¿Qué es bueno para aliviar el dolor de estómago?

¿Qué es bueno para aliviar el dolor de estómago?

¿Cómo disminuir el dolor de estómago?

Además de los remedios naturales y la dieta adecuada (Ver más información en bloque de enlaces), podemos tener en cuenta una serie de consejos que pueden ayudar a disminuir el dolor de estómago. Entre ellos mencionaríamos los siguientes:

Tener en cuenta lo que se come. Seguir una dieta adecuada.

obesidad

Comer demasiado puede producir dolor de estómago

  • Reducir la cantidad de comida: Muchas veces los problemas de estómago se deben a la ingestión de comidas demasiado pesadas o abundantes. Disminuir este tipo de comidas o comer en menos cantidad ayudará al estómago a realizar un esfuerzo, inferior lo cual puede favorecer su curación o disminuir las posibilidades de empeoramiento. Es importante comer varias veces al día para no tener el estómago vacío y comer poca cantidad en cada una de las comidas. La norma ideal es realizar 5 comidas diarias. El desayuno y la comida del mediodía deberán ser los mas copiosos, sin resultar excesivos. Un pequeño tentempié a media mañana y media tarde y una cena ligera bastante antes de acostarse constituye la mejor manera de proporcionar una alimentación regular para evitar la sensación de hambre. Cuando dejamos el estómago vacío durante muchas horas, este puede mostrar su descontento mediante espasmos o malas sensaciones. Por otra parte, cuando espaciamos demasiado las comidas, el organismo nos » obliga» a realizar comidas puntuales demasiado cargadas, que son perjudiciales para el estómago y favorecen la obesidad.
  • Evitar la obesidad: La acumulación de grasa en la zona abdominal ejerce una presión adicional sobre el estómago, lo que favorece la aparición del reflujo gástrico. Una dieta adecuada para perder peso ayudará a prevenir o disminuir la obesidad y mejorará la salud de la persona que sufre este trastorno.

    Chocolate

    Comer chocolate no resulta adecuado si se sufre de dolor de estómago

  • Comer alimentos especialmente adecuados para el dolor de estómago: Se deberán evitar los alimentos demasiado grasos o pesados (carne grasa, pastas, chocolate, etc) y los que resultan flatulentos como las coles o los guisantes. Es mejor escoger alimentos vegetales naturales y especialmente aquellos que son adecuados. Entre ellos algunos muy importantes son, por ejemplo, las manzanas, el arroz o los plátanos (más información sobre la «Dieta pare el dolor de estómago» en el listado siguiente.
  • Beber algo de líquido o alguna infusión adecuada para el dolor: Proporcionar pequeñas cantidades de líquidos de una manera frecuente es una buena manera de ayudar a calmar el dolor de estómago. Especialmente si se toman tisanas con plantas medicinales, como la manzanilla, o el anís. (Más información sobre » Remedios para el dolor de estómago» en el listado siguiente)

NO AL CHICLE CON DOLOR DE ESTÓMAGO

Los chicles o gomas de mascar estimulan la producción de saliva por lo que producen el aumento de la acidez estomacal y de los movimientos intestinales. No resultan convenientes para la salud del estómago, especialmente en personas con estómagos ácidos. Además, muchos de los chicles actuales contienen sorbitol, un edulcorante artificial cuyos efectos sobre la salud pueden resultar nocivos.

Muchas personas mastican cantidades elevadas de chicle con sorbitol para perder peso, lo cual resulta eficaz por la acción purgante de este componente. Sin embargo, estas personas no son conscientes de que la ingestión abundante de sorbitol excita demasiado el intestino y favorece la aparición de diarreas, gases intestinales e hinchazón. En este caso las consecuencias pueden ser peores que los beneficios obtenidos.

¡No a las preocupaciones. Fuera problemas!

ir en bicicleta mejora el estómago

Realizar ejercicio moderado libera tensión y rebaja el dolor de estómago causado por estrés

  • Eliminar el estrés: Los nervios o estrés no son buenos para el organismo. Las musculatura intestinal se encuentra demasiado tensionada cuando la persona presenta nerviosismo o angustia, cuando sus problemas le superan y no consigue librarse de ello. Todo ello favorece o empeora el dolor de estómago.
  • Realizar ejercicio moderado: El ejercicio libera tensión por lo que ayuda a relajar los músculos del estómago. Con un estómago dolorido, es conveniente realizar un ejercicio moderado, pues un esfuerzo demasiado grande podría ser contraproducente.

¿Qué ejercicio es el mejor para quitar el estrés? Lo mejor es efectuar un paseo diario a pie de media hora o uno tranquilo en bicicleta cada dos días. Estos ejercicios, además de liberar tensión, ayudar a favorecer la expulsión de gases que hinchan el estómago y abdomen y producen dolor.

Ni tabaco ni café.

cafe

Beber café es malo cuando se tiene dolor de estómago

La cafeína es un estimulante que impide que la musculatura estomacal se relaje. Se deberán evitar los alimentos que contengan cafeína, como colas, café, té, etc.

El tabaco es una toxina que ataca muchas partes del organismo humano, entre ellas el estómago. Además de dañar la mucosa intestinal, aumenta la producción de ácido y relaja el esfínter que comunica el estómago con el esófago. (Esfínter esofágico)

El esfínter esofágico es una válvula que se abre para permitir que los alimentos pasen al estómago, pero que se cierra posteriormente para no dejar que la mezcla de alimentos y ácidos vuelva hacia atrás. La acción del tabaco sobre esta válvula determina que los músculos de la misma se aflojen y que deje pasar parte del contenido estomacal (quimo) hacia el esófago. De esta manera se produce el reflujo gástrico que ocasiona tanta quemazón en el esófago y la garganta.

No poner más presión sobre el estómago.

  • Reducir la presión de la ropa sobre el estómago: Cuando el estómago se encuentra hinchado y dolorido es importante relajar la presión que se hace sobre él. Las ropas muy apretados o los cinturones demasiado ceñidos solamente contribuyen a aumentar el dolor. Es mejor aflojar el cinturón, o incluso quitárselo si es posible, y no llevar prendas demasiado apretadas, como ropa interior con gomas muy fuertes o pantalones que aprieten demasiado.

    durmiendo

    Dormir con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo es una manera de evitar el reflujo

  • Dormir con la cabeza más elevada que el cuerpo: Si tenemos la cabeza más baja que el cuerpo, facilitamos que el quimo (alimentos desmenuzados en el estómago por la acción del jugo gástrico y las enzimas estomacales) pueda pasar al esófago. Las personas que tienen problemas de reflujo gástrico deberán utilizar obligatoriamente almohada, si no quieren empeorar sus síntomas.
  • Evitar dormir después de comer: Dormir con el estómago lleno favorece la aparición del reflujo. Es bueno descansar media hora, aunque se deberá tomar una postura adecuada, sentado sobre la silla o sofá y con la cabeza mucho más elevada que el tronco.
  • Aplicar calor moderado sobre el estómago: Muchas personas que sufren dolores estomacales, causados por » nervios en el estómago» mejoran los síntomas cuando aplican calor moderado sobre él. Un remedio casero bastante eficaz contra este tipo de dolor estomacal consiste en utilizar una bolsa de agua tibia o aplicar una compresa empapada con agua tibia sobre el estómago para calmar el dolor.

punto rojoMás información sobre el dolor de estómago, su dieta y su tratamiento natural.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 noviembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.