Contenidos
Tipos de dietas milagrosas
DIETA ATKINS
¿Qué es la dieta Atkins?
La dieta Atkins es uno de los planes dietéticos más descabellados y aún así populares que existen entre todas las dietas milagrosas. Fue diseñada por el cardiólogo estadounidense Robert Coleman Atkins (1930-2003) y publicada en el libro «Atkins Nutritional Approach» que en inglés significa «enfoque nutricional de Dr. Atkins», el 1970. Debido al sobreconsumo de carne y proteína animal, pronto los organismos médicos rechazaron este tipo de dieta.
En efecto, la dieta Atkins es una dieta excluyente de carbohidratos, desequilibrada hiperproteica, únicamente rica en proteínas y sin prácticamente aporte de carbohidratos ni fibra. En esta dieta se prohíbe el consumo de leche, frutas, casi todas las verduras, pan, pasta, cereales, arroz, féculas, legumbres, azúcar, dulces, etc. y solamente se pueden tomar carnes, pescados, huevos, embutidos, algunos quesos (curados), mantequilla, aceites, vísceras, mariscos y en algunas ocasiones alcohol. Siempre a excepción de alimentos que contengan carbohidratos.
A banda de los cereales, legumbres, tubérculos y algunos otros vegetales, las carnes, huevos y pescados están permitidos sin límite de cantidad, con el fin de disminuir la compulsión por la comida.
Debido a que la principal fuente de energía del organismo son los hidratos de carbono, la dieta Atkins es una dieta cetogénica. Ello significa que durante la dieta, el cuerpo debe obtener energía de otras fuentes, como las grasas. De este proceso metabólico se producen unos residuos, que en exceso son tóxicos para el cerebro (cefalea, migraña,…) llamados cuerpos cetónicos.
Como otras dietas milagro, tiene una lista de alimentos permitidos y no permitidos, no promueve la actividad física, ni ofrece alternativas para comer de manera cotidiana.
La dieta Atkins NO es eficaz para perder peso a largo plazo y organismos como la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas la rechazan. Además puede causar enfermedades o empeorar patologías ya existentes.
Normas de la dieta Atkins
– Bebe al menos 2 litros de agua al día. – Hacer 3 comidas diarias con 2 refrigerios entre ellas. No pasar más de seis horas sin comer. – Las proteínas y las grasas deben ser la base de la dieta. Por tanto, se puede comer libremente grasa y proteína: pescados de todo tipo, marisco, huevo, carne de ave y carnes rojas. Condimentar con mantequilla, mayonesa, aceite de oliva,…Permitidos todos los aceites (preferentemente obtenidas por presión en frío). – No superar los 20 gramos al día de carbohidratos netos. La mayoría están presentes en la dieta en hortalizas y verduras. – Ajustarse a los alimentos presentes en las listas de alimentos de Atkins (más abajo). – No hay límite de cantidad para los alimentos permitidos de las listas. – Endulzar con sacarina. Evitar aspartame. – Evitar el café (sí descafeinado), té y bebidas con cafeína. – Recomendable aporte suplementario de vitaminas y minerales en especial vitaminas B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, zinc, selenio, magnesio y calcio. |
Listas de alimentos de la dieta Atkins
ALIMENTOS PERMITIDOS sin límite de cantidad | ALIMENTOS PROHIBIDOS |
Carnes de todo tipo: ternera, cerdo, buey, caballo, cordero, pollo, pavo, conejo,etc. Todo tipo de pescado, blanco y azul: rape, merluza, panga, lubina, mero, bacalao, salmón, atún, sardinas,etc. Todo tipo de mariscos: gambas, mejillones, almejas, sepia, pulpo,etc. Huevos duros, en tortilla, fritos, «a la plancha» Quesos: de leche de vaca, oveja y cabra. Tipo queso para untar, queso cheddar, Gouda, mozzarella, Roquefort, quesos azules, Emmental, Gruyêre,etc. Verduras y hortalizas permitidas sin límite: champiñones, endivias, perejil, escarola, alfalfa, pimiento, apio, hinojo, lechuga, brócoli, coliflor, espárragos, acelgas, espinacas, coles de Bruselas. Verduras a moderar por su conteindo en carbohidratos: alcachofa, raíz de hinojo, pepino, calabacín, calabaza, zanahoria, cebolla, berenjena, palmitos, tomate, judías verdes, puerro, nabos, rábanos. Café descafeinado, refrescos sin azúcar Edulcorantes: Ciclamato, Sacarina, Acesulfamo-K, Aspartamo Condimentos y grasas: mayonesa, aceite vegetal, mantequilla, margarina, lecitina de soja. | Harina y pasta de cualquier tipo Patata, boniato (batata o patata dulce) Arroz, quinoa, trigo, centeno, todos los cereales en general. Legumbres: judías, habas, garbanzos, guisantes,etc. Leche (entera o desnatada) Cualquier tipo de postres con azúcar: natillas, flan, yogurts azucarados, tiramisú,… Pasteles, brownie, etc.
Azúcar, miel, golosinas, caramelos, chocolates, etc. Cualquier alimento con un porcentaje mayor a un 10% de carbohidratos y que no conste en «alimentos permitidos». |
:::::::::::::: Dieta Atkins:::::::::::::: Desayuno
Media mañana
Almuerzo
Merienda
Cena
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: |
Opinión de los expertos. ¿Qué beneficios tiene la dieta Atkins?
Los beneficios deseados de esta dieta (y los de todas las dietas de adelgazamiento) deberían ser la pérdida de peso y mejora de las enfermedades asociadas al sobrepeso u obesidad de la persona (colesterol, Diabetes, hipertensión…), pero no es así.
Más información: Peligros de la dieta Atkins.
Más información sobre adelgazar y los carbohidratos.
26 febrero, 2021