Contenidos
Vitaminas y minerales para prevenir el cáncer
|
Las vitaminas y minerales contra el cáncer son nutrientes que, aportados a través de los alimentos, pueden ayudar a prevenir el cáncer o a mejorar la recuperación durante y después de la quimioterapia.
Además de las siguientes vitaminas y minerales, se recomienda evitar la obesidad, el alcohol y el tabaco, que aumentan la probabilidad de padecer cáncer.
Vitamina C contra el cáncer
La vitamina C es uno de los antioxidantes más importantes de nuestra dieta.
Algunos artículos llegan a afirmar que las virtudes de esta vitamina pueden curar el cáncer cuando se administra en dosis muy altas. Estudios científicos modernos han demostrado que, sin quimioterapia o tratamiento adecuado, la vitamina C no puede curar el cáncer.
En lo que mejor nos puede ayudar este antioxidante es en reparar todos los tejidos del cuerpo, huesos y articulaciones para que recuperemos nuestro estado de salud óptimo.
- Los alimentos ricos en vitamina C son: la acerola, el escaramujo, los pimientos, las frutas de la familia de los cítricos (limón, mandarina, naranjas, etc.) y la guayaba, entre otros.
Vitamina E contra el cáncer
La vitamina E es otra vitamina fundamental para mantener nuestro organismo en un estado de salud óptimo. Esta vitamina promueve la apoptosis o muerte natural de las células, mejora la señalización y los mecanismos celulares para prevenir el cáncer.
Entre los alimentos más ricos en este componente tenemos el aceite de oliva virgen extra, el aguacate (palta) y los frutos secos.
Los alimentos con antioxidantes se deben tomar durante todo el día, no es suficiente sólo con «un zumo de naranja por la mañana». |
Selenio, el mineral anti-cáncer
El selenio tiene funciones estimulantes hacia unas enzimas con un gran efecto antioxidante celular (superóxido dismutasa) y protector contra agentes externos patógenos.
La acción antioxidante del selenio se realiza conjuntamente con la vitamina E para prevenir el cáncer.
De esta manera, el selenio también nos protege contra los radicales libres, retardando el envejecimiento y previniendo la aparición de numerosas enfermedades degenerativas.
Zinc contra el cáncer de próstata
El zinc inhibe la producción de dihidrotestosterona, una sustancia cuyos niveles elevados están relacionados la hiperplasia de la próstata. Un aumento de zinc en las células de la próstata parece resultar eficaz en la prevención y tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.
|
Personas que comen mucha carne
Las personas que comen mucha carne, ahumados, barbacoas o embutidos deben aumentar su ingesta de vitamina C:
La vitamina C evita la formación en el estómago de nitrosaminas, unos componentes cancerígenos que se producen en la digestión de la carne y el pescado. Previene el daño por aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos, cancerígenos que se forman al cocinar la carne a altas temperaturas.
Se debe reducir el consumo de ahumados, embutidos, patés y alimentos curados con sal porque son ricos en aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos.
Los embutidos y carnes en conserva contienen nitritos, unos aditivos alimentarios que durante la digestión, forman componentes cancerígenos.
Las personas que quieran comer estos alimentos habitualmente deberían acompañarlos con una fruta rica en vitamina C.
Tabaquismo y vitaminas
Está demostrado que el tabaquismo aumenta las necesidades de vitamina C. Las personas fumadoras son otro grupo que deben tener en cuenta sus necesidades superiores de esta vitamina.
El tabaco aumenta el factor de riesgo de padecer enfermedades respiratorias graves, como enfermedad pulmonar o cáncer de pulmón. Las personas que fuman pueden mejorar su salud tomando alimentos ricos en betacarotenos (pro-vitamina A) y en vitamina C.
* Más información relacionada con el cáncer:
– Dieta preventiva para el cáncer
– Alimentos para aumentar la inmunidad
Más información sobre dieta para el cáncer.
10 diciembre, 2020