Cómo bajar el ácido úrico de forma natural

Remedios para bajar el ácido úrico de forma natural

Tratamiento natural del ácido úrico

Los remedios caseros para el ácido úrico alto consisten en tratamientos para disminuir los síntomas de hiperuricemia (dolor, degeneración de las articulaciones,…), prevenir los ataques de gota, y reducir los niveles de ácido úrico.

La fitoterapia que se utiliza para el ácido úrico consiste en:

  • Hierbas medicinales que ayuden a eliminar el ácido úrico
  • Dieta adecuada para el ácido úrico
  • Remedios y preparaciones con plantas para el dolor de las articulaciones

Antes de tomar cualquier remedio, hierba o suplemento, es necesario que un médico evalúe el origen de los niveles altos de ácido úrico en la persona (hiperuricemia), que pueden ser debidos a factores genéticos, a la toma de algunos medicamentos, enfermedades, o por una dieta inadecuada.

acido urico remedios naturales infusiones plantas como bajar o reducirlo
¿Cómo bajar el ácido úrico de forma natural? Remedios, plantas, suplementos, dieta y alimentos recomendados

Tratamiento convencional del ácido úrico

En la medicina convencional se suelen prescribir medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES como Ibuprofeno, Motrin, etc.). Pueden prescribir un fármaco llamado colchicina (que se extrae de la planta cólquico) para prevenir los ataques de gota, y también existen otros fármacos que evitan que el cuerpo produzca ácido úrico.

Cuando el nivel de ácido úrico se encuentra elevado pero no presenta síntomas, se administran igualmente los medicamentos anteriores para evitar la formación de piedras en el riñón, los ataques de gota y para disminuir la acidificación del organismo que supone dicho aumento de ácido úrico.

El tratamiento cuando se presenta un ataque de gota o artritis gotosa puede consistir en en realizar una punción en la articulación (habitualmente es en el dedo grande del pie) para extraer el líquido acumulado.

¿Se debe beber mucho líquido para eliminar ácido úrico?

Es importante que las personas con gota o exceso de ácido úrico en la sangre estén muy bien hidratadas por dos motivos principales:

  • Evitar la formación de piedras en los riñones
  • Ayudar a eliminar el ácido úrico
sopa de ortigas
Foto de sopa de ortigas

Pero esto no significa beber cantidades exageradas de agua, que además es perjudicial. Una buena hidratación se consigue con agua e infusiones (en cantidades normales) y, sobre todo, con una dieta rica en verduras y hortalizas (que contienen 90% agua).

Todo el líquido ayuda a la eliminación de ácido úrico y reduce el riesgo de padecer piedras en los riñones o arenillas. Es importante no «hincharse» a agua ni a infusiones diuréticas.

Lo que se recomienda para aumentar la diuresis es una dieta rica en verduras como la rúcula, el brócoli, los rábanos, las cebollas, los espárragos, alcachofas, nabos, zanahorias, apio, ajo, remolacha, cremas de verduras, sopa de algas, hierbas aromáticas y otros alimentos diuréticos, porque en los alimentos, los principios diuréticos se aportan de forma más equilibrada (junto con micronutrientes y fitoquímicos beneficiosos, fibra, antioxidantes, electrolitos,…).

Hierbas medicinales para eliminar ácido úrico

Las plantas diuréticas tienen una gran capacidad para aumentar la diuresis y estimular la eliminación de ácido úrico a través de la orina. Se debe consultar con un médico antes de tomar alguno de los remedios que se citan a continuación.

Las plantas medicinales pueden ayudar en este aspecto, ya que si el líquido que se bebe además tiene componentes diuréticos, como es el caso de las infusiones diuréticas, aumenta la eliminación de ácido úrico.

Evitar el exceso de sal y aumentar los alimentos ricos en potasio

embutidos
Los embutidos están doblemente desaconsejados: Por su alto contenido en sal y en purinas, no pueden consumirse en caso de gota o cuando hay niveles de ácido úrico alto.

Paralelamente con los diuréticos, se deberá tener en cuenta aumentar los alimentos ricos en potasio de la dieta y reducir la ingesta de sal para favorecer una buena diuresis y no forzar los riñones.

