Contenidos
- 1 Remedios naturales para dejar de fumar
- 1.1 Ayuda natural para dejar de fumar
- 1.2 ¿Qué pasa cuando dejamos de fumar?
- 1.3 Recursos oficiales o convencionales para dejar de fumar
- 1.4 Medicina natural para dejar de fumar
- 1.5 ¿Cómo dejar de fumar sin utilizar medicamentos?
- 1.6 Dietoterapia para dejar de fumar
- 1.7 Fitoterapia para dejar de fumar
- 1.8 Suplementos para dejar de fumar
- 1.9 Terapia psicológica para dejar de fumar
- 1.10 Ejercicio para dejar de fumar
- 1.11 Otras terapias para dejar de fumar
- 1.12 Buteyko para dejar de fumar
Remedios naturales para dejar de fumar
Ayuda natural para dejar de fumar
Dejar de fumar resulta muy difícil para las personas muy habituadas. Al dejar de fumar, aparecen toda una serie de síntomas negativos que dificultan el abandono del tabaco, en muchos casos o empeoran el estado físico y mental de aquellas personas que se esfuerzan por abandonar este hábito.
¿Qué pasa cuando dejamos de fumar?
Si se deja de fumar, la falta de nicotina en la sangre del fumador habituado produce en su organismo el síndrome de abstinencia con toda una serie de reacciones físicas y psíquicas propias de la persona que presenta adicción al tabaco.
Aunque hay personas que pueden dejar de fumar por sí mismas, muchas son las que necesitan ayuda para superar este periodo tan difícil. Probablemente, sin esta ayuda, a la mayoría de ellas les resultaría imposible dejar de fumar.
Recursos oficiales o convencionales para dejar de fumar
La medicina oficial basa el tratamiento de deshabituación al tabaco en medicamentos que imitan el funcionamiento de la nicotina o mediante sustitutos de los cigarrillos que contienen nicotina, en forma de pastillas, chicles de nicotina o parches de nicotina. Estos sustitutos proporcionan la nicotina necesaria para que no se produzca el síndrome de abstinencia en aquellas personas que dejan de fumar. Al mismo tiempo, la cantidad de nicotina que proporcionan en sangre no resulta tan elevada como para crear el deseo de fumar de nuevo. De esta manera se van abandonando progresivamente unos hábitos negativos.
La medicina oficial también insiste en que para conseguir la deshabituación de la nicotina resulta tan importante estos tratamientos como la actitud personal de la persona que fuma manifestada en un deseo real de querer dejar de fumar.
Medicina natural para dejar de fumar
Desde un punto de vista de la medicina natural, podemos tener en cuenta una serie de técnicas que, combinadas adecuadamente, nos pueden ayudarnos a dejar de fumar. Entre todas ellas podemos mencionar las siguientes:
Utilizar algunas plantas medicinales, como la valeriana,puede ayudar a dejar de fumar
¿Cómo dejar de fumar sin utilizar medicamentos?
Podemos utilizar varios de los tratamientos alternativos siguientes para conseguir abandonar el hábito del tabaco:
- Dietoterapia para dejar de fumar
- Fitoterapia para dejar de fumar
- Suplementos para dejar de fumar
- Terapia psicológica para dejar de fumar
- Ejercicio para dejar de fumar
- Masaje corporal para dejar de fumar
Dietoterapia para dejar de fumar
La función de la dieta en la deshabituación de tabaco es la de liberarnos de la nicotina que el cuerpo ha ido acumulando a lo largo de los años de ser fumador. Por otra parte la dieta contribuye a reducir aquellos kilos que generalmente se aumentan al dejar el tabaco. La dieta es absolutamente necesaria para superar el estrés o la ansiedad que el abandono del tabaco ocasiona.
* Más información: Dieta para dejar de fumar
Fitoterapia para dejar de fumar
Algunas plantas medicinales pueden utilizarse para servir de ayuda, cuando se abandona el hábito de fumar, haciendo, al mismo tiempo, que el síndrome de abstinencia del fumador sea más soportable.
* Más información sobre plantas para dejar de fumar
Suplementos para dejar de fumar
Algunos suplementos pueden ayudarnos a abandonar el hábito del tabaco.
* Más información en vitaminas y minerales para dejar de fumar
Terapia psicológica para dejar de fumar
Tienen la función de autoconvencer al paciente de que «quiere realmente dejar de fumar»,
* Más información sobre tratamiento psicológico para dejar de fumar
Ejercicio para dejar de fumar
El ejercicio y respirar un aire sano es importante cuando se está abandonando el hábito del tabaco, porque disminuye la ansiedad que siente el fumador cuando no puede fumar.
El ejercicio físico aumenta la oxigenación del organismo del fumador y le hace sentir mejor. Practicar ejercicio adecuado a las posibilidades de cada individuo ayudará a aumentar la capacidad pulmonar tanto tiempo mermada por el uso del tabaco.
* Véase beneficios del ejercicio físico
Otras terapias para dejar de fumar
Los masajes no solamente relajan el cuerpo y la mente de la persona que está dejando de fumar, sino que favorecen la eliminación de nicotina de su cuerpo, disminuyéndole el síndrome de abstinencia por el tabaco.
- Masaje corporal para dejar de fumar:capaz de drenar el sistema linfático para eliminar la nicotina almacenada y hacer sentirse mejor al paciente.
- Yoga para dejar de fumar: El yoga se ha utilizado desde la antigüedad como la mejor manera de aprovechar las propiedades
Buteyko para dejar de fumar
Es una técnica inventada por el doctor ucraniano Konstantin Pavlovich Buteyko en 1960. Consiste principalmente en controlar la cantidad de aire que inspiramos, mediante ejercicios que tienen como base tres procesos: aspiración del aire por la nariz, mantenimiento de la respiración y posterior relajación. Con todo ello se persigue conseguir una mayor calidad del aire inspirado y evitar la hiperventilación del organismo.
La hiperventilación se produce como consecuencia de una respiración demasiado elevada y puede ser el resultado de la ansiedad o de una ataque de pánico. Las personas que dejan de fumar pueden experimentar este problema.
El Buteyko fue inicialmente inventado y se sigue principalmente utilizando para el tratamiento del asma. En la actualidad, esta misma técnica parece ser la técnica de respiración más adecuada para eliminar el estrés producido en el abandono del tabaco.
Mas información sobre cómo dejar de fumar.
31 agosto, 2022