Contenidos
- 1 Alimentos pobres en potasio y sodio para la insuficiencia
- 2 DIETA BAJA EN POTASIO
- 2.1 El potasio en el organismo, en los alimentos y en la dieta
- 2.2 ¿Cuáles son los alimentos más ricos en potasio?
- 2.3 ¿Cómo debe ser una dieta pobre en potasio?
- 2.4 ¿Cómo reducir el contenido en potasio de los alimentos?
- 2.5 Frutas con poco potasio
- 2.6 Verduras con poco potasio
- 2.7 Reducir el potasio de la carne y pescado
- 2.8 Alimentos pobres en potasio que se pueden tomar
- 2.9 Legumbres y su contenido en potasio
- 2.10 Frutos secos y semillas en moderación
- 2.11 ¿Cómo dar sabor a las comidas?
- 2.12 Alimentos prohibidos con mucha sal (sodio)
- 2.13 Frutas con mucho potasio
- 2.14 ¿Qué bebidas se pueden tomar?
- 2.15 Información para dietas con insuficiencia renal:
Alimentos pobres en potasio y sodio para la insuficiencia
DIETA BAJA EN POTASIO
En enfermedades renales se recomienda ponerse en manos de un doctor o nutriólogo experto en nutrición clínica. Una dieta adecuada puede frenar la progresión de la enfermedad. |
El potasio en el organismo, en los alimentos y en la dieta
El potasio es un mineral que permite la transmisión de impulsos nerviosos entre los músculos, y tiene un papel fundamental durante la contracción cardíaca. El déficit y el exceso de potasio comprometen la salud del corazón.
Los niveles de potasio en la sangre pueden aumentar (hiperkalemia o hiperpotasemia) debido a una insuficiencia renal o enfermedades de los riñones, en cuyo caso es necesario reducir la ingesta de este mineral.
¿Cuáles son los alimentos más ricos en potasio?
Una de las primeras indicaciones que da el médico a los enfermos renales es eliminar el plátano, porque es la fruta más rica en potasio. Sin embargo, aunque el plátano tiene mucho potasio, existen muchos otros alimentos con un contenido en potasio superior a éste, como las legumbres, los frutos secos, las setas y las carnes rojas. Para ilustrar esta afirmación ponemos los ejemplos:
- El plátano es la fruta con más potasio, y contiene 380 mg de potasio por 100g.
Por 100 gramos de alimento:
- las alubias o judía blanca contienen 1.300 mg de potasio;
- la soja 1.700 mg de potasio
- las nueces 570 mg de potasio,
- los champiñones frescos 418 mg de potasio
- el bistec de ternera 250 mg de potasio.
Además, estos alimentos pueden contener purinas, fósforo y otros componentes que se deben moderar para conseguir una dieta lo más adecuada posible para los riñones.
Controlar todos estos aspectos nutricionales mejora la evolución de la enfermedad renal. Por lo tanto, es muy recomendable ponerse en manos de un dietista experto en nutrición clínica que trabaje conjuntamente con su médico.
¿Cómo debe ser una dieta pobre en potasio?
La dieta pobre en potasio aporta aproximadamente menos de 2.000 mg de potasio al día. Muchos alimentos son ricos en potasio. Para ayudar su contenido y tener una dieta baja en potasio tenemos los siguientes puntos:
- Técnicas para reducir el contenido en potasio de los alimentos: Podemos reducir el contenido en potasio de los alimentos de forma muy fácil. Esto será útil en los vegetales y sobre todo con la patata, que es muy rica en potasio, pero que con un tratamiento adecuado, se puede consumir.
- Alimentos con bajo contenido en potasio: Son bajos en potasio los vegetales, frutas y cereales que contienen menos de 200 mg de potasio por 100g.
- Alimentos prohibidos ricos en potasio y sodio: Se consideran alimentos muy ricos en potasio aquellos que contienen más de 200 mg de potasio por ración o por 100 gramos. Generalmente son ricos en potasio los frutos secos, legumbres y semillas.
Una dieta baja en potasio puede frenar la progresión de la enfermedad renal. Por este motivo se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:
¿Cómo reducir el contenido en potasio de los alimentos?
Existen algunos métodos para reducir el contenido en potasio de los alimentos. Se recomienda cocinar siempre bajo estas indicaciones para reducir la cantidad de potasio de los alimentos:
Frutas con poco potasio
Todas las frutas son ricas en potasio, por lo que en una dieta baja en potasio no se debe tomar más de 2 frutas al día.
