Contenidos
Remedios para no tener hambre y no picar entre horas
CÓMO NO COMER TANTO, REMEDIOS PARA NO TENER HAMBRE
Comer alimentos muy azucarados sacia momentáneamente, y después produce más hambre |
¿Por qué sentimos necesidad de picar entre comidas?
Muchas personas sienten la necesidad de picar entre horas algún alimento dulce, salado o snack. Este hábito de comer fuera de las horas establecidas puede ser debido a distintas causas.
Las personas con obesidad o que desean perder peso pueden ver frustrada su dieta de adelgazar con este mal hábito.
La necesidad de comer entre comidas responde fundamentalmente a dos motivos:
- Una dieta inadecuada
- Ansiedad personal
En el siguiente artículo se tratan estos dos motivos y se proponen soluciones y remedios para evitar picar entre horas:
Dietas incorrectas que hacen picar entre horas
Las dietas estrictas desequilibradas, tipo ayunos, dieta disociada, Dukan o Atkins, conllevan mucho estés y ansias de comer dado su bajo contenido calórico |
La ingesta de alimentos debe estar equilibrada en cuanto a cantidades y grupos de alimentos.
Las personas necesitan comer los alimentos adecuados que proporcionen las calorías necesarias para compensar las que su metabolismo necesita.
La sensación de hambre se produce porque el cerebro detecta niveles bajos de glucosa en la sangre. Esto sucede principalmente por dos motivos:
- Nuestra dieta proporciona muy pocas calorías con respecto a las que gastamos.
- El tipo de alimentos ingeridos no es el correcto, independientemente de las calorías que aporten.
En el caso de comer demasiado pocas calorías: En caso de dietas estrictas, en que las comidas proporcionen menos calorías de las necesarias, es normal que el organismo detecte bajos niveles de azúcar y nos estimule a comer más con la sensación de hambre. Dentro de este grupo pueden incluirse las dietas proteicas, Dukan, Atkins Montignac, dieta disociada, etc.
Otras dietas hipocalóricas pueden contener alimentos no adecuados para mantener el hambre a raya. Así, por ejemplo, cuando se ingieren alimentos ricos en hidratos de carbono simple (azúcar), estos, aunque contienen muchas calorías que nos dejan satisfechos en el momento de comer, son rápidamente asimilados por el organismo.
De esta manera, al cabo de un rato de haber comido, este tipo de alimentos son quemados muy rápidamente o almacenados en forma de grasa corporal. De nuevo, nuestro cerebro detecta que los niveles de glucosa en sangre son bajos y nos estimula a sentir hambre.
Esto es lo que habitualmente sucede cuando se come un exceso de azúcar, miel, dulces, pasteles, jugos industriales, golosinas, productos de bollería realizados con harinas refinados u otros alimentos ricos en hidratos de carbono simples.
Estados de ansiedad personal que producen hambre y ansiedad por la comida
Dejar de fumar puede producir mayor necesidad de picar entre horas |
El estrés, el nerviosismo o la ansiedad incrementan el nivel de adrenalina en el organismo lo que supone un aumento del metabolismo basal (calorías gastadas en reposo). El organismo quema más glucosa de la que sería necesario y, al no estar disponible en la sangre, se tiene sensación de hambre.
Este tipo de situación es muy común en personas ansiosas que comen compulsivamente, en personas que hace poco que han dejado de fumar, en personas sometidas a situaciones estresantes en el trabajo o en la familia, etc.
Muchos casos de obesidad se deben a estas circunstancias en la que una persona come más de lo que debería comer por problemas de ansiedad.
¿Cómo evitar comer entre comidas?
En caso de personas que ingieren menos calorías de las necesarias, la única forma de no sentir hambre es revisar la dieta para introducir alimentos que puedan suplir esta falta de calorías. Un buen dietista nutricionista o nutriólogo es el más adecuado para asesorarse en este aspecto.
