Contenidos
- 1 Alimentación tras la cirugía de la vesícula o colecistectomía
- 1.1 Dieta para colecistectomía o extirpación de la vesícula biliar
- 1.2 Consecuencias de la falta de vesícula
- 1.3 Efectos secundarios para el aparato digestivo
- 1.4 Alimentación recomendada después de la operación colecistectomía o personas sin vesícula biliar
- 1.5 Alimentación rica en verduras, hortalizas y frutas
- 1.6 Dieta con poca grasa o aceite
- 1.7 Alimentos, plantas medicinales, suplementos y ayudas naturales para el hígado
- 1.8 Alimentos especialmente recomendados para después de la cirugía de la vesícula
- 1.9 Avena, arroz, pan y legumbres para el hígado
- 1.10 Alimentos para el hígado
- 1.11 Suplementos de fibra para el hígado
- 1.12 Alimentos no adecuados para personas con colecistectomía
- 1.13 Alimentos que producen descarga de bilis
- 1.14 Controlar la obesidad después de operarse de la vesícula
Alimentación tras la cirugía de la vesícula o colecistectomía
Dieta para colecistectomía o extirpación de la vesícula biliar
La dieta para la colecistectomía consiste en un plan de alimentación saludable que ayude a prevenir efectos secundarios o malestar en el postoperatorio de una cirugía de extirpación de la vesícula o colecistectomía.
La extirpación de la vesícula es una operación con una recuperación rápida, que no produce enfermedades como consecuencia de la misma, y que permite volver a la vida cotidiana con normalidad.
Consecuencias de la falta de vesícula
El cambio fundamental después de la operación es que el hígado, en vez de expulsar la bilis hacia la vesícula, la expulsa directamente a los intestinos. La descarga de bilis es irritante, y su descarga puede erosionar o irritar la membrana digestiva, sobre todo si la dieta es rica en alimentos con mucha grasa.
Hígado sin vesícula. La bilis se expulsa directamente al intestino
Esto significa que, aunque no se presenten síntomas, la pared intestinal se puede encontrar ligeramente irritada. También se puede producir una peor digestión de las grasas o de las legumbres y otros alimentos, debido a que la falta de vesícula ocasiona alteraciones a nivel de microbiota o flora intestinal.
Efectos secundarios para el aparato digestivo
Debido al efecto irritante de la bilis sobre el intestino, el intestino puede aumentar la frecuencia deposicional.
En algunos casos se produce diarrea cada vez que se consumen alimentos que estimulan la descarga de bilis, como los alimentos ricos en grasas (embutidos, mantequilla, etc. -que se deben evitar), cítricos (jugo de naranja,…), café, o espinacas.
La extirpación de vesícula también aumenta el reflujo duodeno-gástrico, es decir, que parte de la bilis del intestino pasa al estómago causando irritación, ardor (pirosis), acidez de estómago y en algunos casos, gastritis. Otras veces no presenta síntomas.
Otros efectos secundarios descritos son: aumento de peso, flatulencia, estreñimiento.
Alimentación recomendada después de la operación colecistectomía o personas sin vesícula biliar
Al tratarse del aparato digestivo, el tipo de dieta puede mejorar muchos de los efectos producidos por la colecistectomía. En general, las pautas dietéticas para las personas sometidas colecistectomía son las siguientes:
Foto de rabanitos. Son alimentos ricos en fibra, antioxidantes y tradicionalmente utilizados para la salud del hígado
Alimentación rica en verduras, hortalizas y frutas
Estos alimentos aportan mucha fibra y vitaminas, que son principalmente las verduras, hortalizas, frutas y legumbres. La fibra forma una red que captura la bilis y la elimina, previenen el colesterol, mejoran la flora intestinal (efecto prebiótico) y mejoran el estado de la pared digestiva, que puede estar irritada como consecuencia de la bilis. Muy adecuadas resultan las zanahorias crudas o cocidas.
Dieta con poca grasa o aceite
Se recomienda cocinar al vapor, papillote o hervidos, para disminuir el aceite que se utiliza en la preparación de los alimentos. Es mejor disminuir el uso de aceites (100% grasa) y tomar en moderación otros alimentos con grasas saludables como la linaza, de asimilación más fisiológica.
Alimentos, plantas medicinales, suplementos y ayudas naturales para el hígado
- Se ha demostrado que algunas plantas mejoran la salud del hígado y estimulan sus funciones, como la alcachofa, boldo o el cardo mariano (Véase: Plantas para el hígado)
- Especias y hierbas aromáticas que mejoren la digestión: Como la cúrcuma o la menta (Véase: Plantas digestivas)
- Hidratación: La deshidratación aumenta la concentración de la bilis y puede favorecer la formación de piedras de colesterol. Agua o agua con limón exprimido son las mejores opciones.
