Contenidos
- 1 Lista de alimentos a evitar después tras la cirugía de la vesícula o colecistectomía
- 2 Alimentos no adecuados para personas con colecistectomía
- 2.1 ¿Podré comer normal si no tengo vesícula?
- 2.2 ¿Se conocen efectos secundarios?
- 2.3 Eliminar alimentos ricos en grasas y colesterol
- 2.4 Lácteos desnatados tras colecistectomía
- 2.5 Carnes procesadas y grasas y extirpación de vesícula
- 2.6 Picantes
- 2.7 Evitar el alcohol y el tabaco
- 2.8 Alimentos que producen descarga de bilis
- 2.9 Controlar la obesidad después de operarse de la vesícula
Lista de alimentos a evitar después tras la cirugía de la vesícula o colecistectomía
Alimentos no adecuados para personas con colecistectomía
¿Podré comer normal si no tengo vesícula?
Una vez se haya recuperado de la cirugía, puede comer con normalidad, aunque se recomienda una dieta saludable, eliminando los alimentos demasiado grasientos o muy procesados.
La falta de vesícula puede provocar cierta intolerancia hacia los alimentos que son muy ricos en grasas, como las pastas, chocolates, quesos, galletas para diabéticos, etc.
Los alimentos ricos en grasas y colesterol provocan gran malestar. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar
¿Se conocen efectos secundarios?
Una persona operada de la vesícula puede ser perfectamente saludable si sigue las normas de alimentación y vida sana recomendadas para toda la población.
Según estudios de seguimiento en las personas operadas, 10 años después de la operación, el 96% estaban contentos de la cirugía.
El efecto secundario más común fueron las flatulencias o gases. También destaca que un 94% las personas operadas aumentaron de peso tras estos 10 años de seguimiento.
*Véase: Consecuencias extirpación de la vesícula
Eliminar alimentos ricos en grasas y colesterol
Se deben eliminar los alimentos muy ricos en grasas de la dieta. Es un punto fundamental, ya que consumir fritos, rebozados, quesos grasos, embutidos, comidas copiosas o abundantes, chocolate, frutos secos fritos, snacks, etc. produce gran malestar debido a que son alimentos de muy difícil digestión.
Imagen de alimentos no recomendados para después de la operación de vesícula
Lácteos desnatados tras colecistectomía
La leche entera, quesos grasos y yogures tipo griego son muy ricos en grasas y colesterol. Los lácteos de oveja son ricos en grasas (consumir en moderación o desnatados). Para el aporte de calcio se puede recomendar la bebida vegetal enriquecida.
Carnes procesadas y grasas y extirpación de vesícula
En caso de dietas no vegetarianas, se pueden tomar carnes no grasas (pollo, pavo, conejo) y pescado blanco (merluza, rape, lubina,…). Retirar la grasa visible, evitar la carne roja y la procesada (embutidos, hamburguesas, etc.).
Picantes
Los alimentos picantes fuertes pueden resultar muy irritantes en estómagos delicados o si existe malestar intestinal. Se recomienda no abusar de especias, salsas y condimentos picantes, especialmente si se presentan molestias, como hinchazón abdominal, dolor abdominal, hernia, etc.
Evitar el alcohol y el tabaco
El tabaco aumenta la acidez y puede producir irritación digestiva. No se recomienda ningún tipo de alcohol. El consumo de alcohol puede producir problemas del hígado. En caso de consumir alcohol habitualmente, se recomienda consultar con un médico cuál es la cantidad y frecuencia adecuada. Cabe mencionar que el consumo de vino no sería beneficioso, aunque fuese en moderación.
Alimentos que producen descarga de bilis
Algunos alimentos pueden producir una descarga de bilis. Estos se deberán evitar: Cítricos, especialmente en ayunas (jugo de naranja, toronja o limón), remedios como la cucharada de aceite en ayunas, las espinacas y el café, principalmente. Se pueden consumir, pero es recomendable con moderación, y nunca en ayunas.
Controlar la obesidad después de operarse de la vesícula
Se ha observado que un 94% de personas sometidas a colecistectomía aumentó peso al cabo de 10 años. La obesidad puede producir otras enfermedades como mala circulación, problemas de corazón, etc.
Un control del peso sería muy adecuado, para ello adoptar una alimentación equilibrada y practicar algún ejercicio resultan necesarios. Se recomienda una dieta saludable para adelgazar, y, muy importante, ser conscientes y controlar el ambiente obesogénico al que muchas personas estamos inmersas.
*Más información:
– Dieta para personas que no tienen vesícula
– Cirugía para las piedras, preguntas frecuentes
– Peligros de no hacer cirugía de la vesícula
Más información sobre otros remedios para el hígado.
3 agosto, 2021