Contenidos
Cisteína, aminoácido, funciones y beneficios
¿Qué es la cisteína?
La cisteína es un aminoácido no esencial que puede ser fabricado a partir de la metionina, siempre que haya suficiente. Actúa conjuntamente con otro aminoácido llamado cistina, este se crea mediante dos cisteínas.
Su forma abreviada es Cys. Su denominación en inglés es Cysteine. Es un aminoácido azufrado.
La cisteína tiene efecto desintoxicante, dado que ayuda a la eliminación de muchas sustancias tóxicas.
De esta manera, evita el deterioro de los órganos afectados por toxinas o el deterioro de aquellos que eliminan las toxinas por por contacto directo con éstas, o por forzarlos a “trabajar” en exceso para conseguir su eliminación.
Propiedades de la cisteína
La cisteína presenta una acción antioxidante. Parece tener una influencia muy positiva en la prevención del cáncer al minimizar el desarrollo de células cancerosas.
Su papel antioxidante de este aminoácido es debido a que la cisteína es precursora de un potente antioxidante, el glutatión (abundante en algunos alimentos como el brócoli), que además de contrarrestar los daños de los radicales libres, aumenta la vida de las vitaminas antioxidantes vitamina E y vitamina C.
Así, por ejemplo, puede ayudar a conservar la salud de la vista, previniendo la perdida de visión por degeneración macular, el desprendimiento de retina o los problemas de ceguera nocturna o cataratas.
Resulta útil en la depuración del sistema linfático con lo que consigue un mejor drenaje del organismo y un sistema defensivo en mejores condiciones. En este sentido, ayuda a mejorar las condiciones de los artríticos, reumáticos, o gotosos o de aquellos que suelen retener líquidos en el organismo.
Contrarresta, en parte, la acción destructiva del tabaco en los pulmones por lo que supone una gran ayuda en contra del tabaquismo.
Igualmente interviene en la prevención de la oxidación de las grasas, reduciendo el «colesterol malo».
Sus valores depurativos lo convierten en un buen aliado del hígado, por lo que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades hepáticas como la insuficiencia hepática, cirrosis o el hígado graso.
Tiene una gran capacidad de estimular la cicatrización de los tejidos, por su acción de sintetizar queratina. Resulta útil en las heridas, cortes, cicatrices y otras anomalías de la piel.
También, es un componente básico para una correcta formación de un pelo y unas uñas sanas gracias a su contenido en azufre. Por este motivo, puede ayudar al crecimiento del cabello y a la prevención de la calvicie. Su deficiencia puede manifestarse en problemas de las uñas como uñas frágiles, uñas hundidas, estrías en las uñas, etc.
Ayuda a mantener una correcta musculatura, minimizando la producción de la masa grasa, gracias a sus funciones tanto del metabolismo de energía como de la síntesis de los ácidos grasos, por lo que puede ayudar a disminuir la aparición de embolias por arterioesclerosis.
Tiene funciones beneficiosas a nivel del sistema respiratorio, siendo útil en el tratamiento de los resfriados, asma, o bronquitis.
Igualmente importante es su papel protector del sistema digestivo, ayudando a mejorar la digestión de los alimentos y reduciendo los problemas causados por una mala absorción de los alimentos, como la diarrea, las intoxicaciones intestinales o las flatulencias.
Desde un punto de vista metabólico, contribuye a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que resulta útil en la prevención de la diabetes.
Contraindicaciones de la cisteína
La cisteína está relacionada con algunas patologías que afectan a los riñones. La principal es una enfermedad llamada cistinuria, que se produce a causa de un desequilibrio de origen genético de ambos progenitores, sin posibilidad preventiva. La cistinuria produce cálculos renales.
También, a causa de un cúmulo de cistina, podemos sufrir cistinosis, que produce cristales que se pueden acumular y perjudicar diversos órganos de nuestro organismo, aunque mayoritariamente afecta a la vista.
Por lo tanto, no está recomendado un alto consumo de éste aminoácido en dichas enfermedades sin supervisión médica previa.
Alimentos ricos en cisteína
Como en la mayoría de los aminoácidos, los alimentos que los contienen son aquellos con una concentración alta en proteínas:
*Origen animal:
- Carnes (cerdo, pato, pollo, etc.)
- Pescados (merluza, atún, rape, etc.)
- Huevos y derivados.
- Lácteos y derivados.
*Origen vegetal:
- Semillas de girasol
- Soja y sus derivados: tofu, tempeh,…
- Trigo y sus derivados, especialmente el seitán
- Dátiles
- Ginseng
- Legumbres (soja, lentejas, garbanzos, etc.)
- Verduras y hortalizas (pimientos, ajos, coles, etc.)
- Cereales (trigo, pasta, arroz, etc.)
- Frutos secos y semillas.
Algunos complementos alimentarios como el germen de trigo.
Suplementos de cisteína
Aunque existen suplementos de cisteína, se recomienda cubrir las necesidades de cisteína con la dieta adecuada. En caso de suplementación es conveniente consultar previamente con el médico o especialista.
* Información relacionada: Suplementos para energía y resistencia
Más información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas.
27 junio, 2021