Contenidos
- 1 Alimentación para cuidar el riñón
- 1.1 Alimentación para cuidar un único riñón
- 1.2 Recomendaciones del médico
- 1.3 Recuperación después del trasplante renal
- 1.4 ¿Qué cuidados naturales para el riñón existen?
- 1.5 ¿Dieta para la insuficiencia renal con un riñón?
- 1.6 Alimentos prohibidos para un trasplantado de riñón
- 1.7 Alimentos permitidos para un riñón
- 1.8 Tratamientos naturales para trasplante de riñón o personas con un sólo riñón
- 1.9 ¿Se tiene que beber mucho?
- 1.10 Importancia de la actividad física para la salud
- 1.11 Dieta para el riñón
Alimentación para cuidar el riñón
Alimentación para cuidar un único riñón
Las personas con un riñón deben saber que existe un modo de alimentarse para cuidar el riñón y que, además, hay toda una serie de pautas, para nada complicadas, que conviene conocer para evitar situaciones peligrosas o daños en los riñones. Conocer las bases de una dieta saludable para los riñones ayudará a mejorar su pronóstico de salud.
Recomendaciones del médico
Son diversas las causas que pueden llevar a las personas a tener un sólo riñón, por ejemplo litiasis renales, determinadas enfermedades renales (insuficiencia renal), un trasplante renal, una infección grave, un cáncer, u otra enfermedad que derive en problemas en los riñones. Cada caso tiene un abordaje de tratamiento ligeramente distinto.
En cualquier caso, el médico nefrólogo es el único capacitado para informarle personalmente, a partir de su diagnóstico y del estudio de su historia clínica, de todo lo que hay que hacer durante el proceso y la recuperación. Por lo tanto, se remarca la importancia de seguir siempre el consejo del médico en estos casos. Ningún tipo de información puede sustituir el consejo del facultativo y siempre se debe consultar con éste cualquier cambio dietético.
Recuperación después del trasplante renal
Las recomendaciones médicas que se suelen dar tras un trasplante de riñón son las siguientes:
- Tomar sólo los medicamentos prescritos por su médico.
- Evitar el alcohol y el tabaco, que resultan muy perjudiciales
- No tomar medicamentos ni suplementos nutricionales sin receta, de ningún tipo.
- Dieta y estilo de vida saludables, adaptados a la evolución de cada caso particular
¿Qué cuidados naturales para el riñón existen?
Lámina sobre la dieta para el trasplante de riñón o personas con un sólo riñón.
Algunas veces los pacientes piden a sus médicos un tratamiento más natural o consejos sobre dietoterapia. Los médicos siempre actúan con la máxima responsabilidad y es fundamental que cada paciente confíe en su facultativo y le consulte sus dudas sobre, por ejemplo, tomar ciertos suplementos o infusiones. Utilizar fitoterapia al margen de la supervisión médica puede ser muy peligroso ya que se dispara el riesgo de tener efectos adversos, sobre todo en combinación con la medicación.
Nuestro consejo es que no se trata de utilizar una medicina convencional u otra de más natural, sino de utilizar un tratamiento que integre terapias adecuadas de diversas ramas: fármacos, dieta, fisioterapia, plantas,… Este concepto es lo que se denomina medicina integrativa, en la que no se descarta la medicina llamada «convencional», sino que se utiliza lo más necesario de cada rama o tipo de terapia.
¿Dieta para la insuficiencia renal con un riñón?
Tener sólo un riñón no significa tener insuficiencia renal. La salud de los riñones se puede ver con distintos valores analíticos. Algunos de ellos son la tasa de filtrado glomerular, la creatinina y los iones en sangre. En general, si todos estos valores están dentro del rango correcto, no se considera que se deba hacer una dieta para la insuficiencia renal porque significa que el riñón filtra bien.
Si estos valores están alterados, es decir si el riñón falla, no filtra bien o tiene alguna afección, las recomendaciones dietéticas pueden cambiar: restricción de líquidos, sal, potasio, etc.
A pesar de que el filtrado glomerular esté bien y no se requiere hacer grandes cambios dietéticos, los estudios científicos han observado que cierto tipo de alimentos no son recomendables, y en cambio, alimentarse de un modo concreto puede ser más beneficioso para los riñones.
Clasificación de la insuficiencia renal según la National Kidney Foundation (2013)
Alimentos prohibidos para un trasplantado de riñón
- Evitar el tabaco y el alcohol
- Evitar medicamentos y suplementos de cualquier tipo sin control médico
- Evitar comida chatarra: No debe ser habitual (1 vez al mes o menos) el consumo de ultraprocesados como pizzas, refrescos o bebidas con gas, pasteles, bollería (tampoco la casera), productos edulcorados, caldos o sopas industriales de cualquier tipo, helados industriales, barritas sustitutivas de comidas, arroces y todo tipo de precocinados, comida de sobre, pastillas de sabor, etc. Contienen aditivos perjudiciales, grasas inflamatorias y mucha sal, perjudican la salud y suben el colesterol.