Alimentos especialmente recomendados para después de la cirugía de la vesícula
- Zanahorias: Se recomienda consumir zanahorias diariamente. Son los vegetales más ricos en betacarotenos, unos componentes que protegen las membranas digestivas contra el efecto irritante de la bilis.
Foto de ensalada de zanahoria rallada con limón
Especialmente se recomiendan estos alimentos en caso de gastritis, úlceras digestivas, acidez, etc. Consumir zanahoria licuada, zanahoria rallada cruda en ensaladas, puré, cremas, etc. Otras fuentes de betacarotenos: mango, melocotones, calabazas, etc.
- Alimentos con probióticos: Las bacterias saludables que aportan estos alimentos protegen la pared intestinal y previenen numerosas enfermedades digestivas y del intestino: Yogur desnatado (se recomienda tipo bífidus), miso, yogur vegetal con probióticos, etc.
Avena, arroz, pan y legumbres para el hígado
Foto de copos de avena
La fibra que aportan estos alimentos es muy adecuada: arroz, copos de avena, garbanzos, lentejas, etc.
Las legumbres deben estar bien cocidas para que se digieran bien. Se deben evitar los salvados porque la fibra irrita el intestino. Evitar los integrales procesados, como cereales de desayuno integrales o parecidos (contienen mucha más fibra que los cereales integrales).
¿Qué tipo de alimentación llevar tras la cirugía?
Alimentos para el hígado
- Alcachofa: La alcachofa tiene principios mejoran el funcionamiento del hígado como la cinarina.
- Verduras de invierno: Las más ricas en vitamina C son las de la familia de las crucíferas, como el brócoli, rúcula, col, nabo, rábanos, mostaza, coliflor, etc. Contienen, además de fibra, unos componentes llamados glucosinolatos, con propiedades antioxidantes. Se ha demostrado el papel de estos vegetales en la prevención de numerosas enfermedades, entre ellas algunas digestivas como el cáncer de colon.
Suplementos de fibra para el hígado
- Glucomanano: Tiene un alto poder de hidratación y captura de jugos biliares. El uso de suplementos de glucomanano mejora la flora intestinal, regula el tránsito y puede frenar la diarrea si es el caso. (2 cápsulas 3 veces al día. Tomar con 1 buen vaso de agua)
- Gelatina de agar agar: Con la misma finalidad que el gulcomanano.
- Semillas molidas: La fibra, durante su paso por el intestino, captura los jugos biliares, que se excretan. Linaza, sésamo, chia. Se recomienda hidratar en 1 vaso de agua durante 1 hora antes de consumirlas.
Alimentos no adecuados para personas con colecistectomía
– Eliminar alimentos ricos en grasas y colesterol: Es un punto fundamental, ya que consumir fritos, rebozados, quesos grasos, embutidos, comidas copiosas o abundantes, chocolate, frutos secos fritos, snacks, etc. produce gran malestar debido a que son alimentos de muy difícil digestión.
Los alimentos ricos en grasas y colesterol provocan gran malestar. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar
- Lácteos desnatados: La leche entera, quesos grasos y yogures tipo griego son muy ricos en grasas y colesterol. Los lácteos de oveja son ricos en grasas (consumir en moderación o desnatados). Para el aporte de calcio se puede recomendar la bebida vegetal enriquecida.
- Carnes procesadas y grasas: En caso de dietas no vegetarianas, se puedentomar carnes no grasas (pollo, pavo, conejo) y pescado blanco (merluza, rape, lubina,…). Retirar la grasa visible, evitar la carne roja y la procesada (embutidos, hamburguesas,etc.).
- Evitar el alcohol: No se recomienda ningún tipo de alcohol, tampoco el vino sería beneficioso. El consumo de alcohol puede producir problemas del hígado. En caso de consumir alcohol habitualmente, se recomienda consultar con un médico cuál es la cantidad y frecuencia adecuada.
*Más información: Alimentos prohibidos tras extirpación de la vesícula
Alimentos que producen descarga de bilis
Algunos alimentos, además de los alimentos ricos en colesterol, pueden producir una descarga de bilis. Estos se deberán evitar: Cítricos, especialmente en ayunas (jugo de naranja, toronja o limón), remedios como la cucharada de aceite en ayunas, las espinacas y el café, principalmente. Se pueden consumir, pero es recomendable con moderación, y nunca en ayunas.
Controlar la obesidad después de operarse de la vesícula
En un estudio se demostró que el 94% de personas sometidas a colecistectomía aumentó peso al cabo de 10 años. La obesidad puede producir otras enfermedades como mala circulación, problemas de corazón, etc.
Un control del peso sería muy adecuado, para ello adoptar una alimentación equilibrada y practicar algún ejercicio resultan necesarios. Se recomienda una dieta equilibrada para adelgazar.
*Más información:
– Cómo es la recuperación de la cirugía
Más información sobre la colecistectomía y otros remedios para el hígado.
23 julio, 2021