Contenidos
- 1 Suplementos naturales para la angina de pecho
- 1.1 Suplementos para la angina de pecho
- 1.2 ¿Se pueden tomar suplementos para la angina de pecho?
- 1.3 Vitaminas para la angina de pecho
- 1.4 Vitamina A para la angina de pecho
- 1.5 Vitamina C para la angina de pecho
- 1.6 Minerales para la angina de pecho
- 1.7 Omega 3 para la angina de pecho
- 1.8 Otros suplementos para la angina de pecho
Suplementos naturales para la angina de pecho
Suplementos para la angina de pecho
La angina de pecho o isquemia miocardíaca es el dolor producido en el pecho cuando transitoriamente no llega suficiente aporte sanguíneo al corazón. Lo que ocurre, en realidad, es que el músculo cardíaco, llamado miocardio, no recibe suficiente sangre debido a diferentes causas. Los suplementos de vitaminas y minerales tienen la finalidad de mejorar la salud del corazón después de un trastorno de este tipo.
Lámina resumen con las vitaminas y minerales recomendables para la angina de pecho. La mejor fuente son los alimentos naturales.
¿Se pueden tomar suplementos para la angina de pecho?
Los suplementos para la angina de pecho pueden ayudar a prevenir la aparición de la misma o ayudar a completar el tratamiento medico habitual.
No se debe olvidar que debemos confirmar con el médico el uso de estos suplementos, especialmente si se está tomando algún tipo de medicación como el Sintrom u otro tipo de anticoagulantes.
Vitaminas para la angina de pecho
Entre las vitaminals más adecuadas, tenemos las siguientes:
El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es el alimento más rico en vitamina E. Tiene color naranja muy característico. 1 cucharadita aporta toda la vitamina E necesaria al día.
- Vitamina E: Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Evita la oxidación del colesterol de baja densidad y su adherencia a las arterias. Puede interferir con los anticoagulantes por lo que se tiene que consultar al médico. (Toxicidad de los suplementos de vitamina E sintéticos: dosis de 400 UI de vitamina E al día son perjudiciales)
- Como suplemento de vitamina E natural se recomienda el uso de alimentos naturales como el aceite de germen de trigo. Una cucharada de este aceite aporta 190 UI de vitamina E. Sólo el aceite de germen de trigo de primera presión en frío es buena fuente de vitamina E. Se debe acompañar de abundantes antioxidantes para evitar que sus componentes se deterioren. ( Tomar 1 cucharada de aceite de germen de trigo al día con 1 vaso de agua con limón exprimido)
Vitamina A para la angina de pecho
La vitamina A tiene propiedades antioxidantes puede ayudar a evitar la oxidación de las paredes de las arterias, lo que favorece la aparición de aterosclerosis. La dosis habitual se establece en unas 20.000 UI en forma de betacaroteno.
La mejor forma de tomar vitamina A es a partir de los betacarotenos, que son una sustancia precursora pre-vitamina A. Los alimentos ricos en betacarotenos son las zanahorias, calabaza, mango, melocotones,etc.
Vitamina C para la angina de pecho
La vitamina C constituye, junto con las anteriores, un buen antioxidante. Previene el endurecimiento de las arterias. Se suele prescribir una dosis habitual de 100 UI que progresivamente se van aumentando hasta los 2000, repartidos en dos tomas. Puede dar diarrea, en cuyo caso dejar el tratamiento.
- Son alimentos ricos en vitamina C: las verduras crucíferas ( coles, coles de Bruselas, nabos, rábanos, rúcula, etc.) y las frutas ricas en vitamina C: kiwi, pimientos, mandarinas, naranjas, frambuesas, mamey,etc.
- Vitamina C con bioflavonoides: Con propiedades antioxidantes ayuda a conservar las paredes de las arterias en buen estado. La dosis usual suele ser de unos 500 mg de vitamina C y unos 300 de bioflavonoides diarios repartidos en dos tomas.
Minerales para la angina de pecho
Se pueden tomar los siguientes suplementos de minerales:
Puede ser recomendable el uso de suplementos de vitaminas y minerales
- Magnesio: Necesario para la contracción cardíaca. Buenos niveles ayudan a mejorar el cansancio. ( 400mg de magnesio 1 vez al día. Dieta rica en verduras, frutos secos y frutas)
- Calcio: El calcio también interviene, junto con el calcio, en la contracción cardíaca. Consumir alimentos con mucho calcio ( lácteos, verduras, frutos secos, legumbres, algas, bebidas vegetales enriquecidas). ( 400mg de calcio 1 o 2 veces al día, junto con dieta rica en calcio. Se recomienda separar los suplementos de calcio de los de magnesio para su mejor asimilación)
Nueces del Brasil, el alimento más rico en selenio
- Selenio: El selenio protege al corazón al reducir la hipertensión. Por otra parte disminuye el dolor en los ataques de la angina de pecho. El principal suplemento natural que existe son las nueces del Brasil. Se debe consumir sólo 2-3 nueces del Brasil diariamente para obtener la cantidad suficiente. No abusar de este alimento. Su eficacia mejora en combinación con la vitamina E ( utilizar diariamente aceites vegetales de 1a presión en frío). Suplementos: No se recomiendan dosis mayores a 200 mcg. diarios de selenio.
Omega 3 para la angina de pecho
Una cucharadita de chía contiene mucho omega 3
- Semillas de lino / Semillas de chía: La riqueza en omega 3 de estas semillas protege el corazón, evitando la angina de pecho, al prevenir la aterosclerosis y disminuir el colesterol. También ayudan a evitar el estreñimiento. Se deben consumir molidas para asimilar su omega 3. ( 2 cucharaditas diarias de semillas de lino o de chía, con 1 vaso de agua) (¿Es mejor la chía o el lino?) (Cómo tomar lino o chía)
- Aceite de pescado: Los suplementos de aceite de pescado pueden ser útiles cuando no se llega a un par de comidas de pescado semanales. Al igual que las semillas del lino, contiene ácidos grasos omega-3 que ayudan a rebajar el nivel de colesterol LDL. Sería más recomendable la inclusión de pescado azul en la dieta.
- Aceite de krill: Muy efectivo para el aparato circulatorio. Sería más recomendable la inclusión de pescado azul en la dieta. En caso de vegetarianismo: Suplementos de DHA vegetariano.
Otros suplementos para la angina de pecho
- Lecitina de soja: Reduce los niveles de colesterol y ayuda a deshacer las placas de las arterias. Puede tomarse en forma de cápsulas o en granulos. La dosis habitual se establece en una o dos cucharadas diarias y un par de cápsulas al día. (Cómo tomar lecitina)
- Espirulina: Tiene un gran poder antioxidante. (Ver contraindicaciones)
- Extracto de yuca: El uso de este preparado puede mejorar la circulación. La yuca contiene resveratrol un componente que disminuye la agregación de las plaquetas, lo cual permite hacer las sangre mucho más fluída, evitando la posible formación de trombos causante de accidentes vasculares como la ateroesclerosis o las anginas de pecho.
Remedios para la mala circulación
Más información sobre la angina de pecho y su tratamiento natural.
13 junio, 2020