- Evitar alimentos muy ricos en fósforo inorgánico, que se encuentra en forma de aditivo en muchos productos ultraprocesados, como refrescos, fiambres, en los cereales de desayuno y en algunos suplementos.
- Muy perjudiciales resultan las carnes procesadas, por su contenido en sal y fósforo inorgánico (hamburguesas, carne picada, salchichas, patés, fiambres,…)
- Exceso de proteínas de origen animal: No abusar de los lácteos (sobre todo los quesos, que son muy ricos en sal y proteínas), carnes rojas, pescado y marisco.
- Evitar: utilizar sal, alimentos con mucha sal como los embutidos, comer demasiados alimentos proteicos (como carne, pescado,…), la carne roja
- Se recomienda controlar el consumo de verduras muy ricas en oxalatos. Se pueden consumir, pero no se recomienda de forma habitual o muy frecuente. Eso significa simplemente no abusar de las espinacas y las acelgas, y cuando se tomen que sean previamente hervidas.
- Se recomienda controlar el consumo de alimentos muy ricos en purinas, que son principalmente las carnes rojas, caldos de carne, pastillas de sabor para el caldo, anchoas, hígado, salmón, atún, sardinas,
Alimentos permitidos para un riñón
Si lo que se desea es conocer alimentos que puedan favorecer la salud del riñón, lo recomendable es una dieta saludable:
La dieta mediterránea es uno de los mejores planes de dieta para el riñón.
- Dieta saludable: tipo dieta mediterránea o dieta DASH, con abundancia de verduras(zanahorias, lechuga, calabaza, calabacín), frutos secos (sin sal), con la presencia de proteínas vegetales (lentejas, garbanzos y otras legumbres), frutas, patatas, boniatos, huevo, carne blanca, aceite de oliva virgen.
- Alimentos, plantas y condimentos beneficiosos: Puede ser posiblemente beneficioso el consumo de cúrcuma, aceite virgen (en crudo), semillas de lino molidas y otras fuentes de antioxidantes. Si la dieta es «normal», sin restricciones estrictas de minerales o proteínas, no se recomienda el uso de plantas medicinales y multivitamínicos.
- Controlar la cantidad de proteínas que se ingieren: comer demasiados alimentos proteicos acelera la enfermedad renal. Lácteos como los quesos, carnes, batidos proteicos, etc.
Tratamientos naturales para trasplante de riñón o personas con un sólo riñón
La mayoría de suplementos de plantas medicinales y vitaminas no son adecuados para el riñón, debido a que son innecesarios, a que presentan interacciones con medicamentos, o a que en determinados casos son peligrosos. En este punto debemos insistir en el tema de consultar con su médico antes de tomar nada.
- Los mejores suplementos para cuidar el riñón suelen ser alimentos naturales, entre los que se destacan las semillas de lino o de chía molidas, comer 4 nueces diarias, cocinar con cúrcuma, o 1 cucharadita de aceite de germen de trigo al día.
- Evitar tomar suplementos, infusiones y multivitamínicos sin el consejo de su médico.
Suplementos adecuados para la insuficiencia renal
¿Se tiene que beber mucho?
Como el riñón funciona, se puede beber lo necesario sin restricciones. La mejor bebida es el agua y la hidratación natural que proporcionan los alimentos como las frutas y las cremas de verduras (85-90% agua en su composición).
No se recomienda forzarse a beber cantidades ingentes de líquidos. En caso de dudas, se recomienda la lectura de:
Líquidos para los riñones
Importancia de la actividad física para la salud
Además de todas las orientaciones, se debe contemplar también la actividad física, el nivel de estrés y mantener un horario de sueño saludable. Últimamente se está demostrando que estos tres factores son tan importantes como la alimentación.
- Caminar 1 hora al día: una buena musculatura ayudará a mantener sanos los huesos y la salud en general, y permite mejor calidad de vida.
Dieta para el riñón
Finalmente se insiste de nuevo que los consejos aquí descritos son generalistas y de carácter informativo, y que no tienen ninguna validez sin el conocimiento y supervisión de su médico. Por la propia seguridad, se debe consultar con el facultativo las dudas sobre su tratamiento. También se recomienda acudir a un dietista nutricionista experto en nutrición renal.
A modo informativo, se enlaza una guía sobre la dieta para la insuficiencia renal para orientar sobre cuáles son los mejores alimentos para el riñón, aunque en principio no hay que hacer muchas restricciones:
Cómo curar la insuficiencia renal
*Véase:
– ¿La proteína es mala para los riñones?
– ¿Quién puede tener riñones debilitados o enfermos?
– Riñones según la Medicina Tradicional China
Más información sobre alimentos diuréticos.
15 diciembre, 2022