Contenidos
TIPOS DE DIETAS PARA EL POST-OPERATORIO DE CIRUGÍA GÁSTRICA
Las dietas después de la cirugía gástrica, deben ser progresivas, para una correcta reintroducción de alimentos.
Para empezar con la dieta blanda, se deben tolerar correctamente las dietas: liquida y semilíquida.
Dieta blanda
Una vez sean bien toleradas las texturas semilíquidas (y no antes), podemos iniciar la reintroducción de algunos alimentos de textura suave pero más densa, serán alimentos sólidos pero de fácil digestión, es decir, una dieta solida y blanda.
Para conseguir dicha textura, se suelen utilizar sistemas de cocción como el hervido y el vapor.
Los primeros alimentos que se pueden reintroducir, son verduras y hortalizas suaves, que no suponen una digestión difícil, sino todo lo contrario.
Es recomendable empezar con las que ya han sido utilizadas para la elaboración del caldo vegetal y para las papillas, como por ejemplo la zanahoria, el calabacín, la calabaza, judías verdes… también se puede tomar el arroz (en grano hervido, muy bien cocido) o la pasta (empezar con la de tamaño pequeño, muy bien cocida y nunca al dente).
En esta fase de post-operatorio ya se admiten otros tipos de alimentos como el pescado blanco hervido o al vapor, con un poco de aceite de oliva virgen crudo por encima, para darle más sabor.
En el caso de realizar una alimentación vegetariana, se puede realizar la siguiente dieta:
Comida | Alimentos permitidos |
Desayuno | Crema de cereales sin gluten con bebida vegetal de arroz |
Media mañana | |
Almuerzo | Zanahoria al vapor(o hervida) con puerros y arroz hervido La clara de un huevo duro (sin yema) Gelatina |
Merienda | Bebida de arroz con polen en polvo |
Cena | Caldo de verduras con pasta pequeña zanahoria al vapor (o hervida) con polvo de almendras tostadas 2 gelatinas |
Recena | Bebida de arroz |
Se puede considerar administrar algún suplemento para aumentar la ingesta proteica y así, no generar deficiencias nutricionales. Algunos suplementos proteicos que se podrían administrar son los aminoácidos de cadena ramificada, por su fácil digestión y absorción.
¿Qué orden debo seguir para introducir más alimentos?
Una vez sean tolerados dichos alimentos de textura blanda pero solida, se pueden seguir reintroduciendo otros alimentos de fácil digestión, empezando por:
– Patata hervida, al vapor, al horno (sin aceite y partidas por la mitad) o al microondas.
– Manzana y pera al horno, hervidas, al microondas, en compota sin azúcar añadido, etc.
– Se pueden ir reintroduciendo más verduras, aunque se recomienda no empezar por las alcachofas, los espárragos, espinacas y acelgas, coles (si en forma de licuado), etc. por su contenido en fibra.
– Carnes magras y blancas, como el pollo, el pavo y el conejo (para los no vegetarianos).
– Cuajada como único lácteo permitido, una vez se tolere correctamente, seguimos con la introducción del yogur. Una vez tolerado el yogur, se puede tomar algún queso sin grasa. Si se prefiere se puede tomar algún postre de sojaque no tenga azucares añadidos y seguir con la introducción de otras bebidas vegetales, como la de soja, etc.
– Tostadas de pan blanco, sin gluten. Las tostadas se digieren mejor que el pan tierno y fresco, y los cereales sin gluten también se reintroducirán primero, frente a los que si que contienen gluten.
– Las frutas que no sean ácidas, como la manzana, la pera, el plátano… (no cítricos como la naranja, el limón, el pomelo…) se pueden tomar en forma de licuados para no generar sensación de plenitud por su contenido en fibra original, de este modo además de poder aportar más cantidad de nutrientes como vitaminas y minerales, también podemos aportar más cantidad de alimento (una resección del estomago implica menor capacidad de ingesta en una sola toma de alimentos, con lo cual resulta sumamente favorable para el paciente).
Otros tipos de dietas para el post-operatorio de cirugía digestiva:
– Dieta semilíquida
Más información sobre el cáncer gástrico.
9 diciembre, 2020