Remedios para la cistitis de luna de miel

Remedios para la cistitis de luna de miel

¿Qué es la cistitis de luna de miel?

La cistitis de luna de miel es lo mismo que la cistitis o inflamación de la vejiga urinaria o de las vías urinarias.

¿Por qué se le llama cistitis de luna de miel?

Se le llama así porque es durante la luna de miel cuando la cistitis se produce con mayor frecuencia como consecuencia de una actividad sexual habitual.

Una actividad sexual intensa puede producir pequeñas lesiones en el aparato urinario que conducen a lo que se conoce como cistitis traumática.

Por otra parte, cuando en las relaciones no se toman las suficientes medidas higiénicas antes o despues del coito, se puede favorecer la aparición de la cistitis que es ocasionada por el desarrollo de bacterias que alcanzan las vías urinarias al penetrar por la uretra. La bacteria que suele ocasionar este tipo de infección es especialmente la Escherichia Coli.

¿Existen remedios eficaces contra la cistitis de luna de miel?

La cistitis que se desarrolla en la luna de miel puede tratarse fácilmente mediante los mismos remedios naturales caseros que el resto de cistitis. Entre las plantas que se pueden utilizar se encuentran las siguientes:

Abedul: (Betula Alba) La capacidad antibacteriana de esta planta, combinada con sus propiedades antiinflamatorias, resulta muy útil para combatir las inflamaciones de la vejiga, producidas especialmente por microorganismos patógenos.

Se ha comprobado que el uso de esta planta resulta particularmente interesante cuando se trata de cistitis crónicas, acompañadas de falta de micción. (Realizar una infusión de dos cucharadas de hojas secas combinando partes iguales de malvavisco, abedul y equiseto. Beber dos tazas diarias)

abedul para la cistitis

Las infusiones de hojas de abedul, mezcladas con malvavisco y equiseto, son muy adecuadas para combatir la cistitis


violetas para la cistitis

Las infusiones de flores de violeta ayudan a eliminar microorganismos causantes de cistitis

El jugo de los frutos de aronia consigue evitar la cistitis de la luna de miel porque impide el crecimiento de candidas

Violeta: (Viola odorata) En las inflamaciones de la vejiga y las vías urinarias, el uso de este planta puede contribuir a disminuir la inflamación y a expulsar los microorganismos causantes de la infección. (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día)

Pensamiento (Viola tricolor) (Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día)

Aronia: La aronia posee principios activos antibacterianos y en concreto ácido quínico, que inhibe el crecimiento de Candida en la vejiga.

Alpiste: (Phalaris canariensis) Indicado mediante decocciones en algunas afecciones de las vías urinarias tales como piedras en el riñón o cistitis. (Puede tomarse también Leche de alpiste)

Perejil: (Petroselinum crispum) Es uno de los mejores diuréticos – incrementa la micción – por lo que es muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de de cálculo. (Decocción de una cucharadita de raíz seca. Dejar reposar durante ¼ de hora y tomar un par de tazas al día) (Exprimir la planta tierna y tomar un par de cucharadas al día. También se vende el zumo en farmacias y herbolarios)

Ortiga : (Urtica dioica) Otra planta muy indicada para aumentar la producción de orina por lo que, al igual que el perejil, puede ayudar a evitar la formación de piedras o favorecer la expulsión de estas cuando son pequeñas.

Mejorana : (Origanum majorana) la mejorana es rica en hidroquinona. una sustancia muy abundante en la mejorana, el orégano, los arándanos y el anís. Este principio ejerce una acción antiséptica de las vías urinarias, que puede ayudar a combatir infecciones de orina. Marinar o condimentar nuestra alimentación con mejorana y otras hierbas aromáticas no hará sino que ayudar a nuestro organismo a combatir enfermedades. (*Más información: Mejorana en la cocina..)

Alcaparra (Capparis spinosa) Las alcaparras son eficaces en las dificultades de micción y cistitis debido a sus propiedades diuréticas. (No se deben tomar en conserva, ya que el exceso de sodio contrarresta sus efectos). (Infusión: 20 g. de corteza seca en 1 litro de agua durante 10 minutos, 3 tazas al día)

Pitahaya: Tradicionalmente también se recomienda tomar pitahayas para las enfermedades del riñón, como cistitis o infecciones. La pitahaya contiene algunos componentes antibacterianos y vitamina C, aunque sus efectos no han sido estudiados.

Pino: (Pinus sylvestris) En las inflamaciones de la vejiga urinaria el uso de esta planta ayudara a desinflamar y a eliminar las bacterias causantes de esta inflamación. (Decocción durante un par de minutos de 4 cucharadas de yemas por litro de agua. Filtrar el preparado después de haberlo dejado reposar durante media hora. Beber 4 vasos al día endulzado con miel.)

Chopo (Populus nigra) Ayuda a desinflamar la vejiga o las vías urinarias, calma el dolor y disminuye el proceso infeccioso (Infusión de dos cucharadas de yemas secas por litro de agua durante 10 minutos. Beber dos o tres tazas cada día)

Sello de oro: (Hydrastis canadensis) (Tomar cápsulas o realizar decocciones de rizoma en polvo de de sello de oro de venta en farmacias o herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto sin sobrepasar nunca la dosis indicada) (Ver contraindicaciones e incompatibilidades)

Diente de león (Taraxacum officinale) Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Hasta el punto de que su nombre vulgar en catalán » pixallits» (= Mea camas) hace referencia a este aspecto. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua – hidropesía y obesidad – como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre – colesterol, ácido úrico, diabetes, Etc., y favorecer la expulsión de las piedras del riñón

(Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.)

* Información relacionada: Remedios para la cistitis en el embarazo, Hidroterapia y cistitis

Más información sobre la cistitis.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 octubre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.