Contenidos
Serina, aminoácido, funciones y beneficios
¿Qué es la serina?
La serina es un aminoácido no esencial a partir del cual se puede realizar la síntesis de otros aminoácidos como la cisteína, la glicina y el triptófano.
Este último, es responsable de la producción de serotonina, un neurotransmisor con un papel fundamental para controlar el estado de ánimo.
Se ha comprobado que bajos niveles de serotonina pueden causar alteraciones de la personalidad y especialmente de la aparición de numerosos casos depresión estacional.
La abreviatura de este aminoácido es Ser. Su denominación en inglés es Serine. Químicamente es un hidroxiaminoácido, contiene un grupo alcohol o hidroxilo.
Propiedades de la serina
La serina interactúa en el metabolismo de los ácidos grasos, controla la absorción del colesterol y por tanto, tiene beneficios cardiovasculares.
Ayuda a mantener la inmunidad de nuestro organismo mediante la producción de defensas como los anticuerpos e interfiere en la síntesis de musculatura.
La serina tiene un efecto protector cerebral, ya que forma parte de la estructura que cubre las células de las conexiones nerviosas y de las neuronas de nuestro sistema nervioso y su funcionamiento.
Mantiene en un buen estado nuestro sistema enzimático y por tanto del funcionamiento de este, previniendo la aparición de trastornos.
Contraindicaciones de la serina
No existen contraindicaciones de consumo, salvo que la persona sufra algún trastorno relacionado con el hígado y los riñones, en cual caso deberá abstenerse de ingerir grandes cantidades de dicho aminoácido.
Alimentos ricos en serina
* Origen animal:
– Carne (ternera, pollo, cerdo (pies de cerdo), caldos de carne, cordero)
– Pescado (salmón, merluza, rape, bacalao y caldo de pescado)
– Leche y derivados lácteos
– Huevo
*Origen vegetal:
Entre las fuentes vegetales ricas en serina, destacan:
– Water spinach o Kangkong (Ipomoea aquatica)
– Soja y sus derivados: tofu, tempeh, bebida de soja,…
– Lentejas
– Coliflor
– Vegetales (espinacas, coles, etc.)
– Cereales integrales (cebada, arroz, pasta, etc.)
Suplementos de serina
Aunque se pueden tomar suplementos de serina, se recomienda cubrir las necesidades de este aminoácido a través de una dieta equilibrada. En caso de suplementación es conveniente consultar previamente con el médico especialista.
* Información relacionada: Suplementos para energía y resistencia
Más información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas.
15 junio, 2020