¿Qué contraindicaciones tiene la fenilalanina?
- No deben tomar suplementos de fenilalanina las mujeres embarazadas o las personas que sufren del hígado y del riñón.
- Los suplementos de fenilalanina, en cualquiera de sus formas, no deben tomarse durante más de dos o tres semanas seguidas.
- Este suplemento puede producir, a largo plazo, síntomas nerviosos como dolor de cabeza y ansiedad.
- Los suplementos de fenilalanina pueden elevar la tensión arterial por su papel estimulante de la producción de epinefrina y noreprinefina, por lo que no se recomienda a personas con problemas de hipertensión, o personas con antecedentes familiares de hipertensión.
- No deben tomar suplementos de este aminoácido las personas con medicación antidepresiva y medicación para la hipertensión.
- En caso de enfermedad se debe evitar tomar suplementos de fenilalanina o de otro aminoácido sin control médico.
- Personas con fenilcetonuria no deben tomar este aminoácido, así como tampoco fuentes de fenilalanina como el aspartamo, que puede estar presente en productos que normalmente no contienen fenilalanina (mermeladas, galletas, edulcorantes de mesa,…). En este caso, aparecen etiquetados con el anuncio o advertencia: «Contiene una fuente de fenilalanina«. Una dieta rica en alimentos que contienen mucha fenilalanina no resultan adecuada para las personas con fenilcetonuria. La fenilcetonuria es una enfermedad producida por personas que no pueden metabolizar este aminoácido correctamente, lo que produce daños en el cuerpo como déficit de crecimiento, lesiones en el sistema nervioso central, problemas de aprendizaje, mayor predisposición a sufrir cálculos renales. El tratamiento dietético en estos pacientes es controlar la ingesta de este aminoácido.
- En la dieta para el lupus, se recomienda reducir la ingesta de este aminoácido.
- Las personas con cáncer deben evitar el suplemento de este aminoácido sin consejo médico, especialmente si se padece melanoma (La fenilalanina se degrada en tirosina, que a su vez estimula la síntesis de melanina y podría afectar el cáncer de piel).
Más información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas.
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
21 noviembre, 2021