Contenidos
Beneficios del azufre para la salud
CARACTERÍSTICAS DEL AZUFRE EN EL CUERPO HUMANO
¿Qué es el azufre?
El azufre (químicamente representado con la letra S) en un mineral muy abundante en la corteza terrestre.
En nuestro organismo se encuentra en una proporción del 0,3% y es esencial para la vida.
Forma parte de algunos aminoácidos, como la cistina, la metionina y la cisteína (aminoácidos azufrados).
También conforma enzimas digestivas y vitaminas.
Azufre en la naturaleza
El depósito mayor de azufre se encuentra en rocas sedimentarias, principalmente en forma de yeso y en rocas minerales como la pirita. Las plantas absorben el mineral del suelo, y llega así a nuestra alimentación.
El azufre además de en las proteínas, se encuentra como constituyente de muchos de los compuestos orgánicos que dan el olor y sabor a los vegetales (compuestos azufrados): glucosinolatos (en las plantas crucíferas) y tiosulfonatos (en las liliáceas como ajos y cebollas).
El azufre del suelo también procede de la descomposición de la materia orgánica o de los abonos químicos.
Propiedades del azufre para el organismo
El azufre ejerce una función estructural al ser indispensable para la síntesis de proteínas, a través de los aminoácidos L-cistina, L-cisteína y L-metionina.
Forma parte de distintas estructuras como la piel, cartílagos y tendones, al formar parte de la queratina, la creatinina y el colágeno. Sin él no se puede formar la taurina, tan importante para la estimulación del tejido magro.
- Cuidado de la piel: Está indicado para trastornos cutáneos, por el papel de estos aminoácidos en el metabolismo de la creatinina. A causa de un déficit de éste mineral, se pueden presentar trastornos como el acné, sequedad de piel, eczemas, dermatitis o agravar casos de psoriasis. El déficit de azufre se puede manifestar en problemas de uñas frágiles o cabello con poca salud.
- Artrosis: Un suplemento con azufre, el metilsulfonilmetano, se receta para mejorar el dolor articular. El sulfato de controitina es un compuesto que se encuentra en el líquido sinovial de las articulaciones.
- Diabetes: El azufre tiene funciones en la estimulación de la producción de insulina, que ayuda a mantener el equilibrio de glucosa, nuestra fuente de energía principal.
- Síntesis de vitaminas: El azufre también interviene en la síntesis de algunas vitaminas. Se requiere para la formación de biotina, tiamina, ácido pantoténico y ácido lipoico.
- Antioxidante: Participa en reacciones red-ox como parte de las vitaminas anteriormente citadas. También forma parte del glutatión, un compuesto antioxidante que se encuentra en abundancia en el brócoli y los ajos.
- Antiséptico: Compone muchas sustancias antibióticas, algunas tan importantes como la penicilina.
Fuentes de azufre: ¿Dónde se encuentra?
Aminoácidos azufrados
La mayor fuente dietética de azufre son los aminoácidos cistina y metionina. Estos se encuentran en alimentos ricos en proteínas como carnes, huevos, pescado, marisco, quesos, legumbres y frutos secos.
Compuestos azufrados
Algunas plantas contienen compuestos con azufre:
- Familia de las crucíferas, en forma de glucosinolatos: Brócoli, las coles, nabos, colinabos, rábanos, colza,…
- Familia de las crucíferas o de las liliáceas, en forma de S-glucósidos, mercaptanos, sulfuros de alilo y vinilo: ajos (alicina) y cebollas (cepaenos).
* Seguir leyendo: alimentos ricos en azufre
Más información sobre los minerales y las vitaminas.
27 mayo, 2022