¿Qué alimentos se recomienda evitar para el cáncer?
Alimentos no recomendados para el cáncer
Existen una serie de alimentos y productos comestibles que no se deben consumir durante el trataimiento del cáncer porque pueden generar malestar. Otros comestibles pueden incluso agravar la enfermedad o ser factores de riesgo de la misma.
Además, estos alimentos son totalmente prescindibles, por lo que los nutrientes que nos aportan los podemos obtener de otras fuentes alimentarias.
Entre los alimentos y productos no recomendables para el cáncer que deberían evitarse se encuentran:
Carne y patatas fritas industriales, una combinación nefasta.
- Carne roja y carne procesada: son una fuente muy importante de nitrosaminas endógenas y exógenas, y es muy conveniente evitarlas.
- Ultraprocesados con azúcares añadidos y harinas: chocolatinas, yogures de sabores, snacks, pan, bollería, galletas de cualquier tipo,etc. El pan es un alimento saludable, pero es preferible sustituirlo por frutas, hortalizas o frutos secos, y consumirlo de forma más ocasional (no diariamente).
- Exceso de sal: Es necesario estimular la diuresis para eliminar los tóxicos de la quimioterapia o del organismo: caldos, comidas y todo tipo de precocinados y preparaciones industriales, bollería, galletas de cualquier tipo, embutidos, encurtidos, salazones, etc.
- Grasas malas: son inflamatorias y dañinas: fritos, bollería, margarina,…
- Frutos secos, legumbres, arroz y especias caducados o en mala conservación: Estos productos mal conservados o caducados contienen aflatoxinas, ocratoxina y otras micotoxinas, que son sustancias cancerígenas muy tóxicas para el hígado y los riñones.
Tóxicos en los alimentos
Más información sobre el cáncer.
28 enero, 2022