¿Qué pasa si tomo biotina y tengo tiroides?
Contraindicaciones de la biotina
La biotina o vitamina H es una vitamina que se encuentra de forma natural en los alimentos. También se utiliza comúnmente como suplemento dietético para mejorar la salud de la piel, el cabello y las uñas.
Sin embargo, hay algunas preocupaciones sobre cómo los suplementos de biotina pueden afectar la función tiroidea.
Hormona tiroidea y biotina: No es una contraindicación real, sino una alteración de los análisis
Gracias a su perfil de seguridad favorable, la biotina es una vitamina bien tolerada. Sin embargo, hay que tener cuidado con las dosis elevadas, ya que puede interferir con ciertas pruebas de laboratorio clínico comunes para las pruebas de tiroides.
Algunos estudios han sugerido que los suplementos de biotina pueden interferir con los análisis de laboratorio de la función tiroidea, al causar resultados falsamente elevados o falsamente disminuidos de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y la hormona tiroidea libre (T4). Esto puede llevar a un diagnóstico erróneo y, por lo tanto, a un tratamiento inadecuado.
Los tests de hormona tiroidea dependen de la química de unión estreptavidina-biotina para obtener resultados precisos. La biotina altera los resultados porque las moléculas de biotina adicionales compiten con las utilizadas en la prueba y provocan lecturas inexactas de diversas hormonas, como las hormonas tiroideas, pero también los esteroides o los péptidos.
Peligros de la biotina en hipotiroidismo e hipertiroidismo
La biotina no es una vitamina tóxica para el tiroides, pero al falsear los análisis, puede dar lugar a un diagnóstico médico erróneo, con el consecuente tratamiento farmacológico dañino. En otras palabras, el médico lee en los análisis que la glándula tiroides de su paciente está descontrolada, produciendo supuestos picos de hipotiroidismo e hipertiroidismo. Sin embargo, dichos resultados son falsos. De ahí la importancia de que los profesionales médicos se aseguren de que la clínica del paciente (los síntomas que presenta) concuerdan con las analíticas.
Los médicos deben asegurarse de que las pruebas de tiroides de sus pacientes no han sido falseadas por la interferencia de la biotina en los suplementos multivitamínicos, especialmente los comercializados para el crecimiento del cabello, la piel y las uñas. Con el uso tan extendido de este tipo de productos entre los pacientes hoy en día, es importante evaluar si podrían tener un impacto en los resultados de las pruebas, que podrían no coincidir con una presentación clínica determinada.
Informe a su médico si toma suplementos vitamínicos antes de realizar el examen de tiroides
A medida que aumenta el número de personas que recurren a remedios naturales, suplementos y productos a base de hierbas para tratar sus problemas de salud, los profesionales sanitarios deben tener en cuenta que estas sustancias pueden interferir con las pruebas hormonales estándar, como las pruebas de tiroides.
En caso de análisis de tiroides, conviene poner en conocimiento del médico la toma de multivitamínicos o de cualquier otro suplemento, con el fin de evitar este tipo de resultados falsos, que den lugar a diagnósticos erróneos y dañinos. Probablemente, el consejo profesional irá en la dirección de suspender el tratamiento vitamínico hasta realizar dichos análisis.
Más información sobre las vitaminas.
17 febrero, 2023