Contenidos
DIETA PARA COLOSTOMÍA
Lista de alimentos adecuados para la colostomía.
Hacer clic sobre la imagen para ir al artículo.
¿Cómo debe ser la dieta para la colostomía?
La dieta para la colostomía debe ser pobre en residuos, es decir, sin los alimentos ricos en fibra.
Se pueden comer los alimentos habituales en la dieta, como el arroz blanco, el pan, frutas o verduras como calabacín, zanahorias o cebolla.
En cambio se deberán evitar alimentos muy ricos en fibra como habas, guisantes, judías, cereales integrales, pan integral o frutos secos.
Alimentos adecuados para la colostomía
– Hidratación: Es fundamental la ingesta de líquido aunque no se tenga sed. Caldos vegetales, infusiones, sopas, agua.
– Cereales, tubérculos y raíces: Aportan energía de calidad para el organismo y debe ser la base de la alimentación.
- Estos alimentos deben tomarse muy cocidos (serán más digestivos y no causan gases).
- El más aconsejado será el arroz blanco, patatas bien cocidas, boniatos, etc.
- También se puede tomar pan y pasta (no integral).
- Patatas y boniatos: Son alimentos nutritivos y en general muy bien tolerados. Se deben cocer bastante para que sean de mejor digestión (Se recomienda cocinar al vapor para que pierdan menos nutrientes y contengan más potasio).
- Los boniatos (camote o patata dulce) contienen además buenas dosis de betacarotenos que ayudan a desinflamar y cuidar las mucosas digestivas.
- Zanahorias: Otro delicioso vegetal nutritivo y rico en carotenos que benefician la salud de la piel. Los licuados de zanahoria son muy recomendados por su contenido en minerales y vitaminas.
– Frutas y verduras: Estos alimentos, en general, resultan adecuados porque pueden ayudar a suplir algunas deficiencias de vitaminas y minerales como la vitamina C, la vitamina K y muchas vitaminas del complejo B como el ácido fólico.
- En cuanto a los minerales, hemos de destacar la importancia del potasio, debido a las frecuentes evacuaciones, y de hierro por una mala absorción del mismo. Una dieta rica en vegetales ayudará a restablecer los niveles de este mineral.
- Se recomiendan las manzanas (especialmente la manzana al horno), el membrillo, las peras y los plátanos muy maduros.
- La piña, papaya, kiwis y mangos son alimentos recomendados ya que por su contenido en enzimas proteolíticas ayudan a digerir y a aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos.
– Aceite de oliva virgen extra: Es el tipo de grasa más recomendada por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Las grasas en exceso pueden aumentar los efectos laxantes y se deberán moderar (Tomar hasta 4 cucharadas soperas de aceite de oliva al día). Tomadas con moderación, estos alimentos tendrán efectos muy beneficiosos al aportar altas dosis de vitamina E, que ayuda a desinflamar y restaurar las mucosas digestivas.
Fuentes de calcio y proteínas
– La leche y sus derivados son una buena fuente de calcio.
- La mayoría de los enfermos no toleran la leche entera así como sus derivados (quesos, yogures, mantequilla, natas, etc.)
- La leche desnatada y derivados pueden ser o no tolerados. Convendrá probar previamente la tolerancia. La leche sin lactosa suele tener mayor tolerancia intestinal.
- Una alternativa a la leche es la bebida de soja ecológica.
- La bebida de arroz enriquecida con calcio es muy buena para estos enfermos.
– Los huevos: Resultan interesantes por su contenido en vitamina D y aminoácidos esenciales
- Los huevos fritos o los huevos duros deberán evitarse y deberán probarse los huevos en tortilla, revueltos o pasados por agua.
– Pescado azul: Es rico en ácidos grasos esenciales omega-3 que desempeñan un papel antiinflamatorio muy adecuado para el tratamiento de esta enfermedad. Dentro de este grupo de pescado tendríamos el atún, la caballa o la sardina. El bacalao no es tolerado algunas veces y debe probarse una pequeña cantidad antes de comer con normalidad. El marisco puede sentar bien en algunos pacientes y mal en otros. En caso de brotes, se recomienda no tomar pescado blanco (Es decir, pescado no graso como rape, merluza, lubina, etc., cocinado hervido o en sopas)
Alimentos que no se deben tomar después de una colostomía
- Alimentos integrales: Como cereales de desayuno con fibra, galletas integrales, pan integral o arroz integral.
- Las verduras con mucha fibra, como las espinacas, acelgas, etc. son muy ricas en fibra.No se debe comer excesiva cantidad de verduras (más de 2 platos al día).
- Las legumbres están contraindicadas y en caso de tomarse debería ser un puñado en ensaladas, sin excederse de cantidad.
- Los frutos secos no se deben tomar porque pueden ser indigestos.
- El aguacate y el coco no son aconsejados por su alto contenido en grasas.
- ELIMINAR de la dieta los alimentos con mucha grasa: la grasa en exceso puede ser laxante. Las grasas animales, además, pueden tener efectos inflamatorios: mantequilla, bollería, embutidos, pastelería, chocolates, galletas, paté, mahonesas, precocinados, fritos y preparaciones con mucho aceite.
- Pescado azul: Es rico en aceite y no se recomienda comer en exceso. Potenciar el pescado blanco como el rape, merluza, etc.
Más información sobre remedios naturales.
23 julio, 2021