Contenidos
Cuándo no está aconsejado ayunar
Los alimentos ricos en grasas o las comidas abundantes después de fiestas o durante las vacaciones, pueden ser causantes de gran malestar, que mejorará con un periodo de ayuno a base de alimentos naturales. |
¿Para quién es adecuado el ayuno?
El AYUNO no es una práctica conveniente para todas las personas, ya que presenta contraindicaciones importantes.
Practicar ayunos puede ser contraproducente si se realizan de forma incorrecta o en situaciones de salud determinadas.
¿Quién puede ayunar y quién no puede ayunar?
No deben practicar el ayuno los niños, adolescentes, mujeres embarazadas o aquellas personas que sufran algún trastorno alimentario.
Las personas enfermas, deberían consultar previamente con el médico antes de iniciar un ayuno.
En todo caso, para estas personas no se recomienda un superior a tres días.
¿Cuándo se puede ayunar?
Ayunar es recomendable después de una visita al médico que prescriba el ayuno y ayude a planificarlo adecuadamente. Generalmente, un ayuno no ha de durar más de 2-3 días y se ha de realizar en condiciones relajadas.
Pueden ayunar las personas sanas sin ninguna enfermedad, que realicen un periodo de descanso para poder realizar un ayuno correctamente. El ayuno puede ser utilizado en la mayoría de las circunstancias y para la mayoría de las anomalías en personas sanas sin problemas de salud ni toma de medicamentos.
Es conveniente consultar al médico o especialista la conveniencia de iniciar un ayuno, sobre todo si se sufre alguna enfermedad.
El ayuno puede estar indicado en casos como:
- Reumatismo
- Obesidad
- Colesterol
- Ansias por el dulce
- Celulitis
- Enfermedades del aparato digestivo
- Problemas vasculares
- Enfermedades renales (excepto insuficiencia renal)
Contraindicaciones del ayuno
Las personas con diabetes no pueden ayunar porque las consecuencias de los desequilibrios de azúcar en la sangre que se producirían podrían conllevar estados de salud muy graves. A estas personas se les recomiendan dietas depurativas o dietas para adelgazar equilibradas. |
Se ha de consultar con un médico la adecuación de un ayuno en casos de salud especiales. En general, las contraindicaciones principales de los ayunos son:
- Niños, jóvenes, embarazadas, mujeres en la lactancia, personas a cargo de niños pequeños, o personas mayores, no deben realizar ayunos estrictos dado el alto metabolismo que se presenta en estas etapas de la vida.
- No se puede ayunar cuando existen enfermedades de base como problemas de tensión arterial alta o baja (hipotensión), ácido úrico alto, osteoporosis, y, en general, cualquier estado que requiera de supervisión médica: problemas de los riñones, problemas de hígado, enfermedades intestinales, enfermedades autoinmunes, enfermedades respiratorias o alteraciones del metabolismo, problemas de huesos, etc.
En caso de tomar medicación tampoco es conveniente ayunar ya que afectaría al efecto del medicamento.
¿Quién no es adecuado ayunar?
El ayuno resulta contraindicado en las siguientes enfermedades, situaciones o estados:
- Embarazo y mujeres durante la lactancia.
- Niños o adolescentes (Solamente pueden ayunar bajo prescripción médica)
- Personas mayores
- Diabetes
- Hipoglucemia
- Tensión arterial baja
- Anemia
- Enfermedades del metabolismo
- Problemas de debilidad muscular (miopatías)
- Gota
- Insuficiencia renal
- Tuberculosis
- Trastornos alimentarios
- Fobia al ayuno
- Bajo peso
- Infecciones
Peligros de un ayuno mal realizado
Prolongar demasiado un periodo de ayuno puede producir cansancio, malestar, déficits nutricionales, anemia, pérdida de masa muscular, desnutrición proteica, etc. Todas estas consecuencias empeorarían enfermedades preexistentes.
En caso de obesidad, no es suficiente con la práctica del ayuno sino que se deben modificar las conductas que han llevado a este estado del organismo, a través de educación nutricional, coaching o terapia psicológica. Si la reintroducción de la dieta habitual es brusca y desestructurada, es posible que se produzca un efecto yo-yo.
Más información sobre las propiedades del ayuno y dietas.
17 mayo, 2021