Contenidos
Alimentos adecuados para el cáncer de colon
Alimentación adaptada
Para determinar una alimentación adaptada a las necesidades de cada paciente, primero debemos tener presente, que características presentará en función de la zona afectada, teniendo en cuenta el tipo de cirugía que se le ha realizado:
Dietas pautadas
Las dietas pautadas después de una cirugía de colon, deben proporcionar al paciente:
– Una reducción de la velocidad intestinal de eliminación (parar la diarrea), para evitar pérdidas excesivas de agua, electrolitos, etc. que pueden provocar la deshidratación del paciente y una hiponatremia (disminución del sodio en sangre) con consecuente hipotensión (mareos por bajada de la tensión).
– Un aumento de la consistencia de la materia fecal (heces), mediante la ingesta de alimentos de fácil digestión, de fácil absorción y con características astringentes.
– Una disminución del volumen de las heces, ya que el ritmo del transito intestinal estará aumentado, para relantizar dicho ritmo, disminuir la cantidad de las deposiciones, las veces que deberá ir al baño (frecuencia) y por lo tanto, mejorar la calidad de vida del paciente.
Pautas para realizar una correcta alimentación
En la siguiente tabla, se recalca la importancia de realizar una alimentación adecuada, con un seguido de pautas a evitar y a potenciar, para que la nutrición del paciente con cáncer de colon sea la mejor y más adecuada posible.
– Listado de pautas para realizar una correcta alimentación en cáncer de colon.
Alimentos permitidos y desaconsejados
En la siguiente tabla, se especifica según el grupo de alimentos a los que pertenecen, los alimentos permitidos y desaconsejados o de consumo ocasional, para que la nutrición del paciente con cáncer de colon sea la mejor y más adecuada posible.
– Tabla de los diferentes grupos de alimentos, permitidos, de consumo ocasional o a evitar.
Más información sobre el cáncer de colon.
13 agosto, 2024