Problemas por falta de vitaminas
¿Qué es la avitaminosis?
Cuando el organismo presenta escasez de alguna vitamina se produce lo que se conoce como déficit vitamínico o avitaminosis. La avitaminosis produce un mal funcionamiento del metabolismo corporal, causando muchas enfermedades.
Causas de la avitaminosis
Existen diferentes motivos por los que se produce la falta de vitaminas o avitaminosis en ciertas personas. Los principales son los siguientes:
Avitaminosis por alimentación insuficiente.
La falta de ingestión de vitaminas se puede producir por una alimentación escasa, tal como ocurre en los países pobres que no disponen de alimentos en suficiente cantidad para garantizar la RDA diaria de cada individuo.
Resulta cada vez más frecuente la aparición de avitaminosis en personas que realizan dietas de adelgazamiento inadecuadas o en personas que presentan trastornos alimentarios, como la anorexia.
Avitaminosis por falta de variedad en los alimentos.
Otras veces, aunque se disponga de alimentos suficientes, estos no nos suficientemente variados para proporcionar todas las vitaminas necesarias o no están suficientemente frescos. De ahí que se hable habitualmente de una dieta equilibrada que proporcione todos los nutrientes necesarios para mantener una buena salud.
En ciertas situaciones, aunque la alimentación no sea escasa por cantidad, resulta escasa por variedad, lo cual también puede producir carencias de nutrientes, entre ellos de alguna vitamina.
Por ejemplo, en las largas travesías marítimas, antes de la aparición de los frigoríficos, no se podía transportar suficientes frutas y verduras para garantizar el suministro de la vitamina C necesario. Por ello, al cabo de unas semanas, cuando se terminaban estos alimentos frescos, los marineros presentaban una deficiencia de esta vitamina que se manifestaba en la aparición de una enfermedad llamada escorbuto
Avitaminosis por enfermedad
Existen enfermedades corporales que producen una mala absorción de las vitaminas lo que conlleva a una deficiencia de la mismas. La mayoría de ellas son enfermedades intestinales, como diarreas persistentes, colitis, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, etc.
Ciertos estados corporales pueden » consumir» mas vitaminas. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el organismo se encuentra fatigado o durante ciertas anomalías corporales, como resfriados, gripe, periodos de convalecencia, etc.
Avitaminosis por ingestión de drogas o medicamentos.
Ciertas drogas o substancias tóxicas inhiben o destruyen también la absorción de las vitaminas, como el tabaco o el alcohol. Se sabe que el tabaquismo produce la destrucción de la vitamina C, hasta el punto de que se ha calculado que cada cigarrillo destruye 2 mg de esta vitamina.
Es también bien conocido el efecto que ciertos medicamentos, tanto de la medicina oficial como de la medicina natural, infieren sobre la absorción de las vitaminas. Así, por ejemplo, podíamos mencionar los efectos negativos que tienen los antibióticos sobre la flora intestinal.
Esta flora resulta imprescindible para la buena absorción de los alimentos. Los antibióticos alteran la flora por lo que, indirectamente, conllevan una menor absorción de las vitaminas. Otros medicamentos que interfieren con las vitaminas son, por ejemplo, los corticoides o los que contienen ácido acetil-salicílico.
Avitaminosis durante el embarazo o lactancia
A lo largo de la vida de las personas se producen ciertas situaciones o estados en los que se incrementa la necesidad de consumir más vitaminas. Entre estas situaciones tenemos el embarazo o lactancia.
Dado que durante el embarazo el bebé consume muchas vitaminas de la madre, ésta deberá incrementar su ingestión para no presentar deficiencias. La falta de vitaminas en muchas madres embarazadas o lactantes es la responsable de algunas anomalías como la caída del cabello o problemas en la piel.
Lo mismo podría decirse para el bebe durante su lactancia. Si éste es amamantado por la madre, esta le proporciona las vitaminas necesarias pero, en caso de que sea alimentado con biberón, los padres deberían consultar con el pedíatra para que les informe sobre la posible necesidad de tomar vitaminas adicionales.
Avitaminosis en personas mayores.
Las personas mayores puede presentar fácilmente problemas de falta de vitaminas. Entre las posibles causas que pueden generar estas deficiencias se encuentra una ingesta insuficiente por falta de apetito, conocida como anorexia senil, por olvido en la preparación de las comidas, problemas de movilidad física, problemas mentales etc.
Otras veces la mayor ingesta de medicamentos durante este periodo de la vida interfiere en la absorción de las vitaminas. No debemos olvidar tampoco que los ancianos tienen una menor capacidad de absorción de las vitaminas liposolubles (Vitaminas B y C). Por todo ello, es necesario cuidar muy bien la alimentación para prevenir la avitaminosis entre la población de personas con mayor edad.
Más información sobre las vitaminas.
30 octubre, 2022