Contenidos
- 1 Alimentos y rehabilitación después de una fractura de huesos
- 1.1 Dieta para recuperarse de una fractura de huesos como cadera o fémur
- 1.2 Dieta para fracturas de huesos: cadera, fémur,etc.
- 1.3 Alimentos antiinflamatorios para el dolor
- 1.4 Alimentos ricos en calcio para recuperar los huesos
- 1.5 Vitaminas y minerales para los huesos
- 1.6 ¿Cómo evitar engordar durante la rehabilitación?
- 1.7 ¡Atención!
- 1.8 Vídeo «Dieta para las fracturas de huesos»
Alimentos y rehabilitación después de una fractura de huesos
Dieta para recuperarse de una fractura de huesos como cadera o fémur
Paseando por los jardines de Keukenhof. En tiempo de lluvia es más fácil resbalarse y caer
¿Qué alimentos se recomienda comer para recuperarse de una fractura de huesos? ¿Cómo evitar engordar durante la rehabilitación? Además de los ejercicios de rehabilitación, la alimentación es necesaria para que el cuerpo pueda recuperarse de una fractura de huesos con éxito.
Una dieta para los huesos es esencial para los ancianos, pues la mala alimentación acelera el proceso de demencia. En primer lugar, lo fundamental es la fisioterapia: se necesita practicar diariamente ejercicios adecuados para una correcta rehabilitación.
Dieta para fracturas de huesos: cadera, fémur,etc.
Información del video resumida en los siguientes puntos:
- Alimentos ricos en proteínas: en cada comida del día, las proteínas son fundamentales para la regeneración de los tejidos: huesos, ligamentos, tendones, músculos,etc. Se puede comer huevo, tofu, tempeh, lentejas, garbanzos, nueces, almendras, yogur, queso,etc. Para los no vegetarianos: pescado y carne blanca.
- Vitamina C: frutas y verduras en general, pimientos, zanahoria rallada con limón, ensaladas, melocotones, nísperos, aliñar con limón exprimido, kiwi, naranjas, agua con limón,etc.
Alimentos antiinflamatorios para el dolor
Antiinflamatorios naturales para disminuir el dolor: a partir de la ingestión de grasas saludables el cuerpo puede producir sus propios antiinflamatorios. Los alimentos que aportan este tipo de grasas saludables son:
Alimentos con grasas saludables: aguacate, frutos secos,
semillas y aceite de oliva
- Aceites vírgenes (extraídos por presión en frío)
- Frutos secos (sin freír y sin sal)
- Aguacate
- Semillas como la chía, lino, pepitas de calabaza o semillas de girasol.
Alimentos ricos en calcio para recuperar los huesos
Naranjas
Ante una lesión o rotura de huesos es necesario que la dieta aporte suficiente calcio. Este mineral se coloca en la matriz de colágeno (proteína que conforma la estructura ósea) y les proporciona dureza a los huesos.
- Alimentos ricos en calcio: existen muchos alimentos ricos en calcio más allá de los lácteos, y de hecho, se recomienda combinar varios de ellos: sésamo, queso, yogur, almendras, tahini, zanahorias,…
Vitaminas y minerales para los huesos
- Vitamina K: esta vitamina es necesaria para activar las proteínas encargadas de formar la matriz de los huesos. Los alimentos más ricos son el brócoli, coles de Bruselas, rabanitos, coles y hierbas aromáticas.
- Dieta normal en sal, evitar el exceso. Se deberán controlar los alimentos muy salados como galletas, carne procesada, beicon, salchichas, hamburguesas, embutidos, carne en salazón,etc.
- Utilizar más hierbas aromáticas que sal
- Se sabe que comer mucha sal perjudica la salud de los huesos.
¿Cómo evitar engordar durante la rehabilitación?
En primer lugar, se deberá practicar ejercicio físico adecuado diariamente para mantener el metabolismo y la masa muscular.
Otro punto importante es evitar los alimentos muy sabrosos, que son principalmente los ultraprocesados y la comida industrial: colas con gas, yogures azucarados, galletas, bollería, snacks, chips, pizzas y otros precocinados,etc. Estos alimentos, aunque sean light, tienen sabores muy intensos y fácilmente producen que se consuman en grandes cantidades (tienen mucha sal, mucho azúcar o muchas grasas).
Además consumir estos alimentos produce que después no se consuman otros que sí son recomendables y nutritivos, como los mencionados anteriormente. Tampoco se recomienda utilizar sustitutivos de comidas.
¡Atención!
Más atención con las fracturas en ancianos
*** Fracturas en ancianos: una mala alimentación puede acelerar el proceso de demencia: ¡¡¡darles alimentos nutritivos!!!
* En caso de obesidad es recomendable adelgazar, para reducir el peso que tienen que soportar las extremidades inferiores, además de otros beneficios.
En toda lesión es fundamental seguir el tratamiento médico y del fisioterapeuta. Es recomendable acudir a un dietista si existen dudas o dificultades sobre alimentación saludable.
Vídeo «Dieta para las fracturas de huesos»
En el canal de Botanical-online en Youtube pueden encontrar un breve e interesante vídeo sobre la dieta adecuada para ayudar a la recuperación de la rodilla, huesos rotos o fracturas:
*Información relacionada:
– Plantas medicinales para la condromalacia o desgaste de rodilla
– Dieta para la recuperación de la rodilla
Más información sobre remedios para las articulaciones.
28 noviembre, 2024