Contenidos
- 1 ¿Se puede tomar aspartamo durante la gestación?
- 1.1 ¿Puedo tomar aspartamo si estoy embarazada?
- 1.2 Aspartamo para el embarazo
- 1.3 ¿Por qué el aspartamo genera preocupación entre la población?
- 1.4 ¿Tomar o no tomar aspartamo?
- 1.5 ¿Qué se recomienda tomar como edulcorante para el embarazo?
- 1.6 Recomendaciones para el embarazo
- 1.7 Obesidad, diabetes y embarazo
- 1.8 Más información sobre el aspartamo
¿Se puede tomar aspartamo durante la gestación?
¿Puedo tomar aspartamo si estoy embarazada?
Durante el embarazo es natural las futuras mamás presenten mayor preocupación sobre su alimentación, y en especial, dudas acerca de la seguridad de los aditivos alimentarios. Actualmente podemos encontrar aditivos en prácticamente todos los alimentos (colorantes, conservantes, emulsionantes,…).
La mayoría de estos aditivos son naturales, es decir, que aunque sean ingredientes aislados muy procesados, se pueden encontrar en la naturaleza. Sin embargo, en el caso del aspartamo, se trata de un edulcorante artificial, que no se encuentra en ningún alimento, y que sólo se puede obtener en un laboratorio.
Diariamente, millones de personas consumen productos muy edulcorados, que predisponen a la obesidad.
Aspartamo para el embarazo
Según informan las organizaciones que controlan la seguridad de los aditivos, el aspartamo sí se puede tomar en el embarazo. Así lo confirma la agencia americana FDA (Food and Drugs Administration), y la agencia europea EFSA (European Food Safety Authority).
¿Por qué el aspartamo genera preocupación entre la población?
El principal motivo por el que algunos profesionales no recomiendan el consumo de productos con aspartamo es porque se trata de un aditivo artificial, es decir, que la molécula de aspartamo no se encuentra en ningún alimento natural. Su síntesis es química y se produce sólo en laboratorios.
Este aditivo se empezó a utilizar en 1981. En los 30 años que lleva en el mercado, se han realizado todo tipo de estudios al respecto, en los que se ha asociado su consumo a la obesidad y se ha demostrado que afecta a la flora intestinal, entre otros efectos, muchos de ellos con informes contradictorios. Después de tanto tiempo, el debate sigue abierto.
Algunos estudios científicos apuntan que el aspartamo podría provocar trastornos nerviosos y cáncer. (Más información)
Sin embargo, todos estos estudios experimentan con el uso continuado de dosis moderadas de aspartamo, que no responde a las ingestas reales de este aditivo pues, recordamos, los productos industriales se deben consumir esporádicamente.
¿Tomar o no tomar aspartamo?
En general, no se recomienda el consumo de productos industriales. El motivo no es que contengan o no aditivos, sino que aportan calorías vacías, es decir, no tienen ningún valor nutricional (carecen de vitaminas y minerales).
Lo ideal es evitar el consumo de productos industriales.
Además, hay otros ingredientes en los productos industriales que merecen ser valorados a nivel de salud: en el caso de los refrescos con gas, por ejemplo, hablaríamos de que el gas (las burbujas) son muy acidificantes y su consumo habitual puede conllevar problemas de osteoporosis.
Los productos como bollería, chips, snacks y chocolates, pueden contener grasas hidrogenadas, que aumentan el colesterol y el riesgo de placa de ateroma en las arterias.
Y en general, todos los productos de la industria alimentaria son muy ricos en azúcar, cuyo consumo en exceso aumenta el riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo 2.
¿Qué se recomienda tomar como edulcorante para el embarazo?
En lugar de aspartamo y otros edulcorantes artificiales, se suelen recomendar alternativas más naturales como la stevia o la miel cruda.
Recomendaciones para el embarazo
En el embarazo las necesidades nutricionales están aumentadas. Por ello recomendamos a estas mujeres tomar alimentos naturales y bebidas refrescantes pero nutritivas, como por ejemplo:
Licuado de zanahoria
Leche o yogur líquido (aporta calcio y proteínas)
Fruta, zumos naturales o licuados (aporta fibra y antioxidantes de las frutas)
Batidos de yogur con fruta (combinación de los beneficios anteriores)
Licuados, sorbete artesanal (aporta los antioxidantes de las frutas)
Rooibos o infusiones sin cafeína (aporta minerales diuréticos como el potasio además de las propiedades medicinales de las plantas.
Zumo de naranja natural, casero, en moderación.
Edulcorantes naturales como la stevia
Obesidad, diabetes y embarazo
Como todos los edulcorantes, el aspartamo tiene la función de ayudar a las personas que tienen problemas con el consumo azúcar, como diabéticos o personas con obesidad.
En el caso de mujeres embarazadas, es posible que algunas personas recomienden sustitutos del azúcar para casos de diabetes gestacional o sobrepeso.
Recomendamos los artículos:
Adelgazar en el embarazo
- Menú para el embarazo
¿Por qué el aspartamo es malo para la salud?
Más información sobre el aspartamo
Para más información sobre este tema recomendamos:
Documental:
- Notre poison quotidien ( Nuestro veneno cotidiano), publicado en 2010 por la periodista de investigación francesa Marie-Monique Robin.
Estudio:
- Direct and indirect cellular effects of aspartame on the brain. Department of Anatomy, University of Pretoria, Gauteng, South Africa. Publicado en: European Journal of Clinical Nutrition (2008) 62, 451–462; doi:10.1038/sj.ejcn.1602866. Disponible por internet desde: 8 August 2007
Más información sobre el aspartamo.
19 marzo, 2019