Contenidos
Características del aminoácido tirosina
¿Qué es la tirosina?
La tirosina es un aminoácido no esencial que se puede sintetizar a partir de la ingesta de otro aminoácido llamado fenilalanina.
La abreviatura de este aminoácido es Tyr. Su denominación en inglés es Tyrosine.
Propiedades de la tirosina
La tirosina es un aminoácido que forma parte del sistema nervioso central y es esencial para el correcto funcionamiento del cerebro.
Interactúa con hormonas que son neurotransmisores como la dopamina y la adrenalina o epinefrina y norepinefrina, las cuales tienen una influencia sobre el estado anímico.
Son necesarios buenos niveles de tirosina para ayudar a adaptarse al estrés o ansiedad u otras afectaciones como la cefalea o dolores de cabeza, ya que también influye en la síntesis de péptidos como las encefalinas.
Popularmente se conoce este aminoácido por sus propiedades antidepresivas, aunque por sí solo no es efectivo para tratar esta enfermedad.
Al igual que sucede con otros aminoácidos, al afectar el sistema nervioso y nuestro humor, tiende a tener efectos que disminuyen el apetito y minimizan la absorción y almacenamiento de algunas grasas, beneficioso en casos de colesterol o problemas cardiovasculares.
También tiene efecto en la mucosa de la piel y el pelo, por su efecto estimulador de la melanina. La melanina se produce en los melanosomas a partir de la tirosina, y es la sustancia responsable de la coloración particular de la piel, evitando la despigmentación de ésta. Buenos niveles de este aminoácido pueden ayudar a mejorar la salud de la piel de de las personas que desean broncearse, personas con manchas en la piel, vitíligo, personas con canas.
La tirosina influye en otras hormonas como la tiroides, conjuntamente con el yodo, beneficioso en personas con trastornos de esta glándula, o en alteraciones con los estrógenos, en situaciones como la menopausia.
Contraindicaciones de la tirosina
Su alto consumo no se recomienda en casos donde exista algún trastorno de los órganos que metabolizan o eliminan los aminoácidos, como el hígado y los riñones.
En caso de enfermedad se debe evitar tomar suplementos de tirosina o de otro aminoácido sin control médico.
En la dieta para el lupus, se recomienda reducir la ingesta de este aminoácido, así como reducir también la ingesta de alimentos ricos en fenilalanina, otro aminoácido.
Alimentos ricos en tirosina
* Origen animal:
- Carne (ternera, pollo, cerdo (pies de cerdo), caldos de carne, cordero)
- Pescado (salmón, merluza, rape, bacalao y caldo de pescado)
- Leche y derivados lácteos
- Huevo
*Origen vegetal:
Entre las fuentes vegetales ricas en tirosina, destacan:
|
- Semillas de algarroba, un fruto que se utiliza como sucedáneo del chocolate
- Legumbres y derivados: destacan las judías o frijoles, la soja y sus derivados: tofu, tempeh, bebida de soja…
- Altramuces
- Avena
- Cacahuetes y manteca de maní
- Pepitas de calabaza
- Espinacas, berros
- Vegetales (perejil, acelgas, lechugas, etc.)
- Cereales integrales. (cebada, arroz, pasta, etc.)
- Frutas (manzanas, peras, aguacates, etc.)
- Frutos secos (almendras)
Suplementos de tirosina
Aunque se pueden tomar suplementos de tirosina, se recomienda cubrir las necesidades de este aminoácido a través de una dieta equilibrada. En caso de suplementación es conveniente consultar previamente con el médico especialista.
Más información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas.
2 junio, 2020