Es normal pasar hambre entre comidas cuando ingerimos menos calorías de lo necesario. Si se desea perder peso, algunos recursos mencionados debajo pueden resultarnos útiles.
Alimentos que sacian el hambre
Receta de muesli: Aporta mucha saciedad y es una receta altamente nutritiva |
Las personas que se sienten satisfechas después de comer, pero al cabo de un rato sienten hambre y necesidad de comer deberían cambiar el tipo de alimentos ingeridos. Deberían minimizar los alimentos ricos en hidratos de carbono simples y aumentar los hidratos de carbono complejos.
Estos nutrientes se asimilan lentamente, de manera que mantienen los niveles de azúcar en la sangre estables durante más tiempo.
Otro de los consejos es comer alimentos ricos en fibras, junto con mucha agua. Las fibras, junto con el agua, aumentan su volumen produciendo una saciedad que mantiene el apetito saciado durante horas. (Es imprescindible beber abundante agua).
Algunos de los alimentos ricos en fibras son los frutos secos, fruta seca o frutas frescas.
Los alimentos con hidratos de carbono complejos son los alimentos vegetales integrales, como los cereales integrales (arroz, trigo, avena, maíz, etc) y sus derivados (pan integral, copos de avena, harina de maíz, etc); las verduras (acelgas, lechuga, espinacas, berros, etc) y las legumbres (lentejas, soja, alubias, los garbanzos, etc).
- Cuando se comen alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y fibras, es más fácil mantenerse saciado durante más horas y no tenemos tanta necesidad de comer entre comidas.
Las frutas (manzanas, peras, melocotones, albaricoques, etc) aunque contienen muchos hidratos de carbono simples, como la fructosa, resultan igualmente recomendables dado que también contienen otros componentes como vitaminas, minerales y fibra.
Trucos para engañar el hambre
Las personas muy ansiosas, nerviosas, los que dejan el hábito de fumar y, en general, los que comen compulsivamente deberían tratar su ansiedad para evitar esta tendencia.
*Véase más información: Remedios para la ansiedad
Además de un tratamiento adecuado, podemos mencionar una serie de trucos para ayudar a superar estos momentos en los que nuestro organismo siente necesidad de picotear algún alimento. Muchas de estas sugerencias resultan igualmente válidas para aquellas personas que están haciendo dietas de perder peso o adelgazamiento, en las que resulta bastante común sentir hambre entre comidas.
Podemos mencionar los siguientes:
- Beber un vaso de agua cuando se siente hambre. Se puede añadir el jugo de medio limón, que, sin aportar prácticamente calorías, aumentará la ingesta diaria de vitamina C.
El apio es muy diurético y tiene propiedades sedantes. Algunas personas mastican apio entre horas cuando sienten hambre o ansias de comer |
- Beber una infusión de plantas diuréticas o sedantes. No beber café, té o colas.
- Comer unos bocados de zanahoria, sandía, mango, manzana o pera.
- Beber preparados de semillas de zaragatona en agua. (Una cucharadita por vaso de agua que se deja reposar durante toda la noche. Tres vasos al día entre comidas como máximo).
- Comer un par de ciruelas.
- Comer un par de albaricoques.
- Comer un yogur. Se le pueden añadir semillas de linaza, salvado de avena o chía.
- Comer una tostada integral con queso bajo en grasas.
- Tomar un preparado de espirulina.
- Comer un poco de avena hinchada en agua.
- Comer unas pepitas o semillas de calabaza sin sal.
- Hacer una gelatina con agar agar.
- Tomar cápsulas de glucomanano (Cápsulas de 500 – 1.500mg., tomar según indicaciones del prospecto. 30 minutos antes de las comidas con 2 vasos de agua).
- Tomar fucus.
- Infusión de stevia.
Más información sobre tratamiento natural de la obesidad y plantas y dietas para adelgazar.
*Artículos relacionados:
– Remedios para no tener tanto hambre
– Comparación de las calorías de los alimentos
– Dieta para la obesidad infantil
– Cantidad de grasa recomendada
7 agosto, 2024