Todas se deben comer sin piel para reducir su contenido en potasio.
La fruta hervida, asada, en compota o en almíbar tiene poco potasio (no tomar el líquido). Las que contienen menos potasio son: 1 manzana mediana, 1 pera, 4 fresas, 1 guayaba.
- Zumos o jugos de futas: No se recomiendan dada la restricción de líquidos y potasio en insuficiencia renal, es preferible comer la fruta entera.
Para establecer una comparación, en un vaso de jugo natural de dos naranjas se encuentra 392 mg de potasio. Una manzana aporta unos 150mg. de potasio. Se recomienda comprar piezas de fruta pequeñas.
TABLA DE COMPOSICIÓN DE LAS FRUTAS CON MÁS POTASIO:
Frutas con poco potasio (50 – 150 mg de potasio por UNIDAD o ración) | Frutas a controlar (150 – 250 mg de potasio por ración) | Frutas desaconsejadas de consumo ocasional (250 – 500 mg de potasio por ración) |
– Naranja – Plátano – Mango (300g) – Caqui – 2 nísperos – 1 corte de melón – 2 albaricoques Más de 500 mg de potasio por unidad: – Aguacate – Un vaso de jugo o zumo de naranja |
Verduras con poco potasio
En todas las verduras se recomienda reducir su contenido en potasio. La forma de hacerlo es lavar, pelar, trocear pequeño y poner en remojo 4 horas, de esta forma de reduce su contenido en potasio, que queda en el agua. Durante el remojo, cambiar el agua tantas veces como sea posible (2 veces o más), para reducir aún más el contenido en potasio.
Este procedimiento es muy importante de realizar en verduras con mucho potasio como la patata, el boniato, la familia de las coles (col, coliflor, brócoli,etc.), las espinacas y las acelgas. No aprovechar el caldo (rico en potasio).
Cocinar también reduce el contenido en potasio:
- Hervir: El potasio se desprende en el caldo de cocción. Se recomienda hervir dos veces para eliminar prácticamente todo el potasio de los vegetales.
- Asar al horno reduce el contenido en agua y potasio de los alimentos, además proporciona más sabor a los vegetales. Por ejemplo, pimiento asado o berenjena asada (con previo remojo todos los vegetales).
Verduras con poco potasio (140 – 250 mg de potasio por ración) | Verduras a controlar (250 – 600 mg de potasio por ración) |
– 3 dientes de ajo – Cebolla – Endivias (100g) – Escarola (80g) – Espárragos (100g) – Espárragos en conserva (100g) – Judía verde hervida o en conserva (150g) – Lechuga – Tomate Estas verduras contienen muy poco potasio y se pueden comer en mayor cantidad que las demás. | – 1 rama de apio – Acelgas (100g) – Alcachofa (150g) – Apionabo (100g) – Berros (100g) – Boniato (200g) – Brócoli (200g) – Calabaza (150g) – Coles de Bruselas (150g) – Col (150g) – Diente de león (150g) – Espinacas (100g) – Maíz (elotes) (150g) – Nabo (100g) – Ortiga (150g) Para consumir todas estas verduras es necesario reducir su contenido en potasio (pelar, poner en remojo, cambiar el agua, hervir). No se pueden comer crudos o en ensalada. |
Reducir el potasio de la carne y pescado
Foto de merluza hervida. Hervir la carne y el pescado reduce su contenido en potasio. |
Aproximadamente, 100g de carne de ave o de pescado blanco contienen entre 200 y 350 mg de potasio. Hervir la carne y el pescado hace que pierdan el 50% de potasio, que se queda en el agua (tirar el caldo). Cuando se cocinan al horno, también pierden cierta cantidad de potasio. En los guisos, el potasio se concentra en la salsa, que no se debe comer.
Aún así, no se debe abusar de estos alimentos cuando existe restricción de proteínas y/o de fósforo.
Se recomienda la carne de pollo, pavo, conejo y el pescado blanco (rape, merluza, lubina, etc.), porque son las carnes con menos purinas. Se pueden comprar congelados.
El huevo contiene poco potasio (70mg/ud.) y también es adecuado.
No se recomienda el pescado azul: sardinas, salmón, caballa, arenques, etc. por su elevado contenido en purinas. Se puede tomar, hervido, con menos frecuencia que las opciones anteriores.
