Contenidos
- 1 Alimentos adecuados para los calambres
Alimentos adecuados para los calambres
¿Qué comer para evitar la aparición de calambres?
Realizar una dieta completa, rica en magnesio, calcio y potasio
Una alimentación que aporte todos los nutrientes resulta fundamental. Resulta especialmente interesante la incorporación del aceite de oliva virgen (emblema de la saludable dieta mediterránea), y de fuentes de magnesio, calcio y potasio naturales como las verduras (brócoli, espinacas, zanahorias, etc.), legumbres (garbanzos, lentejas,etc.), fruta desecada (pasas, ciruelas) y frutos secos sin sal (nueces, almendras,etc.)
¿Se pueden tomar pastillas de magnesio?
Las pastillas de magnesio son uno de los remedios más recomendados tanto para los calambres, como para mejorar la salud cardiovascular (para evitar la placa de colesterol) (200mg de magnesio 2 veces al día) También es muy recomendable el consumo de alimentos ricos en magnesio, como el plátano, las almendras y las frutas secas (orejones, etc.)
Cocinar con un poco de sal y hierbas aromáticas
Estos dos consejos unidos son una fuente de salud muy potente. Por una parte, el sodio que contiene la sal es necesario para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la transmisión de señales hacia los músculos.
Por otro lado, las hierbas aromáticas son grandes fuentes de potasio natural, otro electrolito tan o más importante que trabaja junto con el sodio. Juntos, estos nos ayudan a conservar el equilibrio del cuerpo (equilibrio sodio-potasio). Un déficit de potasio agrava la hipertensión.
¿Qué comer y cómo hidratarse durante el ejercicio para evitar calambres?
Durante la práctica de ejercicio, normalmente es suficiente con beber agua o agua con limón, sin azúcar ni edulcorantes, ya que el cuerpo puede tolerar perfectamente este esfuerzo, si la dieta es adecuada.
En caso de ejercicio intenso, como maratones o travesías en bicicleta, es necesario llevar más control de la alimentación y del tipo de bebida para evitar calambres y otras consecuencias más peligrosas.
La alimentación debe ser rica en alimentos que aporten minerales y sal (p.ej. legumbres, frutos secos y semillas, fruta desecada, pan de higos con nueces, etc.)
La hidratación debe ser rica en sales, a partir de una bebida isotónica casera o preparada.
¿Conviene comer alimentos muy azucarados para los calambres?
Comer productos hipercalóricos enfocados que contienen ingredientes muy refinados o puros, como aquellos ricos en azúcares, siropes o jarabes, puede producir un efecto negativo (diarrea osmótica), con la consecuente deshidratación y pérdida de electrolitos, lo que resultaría contraproducente. Lo mejor sería recurrir a productos naturales siempre que sea posible.
Estos consejos están orientados a la prevención de los calambres, y son especialmente importantes para aquellas personas que sufren ataques de calambres de forma recurrente o muy habitual.
- El consumo de productos muy refinados (principalmente aquellos ricos en azúcares, siropes o jarabes) puede producir diarrea osmótica con la consecuente deshidratación y pérdida de electrolitos.
Dieta para los calambres. Alimentos adecuados para los calambres
Una alimentación rica en vegetales, especialmente abundante en frutos secos, proporcionará los minerales adecuados que impedirán la aparición de ciertos calambres
Para aumentar los niveles bajos de calcio, cuya deficiencia suele producir habitualmente la aparición de calambres en las piernas, resulta muy conveniente comer higos secos y, sobre todo avellanas, cuyo contenido en calcio es muy alto.
Más allá de la prevención, cuando tenemos un calambre, existen una serie de remedios con plantas medicinales y aceites que ayudan a detener los calambres y a disminuir el dolor y molestias que estos ocasionan cuando se presentan.
Más información sobre remedios para calambres y agujetas
2 marzo, 2021