Contenidos
Alimentación en el post-operatorio, después de una cirugía digestiva
Después de una operación de gastrectomía, el paciente debe estar en ayuno durante el periodo de tiempo que indique el médico que le practicó la cirugía.
Este ayuno es a nivel oral, es decir, no se alimentará mediante la ingesta de comida, ni bebida a través de la boca, pero si le administraran una nutrición por vía parenteral (intravenosa), para evitar que se desnutra y pueda recuperarse correctamente.
Orden en la reintroducción de alimentos
Pasado este periodo de ayuno, se reintroducirá poco a poco y de manera progresiva la ingesta de líquidos.
Cuando los tolere bien y el medico considere que la cirugía cicatriza correctamente como para seguir introduciendo alimentos, se introducirá una dieta semilíquida, una dieta blanda y así progresivamente, hasta llegar a una dieta que admita alimentos sólidos.
Variaciones en la reintroducción de alimentos
En función de si la gastrectomía ha sido parcial o total, la reintroducción de alimentos será distinta, ya que, en el segundo caso las secreciones gástricas han sido eliminadas y en el primero reducidas. Esto se traduce en una mayor dificultad para digerir, con lo cual, la alimentación que reciba el paciente debe ser de fácil digestión, en pequeñas cantidades y muy repartidas a lo largo del día.
Dependiendo del nivel de la resección y del tejido que se ha extirpado, el tipo de alimentación se deberá adecuar a ésta, también para minimizar los posibles síntomas secundarios, como por ejemplo, si se presenta diarrea, (posiblemente debida a una malabsorción de los alimentos), debemos tener en cuenta que a menor recorrido gastrointestinal, menor tiempo de absorción de los alimentos, por lo tanto, debemos procurar que la alimentación sea lo más astringente posible.
De este modo, se enlentece el transito intestinal y aumenta el tiempo en que los alimentos residen en él, pudiendo así absorber más cantidad de nutrientes y disminuyendo tanto la diarrea como la desnutrición en el paciente.
Cuando la reintroducción de alimentos finaliza
Una vez se normalice la situación, es decir, se controle la velocidad del transito intestinal y los diversos síntomas que puedan presentarse, el paciente debe intentar llevar una alimentación lo más sana y equilibrada posible
Algunas veces, no es posible llegar a normalizar totalmente dicha alimentación y debe mantenerse una alimentación especial, que permita corregir las afectaciones que se presenten tras la cirugía.
Por ejemplo, si la gastrectomía ha sido total, no se fabricará factor intrínseco, necesario para poder absorber la vitamina B12, con lo que se deberá administrar por vía intravenosa de por vida para evitar las consecuencias negativas de su deficiencia.
Tipos de dietas para el post-operatorio de cirugía digestiva
Las dietas después de la cirugía gástrica, deben ser progresivas, para una correcta reintroducción de alimentos:
– Ayuno con nutrición parenteral:
No se administran ni se deben ingerir ni líquidos, ni sólidos de ningún tipo, la alimentación se realiza por vía parenteral, es decir, de manera intravenosa por un especialista en el hospital.
– Dieta semilíquida
Más información sobre el cáncer gástrico.
19 agosto, 2024