Contenidos
- 1 Cómo tomar colágeno en dietas vegetarianas
- 1.1 Dieta vegetariana y suplementos de colágeno
- 1.2 ¿Los vegetarianos pueden tomar colágeno?
- 1.3 ¿Cómo conseguir colágeno en caso de ser vegetariano?
- 1.4 Alimentos para formar colágeno
- 1.5 ¿Existe el colágeno vegetal y natural?
- 1.6 ¿La gelatina es proteína?
- 1.7 ¿Cómo pueden obtener colágeno los vegetarianos?
Cómo tomar colágeno en dietas vegetarianas
Dieta vegetariana y suplementos de colágeno
Los vegetarianos no pueden tomar alimentos ricos en colágeno, ni suplementos de colágeno, porque todas las fuentes son de origen animal. Los vegetarianos no toman colágeno porque es de origen animal (carne o pescado). Afortunadamente, esto no supone un problema porque existen muchos otros alimentos que permiten tener colágeno en el cuerpo.
¿Los vegetarianos pueden tomar colágeno?
El colágeno es la proteína que se encuentra en los huesos, cartílagos, espinas y piel de los animales.
Todos los suplementos de colágeno se obtienen a partir de desechos animales, que son tratados hasta conseguir aislar la molécula de colágeno e hidrolizarla para que sea asimilable.
Todos los colágenos proceden de animales muertos, a excepción del cartílago de tiburón, que se obtiene con la cruel práctica del aleteo (liberar al animal al mar una vez se le ha cortado la aleta).
¿Cómo conseguir colágeno en caso de ser vegetariano?
Nuestro organismo es capaz de fabricar su propio colágeno, cuando la dieta le proporciona todos los nutrientes necesarios, por lo que en condiciones normales, una persona sana no necesita suplementación ni tomar alimentos ricos en colágeno.
- Para poder fabricar colágeno, la dieta debe aportar:
- Proteínas completas, en cada comida del día
- Vitamina C
- Magnesio
- Son necesarios niveles óptimos de calcio, vitamina D, ácidos grasos esenciales, vitamina A, vitamina B, vitamina E y antioxidantes para el mantenimiento y la formación de los huesos, articulaciones y de la piel. Todo el conjunto retrasa el deterioro del colágeno y ayuda a la síntesis de nuevos tejidos.
Alimentos para formar colágeno
En determinadas situaciones, las personas vegetarianas deben cuidar con más atención su alimentación. Se recomienda aumentar el aporte de proteínas en caso de artritis, osteoporosis y enfermedades de los huesos, esguinces, desgarros, mala circulación, en la vejez y cuando existan necesidades especiales de proteínas.
Alimentos que ayudan a la formación de colágeno
¿Existe el colágeno vegetal y natural?
El colágeno vegetal no existe. A menudo se le llama colágeno vegetal al gel o gomas que se extraen de los vegetales (mucílagos, glucomanana, agar-agar, etc.), que también sirven para hacer gelatinas. Este gel no es proteína, no contiene aminoácidos, sino que aporta sólo fibra, por lo que carece de valor nutritivo.
Este colágeno vegetal tampoco estimula la producción de colágeno en los tejidos. Sus aplicaciones son muy distintas: reduce el apetito, favorece el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y mejora la flora intestinal.
¿La gelatina es proteína?
Las personas que tomen gelatina como fuente de proteína, deben fijarse en la etiqueta de información nutricional y asegurarse de que contienen proteína, porque en muchos casos se prepara con este tipo de gelificantes.
Todo el colágeno del mercado es natural, porque es un término arbitrario que se puede utilizar en la publicidad de prácticamente todos los productos.
*Información relacionada: ¿Toda la gelatina es proteína?
Lámina con las principales dudas sobre si los vegetarianos tienen deficiencias o carencias de el colágeno
¿Cómo pueden obtener colágeno los vegetarianos?
¿Qué fruta tiene más colágeno? ¿Las legumbres tienen colágeno? ¿Y los huevos y lácteos? Estas y más dudas, en el apartado de este artículo sobre los alimentos ricos en colágeno y dieta vegetariana.
Colágeno en alimentos vegetarianos
Más información sobre alimentos ricos en colágeno y más propiedades.
28 noviembre, 2024