Contenidos
Recomendaciones nutricionales post-cirugía en cáncer de colon
Consecuencias y alteraciones nutricionales post-cirugía
Evidentemente la gravedad de la afectación siempre es directamente proporcional a la cantidad de tejido extirpado y su localización.
Absorción de nutrientes
Cuando el bolo alimenticio llega al colon la absorción de nutrientes, disminuye considerablemente, con lo que una resección de éste, no supone una gran pérdida a nivel de absorción de nutrientes.
Por el contrario, si que supone una pérdida muy importante a nivel de electrolitos y agua, afectando gravemente al equilibrio hidroeléctrico de nuestro cuerpo.
Esto se debe a que el intestino delgado absorbe la mayor parte del agua ingerida. Sucede lo mismo con los electrolitos de cloruro, de sodio y de potasio.
Absorción de agua y electrolitos
El colon, es el responsable de absorber cerca del 90% del agua, y los electrolitos como el cloruro, el sodio y el potasio, que el intestino delgado no ha podido absorber previamente.
Con lo cual, si éste ha sido extirpado (total o parcialmente), no podrá realizar dicha función, o se verá reducida y cursará muy probablemente con una diarrea importante, entre otros síntomas:
– Síntomas de deshidratación, por no absorción del agua: sensación de sed, sequedad en la boca y en la piel, disminución de la diuresis y coloración más oscura de la orina, dolores abdominales, cefaleas, disminución de la temperatura corporal, etc. (Como aumentar la ingesta de líquidos.)
– Síntomas de deficiencia de cloro, por no absorción, largos periodos de vómitos o de diarreas: disminución de la secreción de jugos gástricos (ácido clorhídrico), que comportará una mala digestión de proteínas y grasas, con posible malestar abdominal, sensación de cansancio, debilidad, fatiga, etc. (Listado de alimentos ricos en cloro.)
– Síntomas de hipopotasemia, por no absorción del potasio: sensación de cansancio, debilidad, fatiga, dolor abdominal, gases, dificultades respiratorias, adormecimiento de las extremidades, parada cardiaca, etc. (Listado de alimentos ricos en potasio.)
– Síntomas de hiponatremia, por no absorción del sodio: sensación de cansancio, fatiga y sueño, disminución del apetito, debilidad, desmayos, cefaleas, dolor abdominal, calambres, frío en las extremidades, etc. (Listado de alimentos ricos en sodio.)
Las fibras y su fermentación
Algunas sustancias no son digeridas por el intestino delgado, como algunos hidratos de carbono que resisten a la acción de las enzimas del intestino delgado y del páncreas.
Las fibras, llegan al colon como oligosacáridos y polímeros, donde serán fermentados por la flora bacteriana que reside en él. Formará una serie de ácidos grasos de cadena corta, gases y alcoholes. Parte de ellos se reabsorberán y finalmente, se formaran las heces.
Evidentemente, una extirpación total o parcial del colon, también afectará a dicha fermentación y posterior absorción, sobre todo en resecciones del ciego, ileostomía y colectomía total.
Por este motivo, la alimentación y la ingesta de líquidos debe estar pautada en función de lo reducida que resulte dicha capacidad absorbente, pudiendo así aprovechar y absorber el máximo de nutrientes posibles, tanto los sólidos, como los líquidos, como los gaseosos.
Más información sobre el cáncer de colon.
13 agosto, 2024