Esto es, evitar los alimentos con mucha sal y aumentar el consumo de legumbres, verduras y hierbas aromáticas (alimentos con mucho potasio).

La sal se esconde sobre todo en la carne procesada y en productos de panadería, como el pan, las galletas, cereales de desayuno, etc.

Plantas medicinales diuréticas para el ácido úrico

Las principales plantas que se pueden utilizar son:

  • Cola de caballo (Equisetum arvense): La cola de caballo constituye una de las especies más diuréticas de todas las plantas. Tiene gran capacidad para eliminar agua del cuerpo, pudiendo llegar a aumentar la orina en un 30% más de lo que es habitual. (Decocción durante 30 minutos de un buen puñado de planta seca en un litro de agua. Tomar 3 tazas al día)
  • Limón para el ácido úrico: Por sus propiedades diuréticas, el limón es un buen remedio natural para la hiperuricemia, gota o ácido úrico alto. Además, por su contenido en citrato, ayuda a evitar que estos uratos se acumulen formando piedras en los riñones. (Exprimir limón en el agua de bebida)
  • Diente de león
    limón
    El limón ayuda a disminuir el ácido úrico (exprimir en el agua de bebida o en las comidas)

    (Taraxacum officinale): Contiene altas dosis de sales de potasio lo que lo convierte en un diurético fuerte. Estas propiedades son bien conocidas, hasta el punto de que su nombre vulgar en en francés‘pissenlit’ traducido significa » mea camas «, haciendo referencia a esta propiedad. (Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día) (Infusión 1 cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)

  • Alcachofa (Cynara scolymus): Posee un alto contenido en potasio, que la faculta para favorecer la eliminación de líquido. (Introducir la alcachofa en la dieta, junto con otras plantas que también serían adecuadas como la cebolla o los ajos). (Decocción de 60 gr. de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad. Beber 2 vasos al días) (Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Beber 2 tazas al día).
  • Ortiga (Urtica dioica): (Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) (Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.)
  • Romero (Rosmarinus officinalis): Se le reconocen propiedades diuréticas. (Infusión de 1 cucharada de hojas secas por taza de agua)
  • cebollas
    Las cebollas son muy diuréticas.

    Cebolla (Allium cepa): Tiene propiedades diuréticas debido a su alto contenido en potasio, ácido cafeico, glicólico, compuestos azufrados y flavonoides. Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada para eliminar ácido úrico. (Hervir 2 cebollas en medio litro de agua y beber el caldo, sin sal) (Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día)

  • Abedul : (Betula alba) (Infusión de 40 gr. de hojas secas por litro de agua durante 10 minutos. Tres tazas diarias.)
  • Ulmaria (Filipendula ulmaria) (Infusión durante un ¼ de hora de una cucharada de planta seca en agua caliente sin hervir. Tomar 4 tazas al día.

Las personas a quienes no les gusten las infusiones pueden tomar las plantas anteriores en cápsulas, con abundante agua.

Remedios y preparaciones con plantas para la artritis gotosa

Consistirá en preparados con plantas antiinflamatorias y analgésicas que ayuden a tratar los síntomas del ácido úrico como el dolor articular. Estos remedios se aplican externamente sobre la articulación dolorida:

  • Aceite de árnica (Arnica montana): Las propiedades antiinflamatorias de la árnica resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide. (Aplicar una friega suave sobre la articulación dolorida con aceite de árnica)
  • Menta (Mentha x piperita) (Diluir unas gotas del aceite de menta en alcohol y con ellas se impregna una compresa con la que luego se moja la articulación afectada)
  • Cúrcuma (Curcuma longa): Tiene propiedades antiinflamatorias debido a su contenido en curcumina. (Se prepara una pasta con polvo de cúrcuma y agua caliente, dejar enfriar 8 minutos y aplicar el cataplasma sobre la articulación inflamada).
  • Frío: Una compresa fría o hielo cubierto con una toalla ayuda a aliviar el dolor y a disminuir la inflamación.