Tampoco se recomienda el marisco: Tiene un contenido muy elevado purinas, fósforo y potasio (sobre todo las almejas, 800 mg de potasio por 100g). Sólo se puede comer marisco en situaciones excepcionales (1 o 2 veces al año, y no acompañar de alcohol ni de alimentos ricos en potasio como frutos secos, semillas o legumbres).
Alimentos pobres en potasio que se pueden tomar
Los cereales y harinas son alimentos que se pueden comer casi libremente en insuficiencia renal, porque tienen un contenido muy bajo en agua, y además contienen poco potasio y fósforo.
Los más adecuados son:
- Arroz blanco
- Pasta: más ligera es la elaborada con harina de arroz (noodles), seguido de la pasta de trigo y la pasta de maíz.
- Harina blanca (no integral)
- Harina de arroz
- Tostadas sin sal
- Tortitas de arroz hinchado sin sal
La patata y el boniato son muy ricos en potasio, por lo que siempre se deben realizar los siguientes pasos, que reducirán su contenido:
- Pelar gruesa (el potasio se encuentra sobre todo en la piel de la patata y en las capas inferiores),
- Trocear (cuanto más pequeño, mayor pérdida de potasio),
- Poner en remojo con agua 4 horas, cambiando el agua cada 1-2 horas
- Hervir o asar al horno
- Ocasionalmente, después del remojo, se pueden congelar y después freír (patatas fritas)
Legumbres y su contenido en potasio
Las legumbres no se recomiendan en insuficiencia renal por su elevado contenido en potasio, fósforo y magnesio. Si se consumen debe ser con previo remojo de mínimo 12 horas, cambiando el agua tantas veces como sea posible. Sólo se pueden comer 1 vez a la semana. No se recomienda la soja, que es la más rica en potasio.
Legumbres con menos potasio (máximo 1 vez a la semana)(Contenido de potasio por 100g en cocido) | Legumbres desaconsejadas, consumo ocasional (Contenido de potasio por 100g en cocido) |
– Judías o alubias cocidas: 362 mg de potasio – Adzuki cocidas: 532 mg de potasio – Soja cocida: 539 mg de potasio |
Frutos secos y semillas en moderación
No se recomiendan en insuficiencia por su elevado contenido en potasio y fósforo. Sólo se pueden tomar los días que no se consuman alimentos ricos en potasio. Véase en el siguiente cuadro el contenido en potasio por raciones:
Cantidad de potasio por 10 gramos (unidad o ración): | Cantidad de potasio por 10 gramos (unidad o ración): |
– 2 cuch. semillas chia: 40mg. – 6 anacardos: 66mg – 6 almendras: 73mg – 6 avellanas: 75mg | – Semillas de cardo mariano: 213mg de potasio – 1 puñado de pistachos: 100mg de potasio – 2 cucharaditas de pepitas de calabaza: 95mg de potasio – 2 cucharaditas de semillas de girasol: 85mg de potasio – 2 cucharaditas de semillas de lino: 80mg – 2 nueces del Brasil: 65mg, – 2 nueces: 44mg – 2 nueces pecanas: 40mg |
¿Cómo dar sabor a las comidas?
- El aceite no tiene potasio. Se recomienda utilizar aceite de oliva virgen extra, que tiene más sabor, o aceite de coco virgen para dar más sabor a los platos. Macerar ajos en el aceite de oliva también puede ayudarnos a darle más sabor a los platos.
- Asar los alimentos: El asado también reduce el contenido en potasio. Siempre que se cocine con verduras es necesario seguir el procedimiento de pelar, trocear, poner en remojo y después se puede asar al horno, para reducir su contenido en potasio. En el caso de la patata, como tiene mucho potasio, se recomienda hervirla antes de asarla.
- Las especias y hierbas aromáticas son ricas en potasio, pero al utilizarse en poca cantidad, se pueden utilizar, con moderación. En general se recomienda utilizar ajo, salsa ajoaceite casera (sin sal) o aliñar con aceite de buena calidad para que aporte sabor a los platos.
