Contenidos
Problemas que ocasionan los niveles de colesterol HDL bajos
¿Qué es el colesterol bueno y qué propiedades tiene?
El colesterol bueno o colesterol HDL es un componente de la sangre. Este tipo de colesterol tiene un alto porcentaje en proteínas (50%) y fosfolípidos (25%).
Los fosfolípidos o lecitinas son un moléculas que atraen el colesterol. Mientras circulan por la sangre, el colesterol bueno se lleva el colesterol acumulado en las arterias, evitando el depósito de colesterol o placa de ateroma, causante de arteriosclerosis.
Por este motivo, el colesterol bueno o HDL protege el organismo de las enfermedades cardiovasculares producidas por un exceso de colesterol en la sangre y su acúmulo en las arterias.
Las siglas HDL provienen del inglés High Density Lipoprotein, que significa «lipoproteínas de alta densidad». Lipoproteínas es el nombre científico de las grasas que circulan por la sangre, que circulan unidas a unas proteínas que las transportan (lipo significa grasa).
Dibujo representativo de la función del colesterol bueno
El colesterol bueno (representado por bolitas verdes), durante su transporte por la sangre arrastra el colesterol depositado en las arterias, reduciendo la placa de ateroma
Niveles de colesterol bueno en la sangre
Los niveles de colesterol bueno o HDL recomendados son entre 40 – 60mg/dl. Los niveles altos son más saludables y no suponen un riesgo para la salud.
Colesterol bueno alto
Las personas que tienen el colesterol bueno muy alto suele ser por causas genéticas o por llevar una alimentación y hábitos de vida muy saludables.
Tener este tipo colesterol alto no supone ningún riesgo para la salud, sino al contrario, es un factor protector de la salud del sistema cardiovascular.
Los factores que aumentan el colesterol bueno son:
Colesterol bueno bajo
Los niveles bajos de colesterol en sangre son anormales. De la misma manera que nos preocuparíamos por los niveles de hierro bajos, este componente de la sangre no es menos importante para la salud.
El colesterol bueno es el encargado de proteger nuestro corazón y sistema circulatorio, que a su vez nutre nuestro cerebro y todo el organismo.
PRINCIPALES CAUSAS DEL COLESTEROL BUENO BAJO |
Sedentarismo Dieta inadecuada Grasas trans en productos industriales Sobrepeso y obesidad Hipertensión Factores genéticos Algunos medicamentos o fármacos |
Sólo un médico puede determinar las causas de sus niveles de colesterol. Se recomienda acudir a su médico para que indique un tratamiento adecuado que permita aumentar o subir los niveles de colesterol bueno de la sangre.
Dieta para aumentar el colesterol bueno
Se conocen alimentos que pueden ayudar a aumentar los niveles de colesterol bueno o HDL. Somos lo que comemos, y la alimentación juega un papel fundamental en la composición de las grasas de nuestra sangre.
Por ejemplo, se ha descubierto que las grasas trans disminuyen los niveles de colesterol bueno.
Fíjese en las etiquetas de los productos procesados. Muchas palomitas de maíz para microondas (pochoclos o millo) contienen grasas trans. Lo mismo sucede con las patatas fritas de bolsa, helados, pizzas, algunas margarinas, chocolatinas, golosinas, etc.
Se ha demostrado que los niveles de colesterol bueno altos son un factor protector muy importante frente a enfermedades cardiovasculares.
Más información sobre la dieta para aumentar el colesterol bueno y plantas para el colesterol.
28 noviembre, 2024