*Más información: Tratamiento natural del ácido úrico

Dieta adecuada para el ácido úrico

Además de los tratamientos que el médico crea conveniente utilizar, la naturaleza de la hiperuricemia exige que se acompañe necesariamente de un tipo de alimentación específica, necesaria para controlar los niveles de ácido úrico. Podemos resumir la dieta adecuada para el ácido úrico en los siguientes puntos:

  • verdura hervida
    La verdura hervida (judía verde, zanahoria, patata) con un chorro de aceite aporta energía, fibra y además es una comida muy diurética.

    Beber al menos 1 litro de agua al día. Combinar con infusiones diuréticas, como las comentadas en los puntos anteriores, y con una dieta abundante en verduras.

  • Dieta baja en sal: Se debe evitar comer alimentos con mucha sal como encurtidos, embutidos, bacalao salado, snacks, chips, precocinados, salsa de soja, etc.
  • Evitar o disminuir el consumo de alimentos ricos en purinas o que aumentan el ácido úrico: Los alimentos más ricos en purinas son el marisco, carnes rojas, vísceras (paté, hígado,…), pescado (sardinas, anchoas, salmón, atún,…), legumbres (guisantes, habas y lentejas). En menor cantidad que los anteriores, algunos vegetales contienen purinas: coliflor, espárragos, espinacas y setas (champiñones, shiitake,…).
  • Los alimentos que no contienen ácido úrico, o lo contienen en poca cantidad y que por lo tanto se pueden consumir con seguridad en la dieta son: huevos, lácteos, patata, arroz, boniato, maíz, pan, las verduras en general (brócoli, zanahoria, lechuga, alcachofas, calabacín, calabaza, chayotes), las frutas en general (pera — La pera es una de las frutas más diuréticas–, kiwi, manzana, naranjas, sandía, guayaba, nísperos, etc.). Las legumbres con menos purinas son los garbanzos y las judías. Una dieta ovolactovegetariana puede ser recomendable durante ataques de gota (en caso de obesidad o colesterol,
    tortilla de calabacín
    Los huevos y la tortilla se pueden comer porque no contienen purinas.

    consumir lácteos desnatados, quesos y hasta 7 huevos a la semana, porque no suben el colesterol)

  • Tomar caldos vegetales caseros para basificar el organismo y ayudar a eliminar el ácido úrico de la sangre. Este caldo se puede preparar con cebolla, apio, calabacín, nabo y aceite, y preferiblemente sin sal.

Alimentos PERJUDICIALES para el ácido úrico

  • NO son adecuados caldos precocinados, caldos de carne, caldo de pescado o marisco, porque contienen muchas purinas (son componentes solubles de la carne que se disuelven en el agua y quedan en el caldo. Las purinas aumentan mucho el ácido úrico en el cuerpo).
  • NO se recomienda el consumo de alcohol porque impide la eliminación de ácido úrico.
  • peras
    Las peras son una de las frutas más diuréticas por su contenido en arbutina, en la piel

    Resulta muy perjudicial el consumo de alimentos con mucho azúcar, como golosinas, azúcar refinada, refrescos azucarados, néctares, batidos, jugos de fruta industriales, chocolates o bollería. Una ingesta de alimentos muy ricos en fructosa y/o sacarosa, puede aumentar los niveles de ácido úrico por el metabolismo llamado «síntesis de novo».

  • En caso de sobrepeso u obesidad, se deben estabilizar los niveles de ácido úrico antes de realizar ninguna dieta para adelgazar. El plan de pérdida de peso debe estar supervisado por un médico y por un especialista en nutrición y dietética. Desde Botanical podemos orientar sobre cómo es una dieta para adelgazar saludable, aunque se recomienda consultar con un dietista.
  • Psoriasis: Los niveles de ácido úrico pueden verse aumentados por la psoriasis, en cuyo caso se recomienda en estos casos las siguientes pautas o dieta para la psoriasis.

*Más información:

Dieta para el ácido úrico alto

Lista de alimentos para el ácido úrico

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de la gota, alimentos, dieta y remedios para el ácido úrico alto.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 octubre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.