Los condimentos con menos contenido en potasio y bajos en sal son:
Lámina con el contenido en potasio de los distintos grupos de alimentos en general. Los alimentos más ricos en potasio y fósforo son los frutos secos y legumbres. Pelar, trocear, poner en remojo y hervir reduce el contenido en potasio. Elaborado por ©Botanical-online.com
Alimentos prohibidos con mucha sal (sodio)
Además del potasio, en insuficiencia renal NO se deben consumir aquellos alimentos muy ricos en sodio (sal), que son:
Los embutidos tienen mucha sal, están totalmente contraindicados. |
- Productos procesados, salsas y precocinados: Todos los procesados son ricos en sal, sodio y potasio y no se deben tomar en insuficiencia renal. Deberán evitarse los alimentos ricos en sal, como son:
- Pastillas de sabor para caldo
- Anchoas en aceite o pescado enlatado en general,
- Embutidos, salchichas, beicon,etc.
- Salmón ahumado
- Jamón
- Olivas
- Caldos preparados de pescado, pollo, carne, o verduras
- Enlatados y conservas (tanto de origen animal como vegetal): sardinas en lata, atún en lata, olivas, zanahoria en conserva, maíz en conserva, etc.
- Conservas de verduras, Altramuces, maíz, chucrut, etc.
- Palomitas de maíz hinchado
- Patatas fritas, chips
- Snacks tipo bastoncitos de pan, galletas saladas, etc.
- Frutos secos salados
- Pan y tostadas con sal
- Salsas: Salsa ketchup, mayonesa sin sal, mayonesa ligera, salsa de tomate, salsa de soja, etc. Estos productos contienen potasio, mucha sal o glutamato monosódico (E-621), que como su nombre indica, contiene sodio. La mejor salsa es el ajoaceite casero, sin sal.
- Caldos de ningún tipo: No se deben tomar caldos en principio por la restricción de líquidos en la insuficiencia renal. Además, los de verduras presentan un elevado contenido en potasio y los de carne o de pescado tienen un elevadísimo contenido en purinas, sal (sodio) y, en el caso de precocinados, glutamato monosódico (sodio).
Frutas con mucho potasio
En general no se debe comer más de 3 raciones (máximo) de fruta fresca al día, sea cual sea su contenido en potasio. Todas las frutas contienen potasio, pero que más lo contienen y se deben evitar son las frutas secas o deshidratadas:
Frutas muy ricas en potasio (500 -1.000 mg por ración):
¿Qué bebidas se pueden tomar?
Los jugos o zumos industriales contienen tanto potasio como 3 piezas de fruta. ¡No se recomiendan! Mejor comer la fruta entera. |
Cuando se va a un restaurante o a un bar, las bebidas más recomendables por su contenido en potasio son:
- Agua de mineralización débil: sin potasio
- Soda de sifón: sin potasio.
- Gaseosa: 2 mg de potasio por vaso (200ml)
- Refrescos sin gas, con o sin azúcar: 3 mg de potasio por lata (333ml)
Contenido en potasio de las bebidas (mejor cuanto menos potasio):
- Té verde: 65 mg de potasio por bolsita.
- Cerveza sin alcohol: 80 mg de potasio por botellín de 200ml
- Bebida isotónica: 80 mg de potasio por lata (333 ml)
- Medio vaso de leche: 150 mg de potasio por 150ml
- Medio vaso de bebida de soja: 180 mg de potasio por 150ml
- Jugo o zumo de naranja: 300 mg de potasio por 100g.
- Gazpacho: 600mg de potasio por 100g.
NO bebidas con alcohol de cualquier graduación, porque es tóxico para el hígado y los riñones. Dentro de las bebidas con alcohol: vino, cerveza, sidra, destilados (vodka, whisky,…), sólo lo que le permita su médico.
En general, estas bebidas deben ser de consumo ocasional, o tomarse en menor cantidad de lo habitual, porque no solamente el potasio sobrecarga los riñones, sino que también el gas de los refrescos (ácido carbónico) o el propio líquido, pues se debe limitar la ingesta de líquido.
Información para dietas con insuficiencia renal:
Para facilitar la adaptación a la dieta, recomendamos:
– Ejemplo menú para la insuficiencia renal
– Lista de alimentos para la insuficiencia renal (disponible pdf descargable con pautas básicas)
Lista alimentos insuficiencia renal crónica PDF
Guía alimentación insuficiencia renal
Menú para la insuficiencia renal
*Más información:
– Proteínas en enfermedad renal crónica
– ¿Cuánto se puede beber en insuficiencia renal crónica?
– Cómo eliminar el fósforo en dieta para insuficiencia renal
– Cómo eliminar el potasio de los alimentos
Más información sobre dieta para enfermedades renales.
22 septiembre, 2021