos desayunos
Desayunos inadecuados son:
- Café: Tomar sólo un café es muy irritante para el estómago y en algunas personas les produce diarrea (no favorece el funcionamiento normal de los intestinos). Se debe acompañar el café de alimentos como frutas, pan o cereales. O si produce evacuación, sustituir por rooibos o infusiones.
- Tabaco: Además de sus propiedades cancerígenas, es irritante para el sistema digestivo.
- Bollería industrial, especialmente los productos industriales muy ricos en grasa como los cruasanes, palmeras, bollos de chocolate, etc. Su enorme cantidad de grasa y colesterol producen una descarga de bilis que, al llegar al intestino, irrita las paredes digestivas y produce efecto laxante (y deterioro de la flora intestinal). Además, su elevado contenido en azúcar es perjudicial.
En general, se recomienda prescindir de la bollería industrial, pero dentro de este grupo, la que contiene menos grasas son las madalenas. Alternativas saludables similares serían: pan de chocolate, crêpes caseras, sándwich, tostadas con mermelada.
Consejos y trucos para abrir el apetito y desayunar
Un remedio para tener hambre consiste en 1 cucharada de levadura de cerveza media hora antes de las comidas, con 1 vaso de agua o jugo de manzana.
Foto de cucharada de levadura de cerveza |
Otro remedio es 1 cucharada de polen en ayunas, con 1 vaso de agua o jugo de manzana.
*Más información:
– Desayuno vegano rico en proteínas
– Ejemplos desayunos con pocas calorías
Más información sobre desayunos saludables.
19 febrero, 2024